Turistas recorren algunas tiendas de recuerdos en el casco histórico de Segovia. Antonio de Torre

Los turistas gastan la mitad en las tiendas segovianas que antes de la covid

Los restaurantes ganan algo de fuelle con respecto a 2022, pero aún están a cinco millones de ingresar las cantidades de antes de la covid

Miércoles, 8 de mayo 2024, 00:51

El comercio de Segovia tiene razones para quejarse. El turista cada vez se gasta menos en las tiendas. Los datos que hace públicos la Junta de Castilla y León a través del Boletín de Coyuntura Turística ponen de manifiesto que el trozo de la tarta ... de gastos que hacen los viajeros es cada vez más pequeño. En lo que atañe al año pasado, el desembolso que hicieron los visitantes que se alojaron al menos una noche en los alojamientos reglados de la provincia no llegó a los cinco millones de euros.

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A tenor de esas estadísticas del informa autonómico, la merma de los ingresos en caja procedentes por los turistas fue del 42,5%. Un descalabro para los negocios como tiendas de recuerdos, de ropa o de artesanía que también se nutren de la afluencia de visitantes que cada año escoge Segovia como destino de sus jornadas sueltas de asueto o de sus vacaciones. La disminución es aún más estrepitosa si se reenfoca el espejo de la comparación al año justo antes de la irrupción de la covid.

En 2019, el capítulo compras -sin tener en cuenta el gasto efectuado en alojamientos, restaurantes, alimentación fuera de la hostelería o las propuestas culturales y de ocio- era de prácticamente diez millones. Tras la pandemia, ese desembolso turístico específico se ha desplomado a la mitad.

Por otro lado, los restaurantes parece que recuperan parte del fuelle perdido después del paréntesis que abrió la doble crisis sanitaria y económica desencadenada por el coronavirus. En el sector hostelero señalan a las terrazas como uno de los argumentos de la supervivencia de unos establecimientos y del crecimiento de otros.

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El año pasado, los turistas se dejaron en comidas y cenas 40,8 millones de euros, lo que significa 1,2 millones de euros más que en 2022. Sin embargo, aún les faltan cinco millones para al menos igualar los ingresos de los viajeros que se registraban antes de la pandemia.

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