Secciones
Servicios
Destacamos
Tres ancianos de los 31 que hasta ayer ha acogido la residencia intervenida en Burgos han recalado en la Residencia Puente de Hierro de Palencia, después de que la Junta haya decidido cerrar el centro al no conseguir contratar personal con el que reforzar ... la asistencia en el geriátrico burgalés. El resto de los residentes, excepto dos que han sido hospitalizados, han sido realojados en otros centros públicos de la comunidad «atendiendo a criterios de disponibilidad y cercanía», han informado desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. La residencia privada Valle del Cuco tuvo que ser intervenida el pasado miércoles por la Administración autonómica, tal y como le faculta la Orden del Gobierno Central.
Coronavirus en Palencia
A los 31 residentes no se les practicaron pruebas de Covid-19. De ellos, 18 presentan fiebre o síntomas que pudieran ser compatibles con el coronavirus y 13, entre los que se encuentran los que han racalado en Palencia, se encuentran sin fiebre u otros síntomas, aunque han estado en contacto con los anteriores. Debido a esa cercanía a personas con síntomas, las tres personas que han llegado a la residencia Puente de Hierro procedentes del centro burgalés permanecen aisladas en el ala 2 de la segunda planta, donde se han dispuesto 16 camas entre las que se encuentran dos usuarios que han arrojado resultados positivos en los test, personas con síntomas y pacientes asintomáticos que han estado en contacto con personas que han desarrollado la enfermedad.
La mayor parte de la plantilla de la residencia intervenida en Burgos se encuentra de baja laboral por síntomas compatibles con el coronavirus. Asimismo, desde que la Administración Regional se hizo cargo de esta residencia privada, se han dado de baja dos personas más de la plantilla originaria y aunque se trasladó de otros centros, la calidad de la atención a los mayores no podía garantizarse.
Ante esta nueva situación, siete de los internos han sido realojados en la residencia Virgen de las Viñas de Aranda de Duero, nueve en la residencia Cortes de Burgos, tres en la residencia Puente de Hierro de Palencia y otros diez en la residencia Parquesol de Valladolid. Otros dos residentes fueron hospitalizados, según confirma la Junta.
Preguntas y respuestas
Óscar Chamorro rodrigo parrado
Elena Martín López
El traslado de estos ancianos por parte de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta se produce en paralelo a la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aranda de Duero (Burgos), que ha abierto diligencias previas sobre la situación que atraviesa la residencia Valle del Cuco de Adrada de Haza, la primera de la comunidad que ha tenido que ser intervenida por la Junta ante la extrema «falta de personal y medios materiales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.