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Interior de un vehículo, en imagen de archivo. Justo Rodríguez
Consejos sobre ruedas

Los dispositivos de seguridad que son obligatorios en los coches nuevos desde hace unos días

Mediante la incorporación de estos elementos, la Unión Europea pretende reducir la siniestralidad vial

Ignacio Repilado

Valladolid

Miércoles, 24 de julio 2024, 15:10

Reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico es uno de los principales objetivos en la actualidad. Prueba de ello son los diferentes dispositivos de supervisión de los límites de velocidad que controlan las carreteras españolas por tierra y aire, como los cinemómetros camuflados o el helicóptero 'Pegasus'.

Sin embargo, estos ejemplos son solo uno de los avances tecnológicos en materia de seguridad vial, a los que hay que sumar los dispositivos ADAS (Advanced Driver Assistance Systems): sistemas electrónicos avanzados incorporados en los vehículos que tienen como objetivo no solo mejorar la seguridad sino también incrementar la comodidad de la conducción al asistir al piloto.

Para ello, utilizan una variedad de sensores, cámaras y radares para percibir el entorno del vehículo y tomar acciones o alertar al conductor cuando sea necesario. Pero, ¿de qué se tratan exactamente y cómo se están comenzando a aplicar a los vehículos?

«El 95% de los accidentes viales se dan por errores humanos»

De acuerdo con la Comisión Europea, alrededor del 95% de los accidentes viales tienen como causa un error humano. Con el fin de reducir la siniestralidad vial, la Unión Europea aprobó en 2019 el Reglamento de Seguridad 2019/2144, en el que los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción ('Advanced Driver Assistance Systems' o 'ADAS') surgieron bajo la premisa de evitar, en la medida de lo posible, cualquier situación de riesgo o, como mínimo, intervenir en aquellos casos inevitables.

Cero muertes en carretera: el objetivo de la Unión Europea

Desde la Unión Europea se ha puesto en marcha el ambicioso programa 'Visión Cero', con el que se pretende reducir totalmente la mortalidad por accidentes de tráfico en toda Europa. Para ello, además, existe una fecha tope: el año 2050.

Pudiera parecer un objetivo demasiado ambicioso, más aún si se tiene en cuenta que la siniestralidad vial es una de las principales causas de muerte en España (1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico en carretera durante el pasado 2023, según datos de la Dirección General de Tráfico).

Sin embargo, las innovaciones tecnológicas en este campo, con los sistemas 'ADAS' a la cabeza, han avanzado notablemente en los últimos años; por ello, desde Europa han recalcado la necesidad de implantar estos dispositivos en vehículos de nueva matriculación. De esta forma, se estima que podrían evitarse más de 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en los próximos años, según argumentan.

Sistemas ADAS, obligatorios para los vehículos de nueva matriculación desde el 6 de julio

La Dirección General de Tráfico ya anunció el pasado 2022 los sistemas ADAS cuya incorporación sería obligatoria a partir del 6 de julio de 2024.

De hecho, todos los vehículos de nueva matriculación comercializados en la Unión Europea desde esa fecha incorporan:

  1. 1

    Frenada automática de emergencia: Si los sensores y cámaras del coche detectan la presencia de un obstáculo delante y no se reduce la marcha, el sistema actuará directamente sobre los frenos para detener el vehículo antes de que se produzca una colisión.

  2. 2

    Detector activo de cambio de carril (LWD): Mantiene el vehículo dentro del carril señalizado con líneas (continuas o discontinuas) y ofrece resistencia al volante si no se señaliza la maniobra con el intermitente. También puede vibrar el volante y el asiento, además de lanzar avisos sonoros o luminosos.

  3. 3

    Alerta de tráfico cruzado: Al realizar una maniobra marcha atrás, el coche detecta si un vehículo se aproxima y emite una alerta acústica y una señal luminosa en el retrovisor derecho o izquierdo, dependiendo de la zona donde se detecte el posible obstáculo.

  4. 4

    Asistente de Velocidad Inteligente (ISA): Controla en todo momento la distancia del vehículo que está circulando por delante y adapta la velocidad para mantener la distancia de seguridad. Actúa junto con el Sistema de Reconocimiento de Señales para informar de los límites de velocidad de la vía.

  5. 5

    Sistema de Detección de Somnolencia y Distracción (DDR): Tiene la función de evitar que el conductor con fatiga o somnolencia se llegue a dormir a través de señales sonoras o luminosas. Es capaz de detectar los ojos del conductor y las manos en el volante mediante sensores.

  6. 6

    Avisador de cinturón en las plazas traseras: Aunque algunos vehículos ya cuentan con un sistema de alerta capaz de avisar cuando un pasajero no lleve puesto el cinturón de seguridad, ahora es obligatorio que éste alerte del (no) uso del sistema de retención en todas las plazas del vehículo.

  7. 7

    Inhibidor de arranque con alcoholímetro: Por el momento, este sistema que impide iniciar la marcha si se supera la tasa de alcoholemia establecida es obligatorio en los autobuses de categoría M2 y M3. En la actualidad, no es obligatorio para los turismos en España.

  8. 8

    Caja negra o EDR ('Event Data Recorder'): Se trata de un dispositivo que registra diferentes datos del vehículo de forma periódica antes de que se produzca un accidente para que, posteriormente, se puedan analizar las causas de lo sucedido. Sin embargo, a diferencia de las 'cajas negras' de los aviones, no recopila datos personales como grabaciones de audio o vídeo.

  9. 9

    Control de Crucero Adaptativo: Mantiene la velocidad y la adapta a las circunstancias de la vía. Va más allá de proporcionar una velocidad programada, al detectar la presencia de otros vehículos delante que circulen más despacio y reduce la marcha en caso necesario, recuperándola cuando el obstáculo desaparezca.

  10. 10

    Control de la presión de los neumáticos: Este dispositivo ADAS es capaz de alertar al conductor en caso de llevar la presión de los neumáticos en unos parámetros distintos a los recomendados por el fabricante con el fin de evitar incidentes como pinchazos o 'aquaplaning'.

Detalle del retrovisor de un vehículo. NC

Otros 'ADAS' que los vehículos pueden incorporar

Además de los sistemas ADAS previamente mencionados como obligatorios, existen otros que pueden estar presentes en el vehículo:

  • ABS: Sistema de antibloqueo de frenos; ayuda a la conducción evitando que las ruedas se bloqueen cuando se realiza una frenada fuerte.

  • Asistente de visión nocturna: El vehículo hace saber, mediante una cámara térmica, si hay objetos delante con el fin de facilitar la conducción, especialmente de noche.

  • Sistema de detección de peatones y ciclistas: El coche analiza lo que tiene delante y, en caso de detectar algo con lo que pueda chocar, prepara los frenos para detener el vehículo, alertando previamente al conductor mediante un aviso sonoro.

  • Control antivuelco (RSC): Si el coche detecta que puede llegar a volcar, reduce automáticamente la velocidad. Puede ocurrir, por ejemplo, al realizar una maniobra para evitar un obstáculo.

  • Detección de salida de la calzada: Si el coche detecta que el usuario corre el riesgo de salir de la carretera, protege a los ocupantes tensando los cinturones y activando un sistema de absorción de impactos en los asientos para proteger la columna.

  • Detector de ángulo muerto: El coche emite una luz en alguno de los retrovisores para avisar de la presencia de un vehículo en un punto ciego.

  • Control de estabilidad electrónico: También conocido como 'ESC' o 'ESP'. Evita que el conductor pierda el mando del vehículo, sobre todo al trazar una curva o si se realiza la maniobra de emergencia.

Los anteriormente mencionados son solamente algunos ejemplos de los diferentes sistemas de ayuda a la conducción. Otros son el sistema 'e-call', los faros antiniebla con iluminación en curva, la detección de otros vehículos al abrir la puerta, la ayuda de arranque en pendiente…

¿Y en las motos?

Los sistemas 'ADAS' se van incorporando de forma periódica a las motocicletas, aunque con un cierto retraso en comparación con los turismos. En cualquier caso, la utilidad en este tipo de vehículos es la misma.

Algunos vehículos tendrán más tiempo para incorporar los 'ADAS'

Aunque la gran mayoría de los vehículos de nueva matriculación en la Unión Europa deben incorporar algunos de los ADAS anteriormente mencionados desde el pasado 6 de julio, existen otros cuyo plazo se amplía hasta el próximo 2025.

Se trata de los vehículos de 'series cortas' o «de fin de serie», que se podrán matricular con normalidad incluso después de la fecha límite. Por ello, se podrán comercializar hasta el 7 de julio de 2025 sin los ADAS obligatorios siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, tal y como se estipula en el Reglamento 2018/858 de la UE.

Los vehículos de series cortas hacen referencia a series con un máximo de 1.500 matriculaciones anuales. Sin embargo, esta cifra se reduce a 250 para las «series cortas especiales de matriculación nacional». No podrán superar el 10% del total de los coches de ese mismo modelo que se pusieron a la venta durante el año anterior, y sus fabricantes deberán realizar la solicitud del certificado a la autoridad competente de cada país de la UE.

La semana que viene

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