

Secciones
Servicios
Destacamos
Si la situación que se ha vivido durante los momentos más duros de la pandemia está cargada de matices en función de la zona, a ... nadie se le escapa que vivir en la frontera, en este caso con Portugal, supone otro tipo de realidad que es la que ha vivido Susana como voluntaria y teniente de alcalde de Fuentes de Oñoro (1.188 habitantes).
«A través de la asociación de mujeres y de la de jóvenes hemos hecho mascarillas, repartido alimentos o entregado medicinas, y no solo para la gente de nuestro pueblo, también para los vecinos portugueses».
El rol de la mujer rural
Recuerda que con la frontera cerrada, «aprovechábamos para mandar las medicinas con los vecinos que trabajan a uno y otro lado de la frontera». Y no es que hubiera necesidad como en tiempos pasados, pero se dan casos de personas que tienen el médico en Fuentes y residen en Vilar Formoso. Susana se muestra «bastante satisfecha» de la colaboración ciudadana en general, «no se puede pedir más». Es de la opinión de que las mujeres «se han implicado más en todas las necesidades sociales desde el mismo momento en que planteamos qué se podía hacer, aunque el papel de los jóvenes también ha sido muy importante».
Considera que las féminas «somos luchadoras, mostramos otro carácter que nos hace implicarnos y tirar para adelante porque tenemos otra manera de ver las circunstancias».
Su impresión es que el medio rural está muy abandonado. «Suplimos esas carencias colaborando los unos con los otros, la cercanía ayuda a solventar muchas situaciones. Estamos más pendientes de lo que le pasa al vecino, y en el momento que surge el problema siempre hay gente».
En la frontera, a pesar de la distancia física que se impuso, la colaboración institucional ha sido de siempre. «Vilar Formoso habilitó su pabellón por si era necesario para casos covid y estaba a nuestra disposición».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.