La receta

Gazpacho refrescante

Junto con el salmorejo, se trata de la sopa fría de hortalizas por excelencia

Andrea Díez

Valladolid

Martes, 3 de mayo 2022, 13:30

Si mejora el tiempo, siempre hay necesidad de refrescarse. Así que una manera rápida, fácil y además beneficiosa para la salud de hacerlo es con las famosas sopas frías. El gazpacho y el salmorejo encabezan el ranking del verano junto al ajo blanco, pero en ... esta ocasión proponemos disfrutar de una estupenda receta con tomate, aceite, ajo, cebolla, pepino, pimiento, pan y vinagre.

Publicidad

El secreto del gazpacho está en su ingrediente principal, el tomate. Tiene que estar bien maduro. Y sobre la variedad, la más utilizada es el tomate pera, porque tiene una piel muy finita y pocas pepitas. Así que lo primero que habrá que hacer es lavar bien las piezas y cortarlas en trozos grandes. En el mismo recipiente añadimos también los trozos de pimiento verde y rojo, el pepino y la cebolla.

A continuación, una pizca de sal, un chorrito de vinagre y por su puesto un diente de ajo pelado. Se tritura bien toda la mezcla hasta conseguir una textura líquida. Luego un poco de aceite y se de nuevo se integra bien en la sopa. Se deja enfriar en la nevera durante varias horas o se puede preparar de un día para otro.

Para finalizar en la presentación se juega con distintos ingredientes, se pueden incorporar unas aceitunas negras y algún brote verde para decorar pero también cortar en trocitos el pimiento verde o rojo y algo de pepino y añadirlos. Coincidiendo con el remate final del salmorejo, admite sin problema un poco de huevo duro y jamón.

Publicidad

GAZPACHO

  • Ingredientes: Un kilo de tomates pera maduros, pimiento rojo y verde, cebolla, pepino, sal, vinagre y aceite, aceitunas negras y un diente de ajo.

  • Proceso: En un recipiente añadir el tomate, los pimientos y la cebolla cortados en trozos y triturar después de poner una pizca de sal, un diente de ajo y un chorrito pequeño de vinagre. Cuando esté bien triturado se añade un chorro de aceite, se mezcla y se deja enfriar en la nevera. Para rematar, antes de servir se pueden añadir unas rodajas de pepino y algún trozo de pimiento, unos picatostes fritos o unas aceitunas negras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad