La covid afianza el rol comunitario de la mujer en el medio rural en Castilla y León

Cuatro testimonios femeninos de la comarca de Ciudad Rodrigo describen el día a día marcado por la pandemia más allá de sus ocupaciones laborales

Silvia G. Rojo

Salamanca

Martes, 13 de octubre 2020, 07:07

La situación derivada de la pandemia ha afianzado el rol comunitario que desempeña la mujer en el medio rural en Castilla y León. Ha sido, una vez más, parte activa en la atención a los mayores, pero también a la hora de confeccionar mascarillas cuando ... las existencias eran escasas, o de llevar la compra a esos vecinos que ni siquiera tenían la posibilidad de salir de sus casas.

Publicidad

Cada 15 de octubre se celebra el Día de la Mujer Rural, marcado en rojo desde el año 2007 por Naciones Unidas con el objetivo de reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. En esta ocasión las connotaciones son otras, la mujer rural y su papel relevante contra la pandemia, que en algunos casos, ha supuesto un aumento de las cargas familiares y laborales.

Las mujeres que aparecen en este reportaje residen en la comarca de Ciudad Rodrigo pero su situación, poco o nada difiere de las de otras asentadas en otros puntos de la región. Aportan sus vivencias desde profesiones vinculadas a la sanidad y se muestran orgullosas de la cercanía con sus vecinos a la hora de suplir las carencias.

En una encuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se concluye que el 73% de las mujeres que viven en el medio rural nunca han rechazado una oferta de trabajo por ser incompatible con el cuidado de algún miembro de su familia. El Día de la Mujer Rural coincide con la Fiesta de Santa Teresa de Jesús, primera doctora de la Iglesia, quien dijo algo que viene muy a cuento en estos tiempos: «Si nos dejamos dominar por el temor de posibles enfermedades, nunca haremos nada».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad