Seminci 2024
Herzog, Wenders o von Trotta, en el ciclo de cine alemánSecciones
Servicios
Destacamos
Seminci 2024
Herzog, Wenders o von Trotta, en el ciclo de cine alemánFieles también a acompasar al país invitado con un ciclo de cine ad hoc, la 69ª edición de la Seminci ha preparado una selección de títulos alemanes con cineastas reconocidos por el gran público y algunos por descubrir, en un abanico amplio de propuestas enfocadas ... tanto a los seminceros más informales como a los irredentos completistas.
'Mahlzeiten' de Edgar Reitz será la única película de los años sesenta entre las quince escogidas, que abundan más en cine de los setenta, los ochenta y del nuevo siglo. Las obras trascienden también la mera ficción, con documentales como 'No es perverso ser homosexual, perverso es el contexto', de Rosa von Praunheim.
Pero si se trata de buscar grandes nombres, el Festival Internacional de Cine de Valladolid puede preciarse de haber reservado para este ciclo títulos de titanes indiscutibles como Wim Wenders, con 'Alicia en las ciudades' (una de las mejores películas del director de 'Perfect days', junto con 'París, Texas' o 'Buena Vista Social Club')- También se ha incluido una propuesta en representación de Margarethe von Trotta 'Las hermanas alemanas', sobre una periodista y una terrorista unidas por su vínculo de sangre y por su lucha en favor de los derecbos de la mujer.
Otro de los grandes nombres reconocibles es el de Werner Herzog ('Aguirre, la cólera de Dios') con el drama 'Corazón de cristal', de singular belleza plástica e interpretada, según su director, por actores en estado de hipnosis. Rainer Werner Fassbinder ('Las amargas lágrimas de Petra von Kant', 'El matrimonio de Maria Braun') también está presente en este ciclo con 'Querelle', su último trabajo realizado, adaptación de la novela francesa de Jean Genet y un título emblemático del cine LGTB.
Noticias relacionadas
Samuel Regueira
Victoria M. Niño
Los títulos clásicos de esta selección se cierran con las setenteras 'Reifezeit' (Tiempo de maduración) de Sohrab Shahid Saless y 'Shirins Hochzeit' ('La boda de Shirin') de Helma Sanders-Brahms; así como 'Macumba', de Elfi Mikesch, de la década posterior. Por su parte, de cara al nuevo siglo un habitual de la Semana de Cine, Christian Petzold, cuenta en este ciclo con 'Fantasmas', una de sus películas más reputadas tras la aplaudida 'Die innere Sicherheit'.
La tragicomedia 'Los árboles no dejan ver el bosque' de Maren Ade, 'Montag kommen die Fenster' ('El lunes nos traen las ventanas'), de Ulrich Köhler o 'Western', premiada en Sevilla y dirigida por Valeska Grisebach, serán otros títulos en este ciclo, que se completa con 'Gli ultimi a vederli vivere' ('Los últimos en verlos con vida', cinta de Sara Summa de origen alemán aunque ambientada en el sur de Italia) y la reciente 'Piaffe' de Ann Oren, drama que mezcla lo erótico con lo fantástico a partir de una mujer que desarrolla una cola de caballo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.