Secciones
Servicios
Destacamos
En el cine, 'Las chicas de la Cruz Roja' (1958), de Rafael J. Salvia, retrataba el Madrid del momento, el día de la banderita y el afán de los jóvenes por buscar pareja. Concha encarna a Paloma, una de las cuatro protagonistas. Con ... esta película se dio a conocer en toda España, en ella también aparece Tony Leblanc, con quien repetiría en otras cintas.
'Historias de la televisión' (1965), dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. Inspirada en la película del mismo director 'Historias de la radio', narra las peripecias de Felipe y Katy. Felipe (Tony Leblanc) es el hijo del guardia de un zoológico y perpetuo concursante televisivo. Katy (Concha Velasco) quiere triunfar en el mundo de la música, pero antes debe darse alcanzar la popularidad. Ambos se verán enfrentados en un concurso de la televisión. En la película puede oírse la famosísima canción 'La chica ye ye', escrita para Luis Aguilé.
'Pim, pam pum...¡fuego!' (1975), dirigida por Pedro Olea. Es la segunda parte de la trilogía madrileña del director, que empieza con 'Tormento' y termina con 'La Corea'.Ambientada en la posguerra española, trata de la corrupción en la que medran los personajes vencedores de la Guerra Civil, y en la que caen como víctimas las jovencitas que buscan una salida al hambre como coristas. Pudo esquivar la censura, pero protagonizó un escándalo. Velasco compartió reparto con Flotats y Fernando Fernán Gómez.
'La colmena' (1982), de Mario Camus. Jose Luis Dibildos firmó el guion sobre la novela de Cela y un reparto estelar lo puso en pie. Concha era Purita, uno de los 60 personajes que pasean por el café, junto a José Sacristán, Victoria Abril, Luis Escobar, Charo López, Ana Belén, Fiorella Faltoyano, José Luis López Vázquez, Francisco Rabal, José Sazatornil, Antonio Resines, Francisco Algora, Mary Carrillo, Emilio Gutiérrez Caba, Elvira Quintilla, Luis Ciges, Imanol Arias, Agustín González, María Luisa Ponte y el propio Cela.
'Esquilache' (1989), de Josefina Molina. Recrea en la España del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, el motín de Esquilache. Un sector de la población se rebeló contra las leyes establecidas por el Marqués de Esquilache, interpretado por Fernando Fernán Gómez. Se basa en la obra teatral 'Un soñador para un pueblo', de Buero Vallejo. Concha era Pastora Patermo.
'Yo me bajo en la próxima ¿y usted?' (1992), dirigida por José Sacristán. Concha Velasco era la protagonista con el propio Sacristán. Es la adaptación cinematográfica de la obra homónima de Adolfo Marsillach (1981). Concha, creativa de una agencia de publicidad, descubre al salir de trabajar que la grúa se ha llevado su coche, en el que pensaba ir a la boda de la hija de su jefe. La venganza de una empleada también deja sin coche a Pepe, ejecutivo de una empresa de alimentación, y que también lo necesitaba para acudir a la boda del hijo de su jefe. Cuando ambos llegan a la ceremonia, que resulta ser la misma, su sorpresa es mayúscula. Se han reencontrado después de 17 años divorciados.
'París-Tombuctú' (1999), de Luis García Berlanga. Michel de Assantes (Michel Piccoli) es un cirujano plástico francés que, desencantado, decide suicidarse. Pero en el último momento cambia de opinión y opta por subirse a la bicicleta de un peregrino (Antonio Resines) y viajar hasta Tombuctú, cuyo exótico nombre parece esconder el secreto de la felicidad. Sufre un accidente a la altura de Calabuch, allí se encuentra con una serie de personajes dispares, entre quienes destacan la sensual Trini (Concha Velasco) y la mística visionaria Encarna (Amparo Soler Leal), dos hermanas que intentan ayudarle a superar su hipotética impotencia.
'Malasaña 32' (2020), última película de Concha, en la que encarnó a la señora Maruja Dávalos. Dirigida por Albert Pintó, es una película española de terror ambientada en el Madrid de 1976.
Noticias relacionadas
Víctor Vela
Víctor Vela
Victoria M. Niño
En el teatro, 'Don Juan Tenorio' (1964), de José Zorrilla, la obra más representadas del teatro español desde 1844. Concha fue la Inés del montaje que dirigió Luis Escobar en 1964. Guillermo Marín era don Juan en una escenografía de Salvador Dalí para el Teatro Español. La finalidad del proyecto era modernizar la puesta en escena del libreto ajustándolo al original y potenciando el carácter fantástico-religioso que Zorrilla señalaba para su drama
'Mamá quiero ser artista' (1986), una revista musical con libreto de Juan José de Arteche, estrenada el 4 de febrero de 1986 en el Teatro Calderón de Madrid. «Hay dos clases de gente nada más: los artistas y todos los demás», dice una de las canciones. El argumento gira en torno a una joven que llega a Madrid desde un lugar de la España rural, acompañada por su madre. Solo tiene una vocación en la vida: triunfar en el mundo del espectáculo. Concha encarnó a esa joven fuera y centro del escenario.
'Carmen, Carmen' (1988). De nuevo teatro musical, esta vez con la firma de Antonio Gala. La historia gira en torno a Carmen, una mujer que, hasta en cuatro ocasiones, intenta con toda su energía luchar por el amor y combatir el desamor y la desconfianza. Concha trabajó a las órdenes de José Carlos Plaza, con un joven Toni Cantó en el elenco.
'La rosa tatuada' (1998), de Tenesse Williams. Dirigida por Plaza de nuevo, en una adaptación de Vicente Molina Foix. Velasco encarnó a Serafina della Rose, personaje que consideró era «lo mejor que me ha pasado en la vida; me ha devuelto la fe en mí misma y la ilusión que tenía desde los diez años de convertirme en una gran actriz». Cuenta la historia de Serafina delle Rose, una viuda italoestadounidense afincada en el estado de Luisiana que decide retirarse del mundo tras la muerte de su marido, y espera que su hija haga lo mismo.
'Hello, Dolly!' (2001), el musical de Broadway que la entronizó como 'nuestra Streisand'. Dirigida por Plaza, la estrenó en Valladolid. Ella es una 'celestina', una casamentera, Dolly Levi, que viaja a Yonkers, Nueva York, para conocer al adinerado soltero, Horace Vandergelder, quien solicita sus servicios. Considera que en su casa falta un toque femenino. Mientras está con él, Dolly lo convence a él, a sus dos empleados, a la sobrina de Horace y a su pretendiente para ir a Nueva York. En Nueva York ella empareja a los empleados de Vandergelder con la mujer y a su asistente que él ha estado cortejando con la ayuda de Dolly (quien secretamente tiene planes de boda con Horace). Finalmente Horace termina sucumbiendo a los encantos de Dolly y le declara su amor.
La vida por delante' ( 2009), dirigida por Josep Maria Pou. La vida por delante es la tierna historia de los marginados narrada por Momo, un niño árabe que vive en la pensión de la señora Rosa, vieja exprostituta judía superviviente de Auschwitz, que acoge a hijos abandonados en un suburbio de París. El texto nos describe el sórdido paisaje humano en el que Momo hace su aprendizaje vital. Con su registro de adolescente denuncia el racismo y el materialismo y reflexiona sobre la vejez, la soledad y la eutanasia.
'Concha! yo lo que quiero es bailar' (2011), también con Pou en la dirección. Concha Velasco en estado puro, con una camisa masculina por todo atuendo y sus fantásticas piernas preparadas para bailar. Tras muchos años de carrera frenética, Concha hace un alto en el camino y se sienta con su público a reflexionar, a hablar de su carrera, de sus personajes, de las obras que ha hecho, de los éxitos y de los fracasos. Concha cuenta y Concha canta. Y entre canto y cuento nos lleva de la mano por una de las carreras de más éxito del teatro, el cine y la televisión de este país.
'Hécuba' (2013), adaptación del clásico de Eurípides por Juan Mayorga y dirigida por José Carlos Plaza. Velasco lo estrenó en el Teatro Romano de Mérida, en la 59 edición del festival. La popular actriz se metió en la piel de Hécuba, la reina destronada, anciana y esclava que venga la muerte de sus hijos, en esta tragedia de Eurípides.
'Juana la Loca' (2016), obra escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera, en la que la actriz se mete en el piel de Juana 'La Loca'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.