Seminci 2024
Ya no será casualidadTiempo de Historia ·
La nueva dirección consolida su interés por el lenguaje cinematográfico de autor en los largometrajes de no ficción, como el año pasadoSeminci 2024
Ya no será casualidadTiempo de Historia ·
La nueva dirección consolida su interés por el lenguaje cinematográfico de autor en los largometrajes de no ficción, como el año pasadoParecen ya lejanas, aunque no lo sean tanto, aquellas ediciones en que la sección albergaba, junto a algunas notables propuestas, otros títulos que acaso solo contribuían a engordar la oferta del festival y a complicar el siempre placentero propósito de verlas. Ediciones en las que ... podían llegar a presentarse una veintena de largometrajes, aunque algunos de ellos mostrasen mimbres de reportaje, con una estética y una factura rendidas al medio televisivo.
Publicidad
Sin embargo, ya en la pasada edición hubo una notable reducción de películas que este año se mantiene. Y a juzgar por el carácter de todas ellas, la apuesta del festival continúa dispuesta a seleccionar un surtido de estrenos de calidad tan pareja que no resulte sencillo, ni inevitable, el reconocimiento del título merecedor de los laureles que habrán de estamparse sobre su cartel. Un festival en el que, además de atender a la importancia y pertinencia de los temas a tratar, también considere el valor cinematográfico de todas ellas, la aportación estética de sus realizadores al margen de su presupuesto, con más o menos audacia en la exposición y presentación de la realidad, de la idea, del discurso, de la perspectiva.
Así ocurrió en la anterior edición, que sorprendió gratamente con un notable nivel general, donde un original y brillante aprovechamiento de las imágenes de archivo, como el presentado por Vlad Petri, mereció la luz del palmarés. Todo parece indicar que este año continuará la sección por la misma senda. Pero ya veremos.
De momento, podremos contar con la segunda y tercera parte de la monumental trilogía de Wang Bing, 'Youth'. Tuvimos oportunidad de ver la primera de ellas, 'Spring', proyectada en 2023, y haremos lo mismo con las dos restantes para completar el retrato intenso, crudo y minucioso del destajo y el abuso, de la rutina y de los límites que acorrala a cientos de miles de trabajadores textiles en las factorías chinas. 'Hard Times' y 'Homecoming' podrían configurar uno de los platos fuertes en la edición, aunque solo sea por el mérito de Bing al culminar su proyecto y que en cualquier caso agruparemos junto al nutrido inventario de producciones orientadas a ofrecer certeras pinceladas de la sociedad que nos está quedando entre la acción y pasividad colectivas de nuestro tiempo.
Publicidad
Noticias relacionadas
En ese inventario, Ruth Beckermann nos conducirá con su película 'Favoriten' por los sinuosos pasillos de la integración y sus desafíos en el día a día de una escuela de inmigrantes que tanto recuerda, al menos a bote pronto, a aquella 'Ser y tener', tan aplaudida en Seminci. Aunque también Paula Palacios nos acercará a la mirada de los refugiados y su caminar errante por el mundo con 'Mi hermano Alí'.
La lucha social y el compromiso civil iluminarán el patio de butacas gracias a 'Savanna and the Mountain', de Paulo Carneiro, y Alexe Poukine permitirá que caminemos con su película 'Who Cares', a través de las luces y las sombras del boscoso sistema sanitario, asediado por los recortes en la financiación hasta el deterioro inevitable del compromiso personal.
Publicidad
Kikol Grau ofrecerá un prometedor ensayo cinematográfico en 'Turismo de guerra', al tiempo que otras tres propuestas programadas en la presente edición incidirán en el trabajo fílmico de estudio con la recuperación de material audiovisual y su uso como ingrediente principal para la creación cinematográfica. Así, adquiriremos un nuevo punto de vista de los años sesenta a través del fenómeno 'Beatle' con 'Things We Said Today', de Andrei Ujicâ, o disfrutaremos del ensayo sociopolítico de Alexander Horwath con 'Henry Fonda for President'.
Imposible será disimular la curiosidad que despierta 'Caja de resistencia', de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, que escarbarán en los años de la transición española para desvelar algunos coletazos censores sufridos en la obra cinematográfica de Ruiz Vergara. Tampoco habrá que pasar por alto el trabajo alrededor de la memoria y la resistencia de Pablo Gil Rituerto en 'La marsellesa de los borrachos', ni el atroz atentado al patrimonio cultural palestino que denuncia Kamal Aljafari en su película a 'Fidai Film', aunque sin olvidar 'The Invasión', de Sergei Lozmitza, sobre la resistencia en Ucrania.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.