España es un país en el que el transporte de mercancías por carretera es muy habitual dada la ubicación estratégica para la logística de empresas pertenecientes a sectores muy variados.
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Tal y como especifican desde la Dirección General de Tráfico (DGT), «hasta un 93% de las mercancías llegan a nosotros por esta vía», según datos del Observatorio del Transporte y la Logística en España perteneciente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
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Ignacio Repilado
Con el fin de lograr que el flujo de transporte de mercancías sea capaz de adaptarse a la demanda, cada cierto tiempo se introducen innovaciones tecnológicas en lo que a los portes por carretera se refiere. Una de estas últimas incorporaciones son los 'supercamiones' cuya confirmación como vehículo apto para circular por las carreteras españolas ha sido recientemente anunciada por la DGT. De esta forma, la normativa se adapta para dar cabida a estos espectaculares vehículos -en lo que a dimensiones y capacidades se refiere-, y que únicamente estarán permitidos para transportar mercancías.
La clave radica en la idea de los llamados vehículos con configuración modular (EMS). En este caso, la tipología de vehículos fue modificada en 2025, pero en los últimos días la DGT ha anunciado que se ha procedido a actualizar el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos para incluir un nuevo concepto de 'supercamiones', los cuales ofrecerán una vista impresionante cada vez que un conductor los vea en la carretera.
Y es que las dimensiones de los próximos Dúo-trailer son realmente asombrosas: hasta 32 metros de longitud entre dos semirremolques, una altura de 4 metros y una carga máxima autorizada de 70 toneladas. En 2018, según la DGT, se autorizaron «ensayos de investigación» para permitir la circulación de estos 'supercamiones' en España. Cinco años después, Tráfico confirma que «ya se disponía de suficiente conocimiento para incluirlos en el Anexo» correspondiente del Reglamento General de Vehículos. De esta manera se publicó la instrucción MOV 2023/28.
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Este tipo de vehículos, por tanto, necesitará una autorización expresa de tráfico para circular atendiendo a un itinerario específico. El permiso de la DGT, sin embargo, no será válido para transitar por territorios determinados, como el País Vasco, Navarra o Cataluña. Además, «el uso de carreteras convencionales solo estará permitido a un máximo de 25 kilómetros entre salida/entrada a una autopista/autovía y el lugar de carga y descarga», según especifica la DGT.
Estos nuevos 'dúo-tráiler' deberán incorporar dos señales luminosas específicas en la parte superior de la cabina y también será necesario que enciendan las luces mientras circulen por carreteras convencionales de calzada única. Además, «deben contar, como mínimo, con un sistema electrónico de control de estabilidad, sistema de frenado de emergencia y sistema de mantenimiento de carril», matizan desde la Dirección General de Tráfico.
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