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Un encuesta elaborada por la Universidad de Valladolid (UVA) y dirigida por la profesora Marta Laguna, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, con la colaboración del área de Turismo del Ayuntamiento, fija el perfil del visitante medio que visita ... Segovia: mediana edad, con estudios superiores, que trabaja por cuenta ajena y posee una renta familiar media de entre 1.800 y 3.000 euros.
La mayoría de los turistas son nacionales, que proceden, por este orden, de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Los extranjeros llegan de otros países de Europs, principalmente, y de Iberoamérica.
Según el estudio, el 43% de los viajeros pernocta en la ciudad una media de 2,5 noches por persona. Los que más días se quedan son los visitantes procedentes de Canarias y Cantabria.
Entre los alojamientos, el preferido es el hotel, por el que optan 7 de cada 10 turistas, seguido del apartamento o los pisos turísticos (13%). La satisfacción media con los hoteles se sitúa en 8 puntos y con los apartamentos en 7,8.
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De hecho, es el alojamiento el concepto que mayor porcentaje se lleva en el gasto medio de los visitantes, seguido del de bares y restaurantes, compras variadas (como souvenirs), transporte y actividades, en su mayoría culturales. El gasto medio por persona y día es de 95,2 euros, siendo mayor para los turistas (131 euros) que para los excursionistas (68 euros).
Este gasto medio es mayor para los visitantes internacionales. Los asiáticos son los que más dinero se gastan (150 euros de media por persona y día), seguidos de los europeos (99 euros) y los norteamericanos (86 euros). En el segmento nacional, el gasto mayor (por encima de los 100 euros) lo hacen los extremeños, los catalanes, los andaluces y los valencianos.
Si se toma como referencia solo a los turistas (aquellos visitantes que pernoctan), la media para quienes se alojan en hotel es de 138 euros y 131 para los que se alojan en apartamentos, 83 euros para los que optan por segundas residencias y 92 euros para quienes prefieren el cámping.
En cuanto a la satisfacción general que manifiestan los encuestados con el destino, la ciudad consigue una nota muy cercana al sobresaliente, en concreto 8,8 puntos sobre 10. El valor más repetido por los turistas para calificar su satisfacción ha sido 9 y casi la cuarta parte de ellos han puntuado con un 10 su estancia.
La encuesta también refleja un cambio en los hábitos de los turistas después de la pandemia de covid. Así, el 53% ha considerado aspectos nuevos que antes no valoraba (cercanía, seguridad, impacto medioambiental)en su viaje a la ciudad. Se observa, asimismo, una preferencia por as actividades al aire libre: la mitad de los entrevistados ha realizado más actividades de este tipo que antes de la pandemia o ha buscado lugares menos concurridos para visitar.
Las restricciones de viaje impuestas por el Covid permitieron ahorrar y han tenido un efecto positivo en el gasto. La mitad de los viajeros ha hecho un gasto mayor que en viajes previos a la pandemia. Casi 4 de cada 10 han hecho un gasto similar y 1 de cada 10 ha reducido su presupuesto.
La pandemia ha consolidado e intensificado el uso de Internet como medio para informarse, planificar y reservar servicios.
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