Borrar
Extrerior del castillo de Pedraza y, a la derecha, María Rosa Suárez Zuloaga. El Norte
Coronavirus en Segovia: Confinada en un castillo del siglo XIII: «Salgo a las ventanas y el silencio se mete hasta dentro»

Confinada en un castillo segoviano del siglo XIII: «Salgo a las ventanas y el silencio se mete hasta dentro»

María Rosa Suárez Zuloaga, nieta del pintor Zuloaga, pasa la cuarentena tras los imponentes muros de la fortaleza de Pedraza, su casa

Carlos Álvaro

Segovia

Domingo, 26 de abril 2020, 15:30

Se imaginan estar pasando esta larga cuarentena, confinados, en un castillo del siglo XIII? Es lo que le ocurre a María Rosa Suárez Zuloaga ( ... San Sebastián, 1938), con la salvedad de que el imponente castillo de Pedraza es su casa. La nieta del pintor Ignacio Zuloaga acababa de regresar de Moscú –donde cerró con una conferencia una magnífica exposición sobre el arte y el impresionismo español– cuando empezó la pandemia del coronavirus. Desde entonces, María Rosa vive recluida en la fortaleza de Pedraza, muy a su pesar, porque «no veo la hora que termina todo, reabrimos el museo y retomamos los grandes proyectos que la [recién creada] Fundación Museo Ignacio Zuloaga tiene diseñados», afirma por teléfono, tan vitalista y jovial como siempre. «Lo pienso mucho. He salido de un cáncer y... Soy muy valiente pero también un peligro. Tengo que tener cuidado», añade con cierta preocupación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Confinada en un castillo segoviano del siglo XIII: «Salgo a las ventanas y el silencio se mete hasta dentro»