Segovia
Santa Eulalia estrenará reordenación del tráfico con las obras de Blanca de SilosSegovia
Santa Eulalia estrenará reordenación del tráfico con las obras de Blanca de SilosEl próximo lunes 19 de febrero comenzará la cuenta atrás. Cuatro meses por delante para ejecutar uno de los proyectos más polémicos del nuevo gobierno municipal: la remodelación de la calle Blanca de Silos. La intervención, financiada al 80% con fondos de la Unión Europea ... y el 20% restante por el Ayuntamiento de Segovia, contempla una reforma completa del eje situado entre la plaza de la Universidad y la plaza de Santa Eulalia. Además, el tramo correspondiente a la calle Blanca de Silos será peatonalizado y tan solo podrán circular por su calzada vehículos de emergencia, de carga y descarga y para acceder a los garajes. Estamos, por lo tanto, ante las últimas horas de tráfico rodado por una de las calles que hasta hace no muchos años fue de las más comerciales de toda la ciudad.
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El desarrollo de las obras, que deben estar finalizadas antes del segundo semestre del año para cumplir con las condiciones de la convocatoria de fondos europeos, supondrá también la «prueba piloto» para comprobar la eficacia de la circulación del tráfico en esta zona de la ciudad situada en el barrio de Santa Eulalia, en el entorno del campus María Zambrano.
El concejal de Obras, José Luis Horcajo, explicó que la previsión es que el lunes comiencen los trabajos con el acopio de materiales y demás preparativos por parte de la empresa adjudicataria de la actuación. Por lo tanto, el corte de la circulación de las calles Blanca de Silos, Buitrago y la plaza de Santa Eulalia puede incluso demorarse un par de días más allá del lunes.
Una vez se cierre al tráfico, Blanca de Silos no volverá a estar abierta a la circulación más. En Buitrago, por su parte, el Ayuntamiento espera poder reabrir la calle al paso de vehículos dentro de dos meses, en los últimos días de abril. Será ya con el nuevo aspecto de la calle, con nuevas aceras y una calzada que mantendrá el carril bici, pero no las entre ocho y nueve plazas de aparcamiento (pertenecientes a la zona azul de la ORA) situadas en el margen derecho de la calle.
El plan de obras dibujado por el Ayuntamiento de Segovia y la empresa adjudicataria contempla dos fases de actuación de dos meses de duración cada una de ellas. La primera, que se ejecutará hasta mediados de abril, es la más compleja de todas ellas, ya que supone el corte total del tráfico entre la plaza de la Universidad y la plaza de Somorrostro. Desplazarse en coche entre ambos puntos, separados de apenas 375 metros de distancia, obligará a pasar por las calles Independencia y Conde Sepúlveda, así como de algunas de las vías que conectan el paseo de Conde Sepúlveda con la avenida de la Constitución.
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Los más afectados serán los vecinos de calles del barrio de Santa Eulalia como Blanca de Silos, Buitrago, San Antón, Caño Grande, Santa Isabel, Convento o María de Pablos Cerezo. Hasta ahora, podían salir del barrio llegando a la plaza de Somorrostro por las calles San Antón y Buitrago, una ruta que estará restringida durante los dos próximos meses.
La alternativa planteada por el Ayuntamiento pasa por la calle Santa Isabel y la calle Larga para desembocar en Coronel Rexach. La calle María de Pablos Cerezo cambia de sentido para que los conductores puedan llegar hasta el corazón del barrio de Santa Eulalia desde el entorno del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. También cambia de sentido, según los planos facilitados por el Consistorio, la circulación en la calle San Antón (será de subida en lugar de bajada) para permitir a los coches llegar hasta la calle Santa Isabel. San Antón será de doble sentido en el tramo comprendido entre las calles Buitrago y María de Pablos Cerezo.
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«Yo tengo que pedir disculpas a los ciudadanos», dijo el alcalde de la ciudad, José Mazarías, que puso como ejemplos las molestias causadas durante las obras de peatonalización de la avenida Fernández Ladreda (hoy avenida del Acueducto) o en la avenida Padre Claret. «Después el resultado es evidente y ahí está», añadió. «De todas formas, la ciudadanía una vez conozca esta situación va a hacer lo que todos hemos hecho en otras ocasiones: buscar otros itinerarios», expuso el regidor.
La circulación en el barrio de Santa Eulalia será más fluida a partir de los últimos días de abril. Será entonces cuando empiece la segunda fase de las obras, centradas en exclusiva en la calle Blanca de Silos. Así, con la reapertura al tráfico de la calle Buitrago (ya remodelada) se volverá a tener acceso a la plaza de Somorrostro desde esta zona de la ciudad.
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La ordenación del tráfico durante estos meses será ya definitiva y permanecerá así una vez concluyan las obras, al quedar Blanca de Silos peatonalizada. No obstante, supondrá importantes cambios en la zona.
La calle María de Pablos Cerezo confirmará su cambio de sentido y por ella solo se podrá circular para llegar en su tramo inicial a Caño Grande o hasta desembocar al final de su recorrido en San Antón. A esta altura, los conductores tendrán dos opciones: girar a la izquierda para enfilar Buitrago o girar a la derecha para llegar hasta la calle Santa Isabel. Y ahí se produce otro cambio. Santa Isabel, que hasta ahora es de un único sentido, pasará a ser de doble circulación en el tramo entre la calles Convento y San Antón en una modificación que previsiblemente se traducirá en la eliminación de plazas de aparcamiento. El tramo comprendido entre la calle Convento y Caño Grande será de un único sentido, pero el contrario al actual. La calle Convento se mantendrá sin cambios, permitiendo a los conductores girar a la derecha (por María de Pablos) o a la izquierda (para Caño Grande).
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Será peatonal. Tan solo podrán circular vehículos de emergencia y de carga y descarga.
Mantiene su sentido actual. Se eliminan las plazas de aparcamiento.
Será de subida en toda la calle. Además, en el tramo entre María de Pablos y Buitrago también será e bajada.
Cambia de sentido en todo su tramo. Se circulará en dirección a la calle San Antón.
Sin cambios. Se mantiene en sentido a la calle María de Pablos.
En el tramo entre la calles San Antón y Convento pasará a ser de doble sentido. Entre la calle Convento y Caño Grande cambia su sentido actual.
Se mantiene sin cambios.
La obra en su conjunto, con un presupuesto de 748.000 euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque el gobierno municipal confía incluso en poder adelantar la ejecución de los trabajos para que la calle pueda estar terminada en el primer semestre del año y cumplir así con los requisitos de la convocatoria de fondos europeos. No obstante, el alcalde de la ciudad recordó que han pedido una prórroga para poder realizar las obras más allá de la fecha prevista, una solicitud que todavía no ha sido contestada.
Durante los meses que duren los trabajos, el Ayuntamiento ha previsto un lugar que pueda ser utilizado por los residentes en la zona. Se trata de la parcela del antiguo Regimiento, el espacio ubicado a unos metros de la plaza de la Universidad que ya fue 'rescatado' como aparcamiento disuasorio durante el pasado puente de la Constitución tras haber permanecido cerrado durante años.
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La parcela, que permite el estacionamiento de decenas de coches, podrá ser utilizada durante el transcurso de las obras por los residentes que dispongan de plazas de garaje en las calles afectadas y por aquellos que tengan la tarjeta de la ORA en este punto de la ciudad.
No obstante, la obra contempla la eliminación de los aparcamientos de las calles Blanca de Silos, Buitrago y de la plaza de Santa Eulalia. Además, el regidor anunció este jueves la necesidad de suprimir alguna plaza más en la confluencia de varias calles del barrio para garantizar los giros de los vehículos con la nueva ordenación del tráfico. A ello hay que añadir las plazas que, previsiblemente, se eliminarán en el tramo de Santa Isabel que será de doble sentido de circulación.
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