Vista aérea de los sectores A y B, con la carretera de Palazuelos en el medio de ambas áreas. Óscar Costa

Los promotores de un nuevo barrio en Segovia reactivan los trámites para su desarrollo

Han trasladado al Ayuntamiento los cambios urbanísticos que solicitan para poder ejecutar los sectores A y B

Quique Yuste

Segovia

Martes, 6 de febrero 2024, 00:13

El Ayuntamiento de Segovia y los propietarios de los terrenos situados al este de la ciudad, entre los barrios de La Albuera y Nueva Segovia, ya han comenzado las negociaciones para desbloquear dos de los sectores urbanísticos que llevan más tiempo paralizados en Segovia. El ... desarrollo de los sectores A y B, también conocidos como área de Palazuelos y Eresma Alto, se ha reactivado con la celebración de las asambleas de propietarios durante las últimas semanas de diciembre. En ellas, se pusieron sobre la mesa las modificaciones que consideran necesarias sobre el plan urbanístico actual para que los promotores encuentren atractiva la construcción de viviendas en este punto de la ciudad. En una fase muy inicial de las negociaciones, el Ayuntamiento de Segovia considera «interesantes» las modificaciones planteadas.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Tras más de un decenio de parálisis sin movimiento alguno en ambos sectores, en 2022 los propietarios del suelo ya comunicaron al Ayuntamiento de Segovia su intención de realizar modificaciones en un plan urbanístico que llevaba años aprobado. De hecho, la delimitación de las distintas parcelas y las futuras calles del nuevo barrio de Segovia figuran desde hace años dibujadas en el catastro. Sin embargo, sus pretensiones de reducir el número de bloques de pisos y apostar por un modelo de vivienda unifamiliar chocaron con la idea del gobierno municipal de entonces (PSOE e IU), que no quería convertir esta zona de la ciudad en un nuevo Carrascalejo.

Pero con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Segovia el escenario ha cambiado. El nuevo concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, considera «imprescindible» desarrollar ambos sectores y reconoce estudiar «con mucho interés» las modificaciones del planeamiento urbanístico que han planteado los propietarios del suelo. Su predisposición es total. «Pretendemos atender en todo lo posible sus indicaciones», añade.

El edil es cauto e insiste en que se trata de un procedimiento que no se puede ejecutar de la noche a la mañana. Y, previsiblemente, tampoco a la vez. «Evidentemente, primero se va a desarrollar el sector A. Tenemos todo el interés», comenta.

Publicidad

El Ayuntamiento ya ha recibido las primeras indicaciones por parte de los propietarios, una propuesta de los cambios necesarios que todavía no ha entrado aún en el detalle. Ese es precisamente el siguiente paso. «Lo tienen que desarrollar un poco más», explica González-Salamanca. Con una propuesta ya firme y detallada sobre la mesa, «que me imagino que tardará un poco», el Ayuntamiento tramitará las modificaciones necesarias para hacer viables esos sectores. «Nuestro interés es máximo. Vamos a agilizar los plazos todo lo que podamos», subraya el concejal.

4.749 viviendas

El desarrollo de los sectores A y B contempla, según el plan de actuación aprobado y vigente, la construcción de 4.749 viviendas entre las dos áreas. La primera, el área de Palazuelos (o sector A), está ubicada en la parte trasera de la ciudad deportiva de La Albuera y el colegio Eresma, llega hasta la carretera de Palazuelos de Eresma e incluye casi 1.600 viviendas. La segunda, el área de Eresma Alto (o sector B), concentra los terrenos situados entre la carretera de Palazuelos de Eresma y la de La Granja hasta llegar a las inmediaciones de la SG-20. En total, preveía más de 3.150 viviendas en un barrio de una extensión mayor pero de características similares a Nueva Segovia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad