Secciones
Servicios
Destacamos
Si Alonso Berruguete, Fray Luis de León, José Zorrilla o Calderón de la Barca mantuvieron una estrecha relación con Valladolid capital, es en la provincia de Palencia donde llega a la vida uno de los autores más importantes del periodo final de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento en España: Íñigo López de Mendoza y de la Vega, más conocido como el marqués de Santillana.
La vaquera de Morana
En toda la su montana
de Trasmoz a Beratón
non vi tan gentil serrana.
Partiendo de Conejares,
allá suso en la montaña,
cerca de la Travesaña,
camino de Trasobares,
encontré moza lozana
poco más acá de Añón,
riberas d'una fontana.
Esta figura tan importante nace en la localidad de Carrión de los Condes en 1398 y forma parte de una serie de diletantes literarios que cambiarán por completo la forma de comprender la poesía y la literatura. Sus aportaciones son tan importantes como el 'Cancionero de Baena' sobre el que luego profundizaremos.
Marqués de Santillana
1398
Nacimiento en Carrión de los Condes, Palencia.
1412
Se saca con Catarina Suárez de Figueroa, lo que le proporciona una gran fortuna y poder político.
1430
Comienza a destacarse como poeta, influenciado por autores como Dante y Petrarca. Es conocido por sus "serranillas", pequeñas composiciones poéticas que exaltan temas populares.
1445
Recibe el título de Marqués de Santillana tras su participación en la Primera Batalla de Olmedo.
Publica algunas de sus obras más importantes, como "Las Serranillas" y "Sonetos fechos al itálico modo" (uno de los primeros ejemplos del soneto en la poesía castellana).
1440/
1450
Fallece en Guadalajara, donde pasó sus últimos años dedicado al estudio y la contemplación.
1458
Marqués de Santillana
1398
Nacimiento en Carrión de los Condes, Palencia.
1412
Se saca con Catarina Suárez de Figueroa, lo que le proporciona una gran fortuna y poder político.
1430
Comienza a destacarse como poeta, influenciado por autores como Dante y Petrarca. Es conocido por sus "serranillas", pequeñas composiciones poéticas que exaltan temas populares.
1445
Recibe el título de Marqués de Santillana tras su participación en la Primera Batalla de Olmedo.
Publica algunas de sus obras más importantes, como "Las Serranillas" y "Sonetos fechos al itálico modo" (uno de los primeros ejemplos del soneto en la poesía castellana).
1440/
1450
Fallece en Guadalajara, donde pasó sus últimos años dedicado al estudio y la contemplación.
1458
Marqués de Santillana
1398
Nacimiento en Carrión de los Condes, Palencia.
1412
Se saca con Catarina Suárez de Figueroa, lo que le proporciona una gran fortuna y poder político.
1430
Comienza a destacarse como poeta, influenciado por autores como Dante y Petrarca. Es conocido por sus "serranillas", pequeñas composiciones poéticas que exaltan temas populares.
1445
Recibe el título de Marqués de Santillana tras su participación en la Primera Batalla de Olmedo.
Publica algunas de sus obras más importantes, como "Las Serranillas" y "Sonetos fechos al itálico modo" (uno de los primeros ejemplos del soneto en la poesía castellana).
1440/
1450
Fallece en Guadalajara, donde pasó sus últimos años dedicado al estudio y la contemplación.
1458
Marqués de Santillana
1398
Nacimiento en Carrión de los Condes, Palencia.
1412
Se saca con Catarina Suárez de Figueroa, lo que le proporciona una gran fortuna y poder político.
1430
Comienza a destacarse como poeta, influenciado por autores como Dante y Petrarca. Es conocido por sus "serranillas", pequeñas composiciones poéticas que exaltan temas populares.
1445
Recibe el título de Marqués de Santillana tras su participación en la Primera Batalla de Olmedo.
Publica algunas de sus obras más importantes, como "Las Serranillas" y "Sonetos fechos al itálico modo" (uno de los primeros ejemplos del soneto en la poesía castellana).
1440/
1450
Fallece en Guadalajara, donde pasó sus últimos años dedicado al estudio y la contemplación.
1458
Traía saya apretada,
muy bien fecha en la cintura;
a guisa de Estremadura,
cinta e collera labrada.
Dije: «Dios te salve, hermana;
aunque vengas d'Aragón,
d'esta serás castellana».
El 'Cancionero de Baena' es una curiosa recopilación poética que data de mediados del siglo XV y fue compilado durante el reinado de los Reyes Católicos. Se consolida, a través de este tomo, el periodo de la poética y la cultura literaria en España, donde este compendio deja su impronta en los lectores. Juan Alfonso de Baena, poeta y escribano, fue junto al marqués de Santillana, el recopilador oficial del manuscrito.
Desligándose de la parte creativa, el oriundo de Carrión de los Condes también desarrolló su papel como mecenas, influyendo sobre artistas de la época y sobre escritores que deseaban traer el Renacimiento a España. Entre ellos, podemos encontrar al célebre Jorge Manrique.
1 /
No fue especialmente ducho en el arte de traducir del latín, que, según la Real Academia de la Historia, nunca llegó a dominar con rotundidad. Su labor poética fue mucho más allá del 'Cancionero de Baena', pues se le atribuyen las famosas 'Serranillas'.
Respondiome: «Caballero,
non penséis que me tenedes,
ca primero probaredes
este mi dardo pedrero;
ca después d'esta semana
fago bodas con Antón,
vaquerizo de Morana».
Esta que termina aquí es la serranilla número dos, llamada también 'La Vaquera de Morana'. Pertenecen al género lírico y pastoral, y se cree que, aunque pertenecen al marqués de Santillana, pudieron ser recopiladas por él y escritas por varios autores. Describen escenas rurales y pastoriles; sobre todo encuentros amorosos entre pastores y las serranas, donde expresan sus sentimientos de amor y deseo.
Noticias relacionadas
Daniel Casado Berrocal
Daniel Casado Berrocal
Daniel Casado Berrocal
Por otro lado, el Marqués de Santillana es conocido también por sus canciones, donde despliega su habilidad poética y donde utiliza sonetos, y otras formas líricas para expresar sus sentimientos de una manera artística y musical. Entre ellas, destaca 'Cantar que fizo el Marqués a sus fijas loando la su fermosura' (1444-1445). Se distingue, según el catedrático de la Complutense Ángel Gómez Moreno, por la duplicidad de personajes femeninos y su condición natural, realista y no imaginaria, siendo la falta de diálogo y el estatismo recursos básicos en su metodología.
El marqués de Santillana murió en 1458 y dejó en herencia cientos de miles de versos que hoy se estudian en las escuelas como la base fundamental de la transición entre Edad Media y Renacimiento. También obtuvo una gran cantidad de títulos, que convirtieron su nombre, y su posición social, en inolvidable: don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, conde del Real de Manzanares y señor de Guadalajara, Gumiel de Izán, las Asturias de Santillana, la Vega, Campoo de Suso, Campoo de Yuso y Campoo de En medio.
Sobre la firma
León (1996). Graduado en Educación Primaria por la Universidad de León. Realizó el Máster en Arte, Literatura y Cultura Contemporánea en la Universidad Oberta de Catalunya. En Leonoticias desde 2023. Articulista de opinión. Responsable en Leonoticias de 'El Odonista' y 'Edificios Emblemáticos de León' y en El Norte de Castilla de 'LiterArte'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.