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La factoría de Montaje de Renault en Valladolid se encuentra «muy bien posicionada y es preferente en la adjudicación de piezas para fabricar el Captur», mientras que Palencia ha perdido competitividad con respecto al resto de plantas del grupo y no será privilegiada en el ... reparto de componentes hasta el lanzamiento del nuevo modelo, en septiembre. La dirección de la empresa se ha reunido hoy con el comité intercentros para ofrecerle una visión general del estado de las cosas en el actual momento de transición al nuevo patrón eléctrico tanto de la marca como del sector. Renault ha advertido de que la crisis de los semiconductores no mejora y actualmente, «la visibilidad de fabricación es de siete días en todas las factorías del grupo».
La escasez de componentes electrónicos impacta de lleno no solo en los ritmos de trabajo de la plantilla, sino también en la rentabilidad de los vehículos que se fabrican en las factorías, algo que a su vez vuelve a condicionar la actividad productiva y, por ende, laboral. Según informan los sindicatos, el resultado es que las plantas de Palencia y Sevilla son las más perjudicadas.
Las instalaciones de Villamuriel de Cerrato se encuentran a un solo turno, a la espera de que se produzca una subida de volúmenes con la llegada del nuevo vehículo que reemplazará progresivamente al Mégane y el Kadjar, que como este último se enmarca en el segmento SUV urbano y se llamará Austral. La fábrica de cajas de velocidad de Sevilla, mientras, está afectada por la baja demanda de los clientes del Grupo Renault, una situación que podrá provocar nuevas paradas de ERTE en los próximos meses.
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Ángel Blanco Escalona
Por contra, Valladolid, va tener una situación más estable gracias a la buena aceptación del Captur en el mercado, lo que permitirá mantener la actividad actual, si bien se podría ver afectada por nuevas paradas en función de la disponibilidad de microchips. El Captur híbrido fue líder de ventas en España en 2021 en su segmento, con una cuota de mercado del 47% entre los particulares, según informó hace unos días la patronal de fabricantes, Anfac.
El momento complicado por el que pasa la factoría de Palencia, no obstante, debe ser coyuntural según espera la marca francesa, ya que recuerda que ha realizado importantes inversiones para modernizarla y optar así a la adjudicación de nuevos vehículos. Es por ello que, según señalan desde UGT, Renault ha insistido en que «es imperativo fabricar siempre que haya piezas para poder hacerlo», a la vez que se respetan los diferentes puntos de referencia del proyecto Austral, cuyo lanzamiento está previsto para el último tramo de este año.
Este sindicato advierte de que, dado el momento tan complicado que vive todo el sector del auto, «ahora más que nunca todos los trabajadores deben estar informados de la situación real de la empresa», por lo que ha solicitado a la dirección, «que se lo explique a la plantilla con la misma transparencia». En este sentido, han solicitado más detalles sobre el nuevo vehículo de la alianza con Mitsubishi que está previsto que se monte en Valladolid, así como por el impacto que tendrá en las fabricas de mecánica, esto es Motores de Valladolid y Cajas de Cambios de Sevilla.
Asimismo, la empresa ha instado a los representantes de los trabajadores a colaborar en lo que respecta a la preparación de las factorías de cara al futuro para las adjudicaciones de los nuevos modelos. Explican desde CCOO que Renault les ha demandado «soluciones ingeniosas» ya que «ahora tenemos modelos híbridos, pero se debe luchar por los eléctricos que se pondrán en juego en un futuro próximo». Comisiones ha recordado a la empresa «que los trabajadores no son responsables de la situación actual y que las soluciones le corresponden a ella», después de que la mayoría sindical acordase con la dirección el plan industrial que abarca hasta 2024.
En otro orden de cosas, los sindicatos han demandado a la empresa la constitución de una mesa para tratar la afectación de la nueva reforma laboral en la contratación eventual que lleva a cabo Renault. El fabricante su impacto será «importante de cara a la flexibilidad», por lo que se ha comprometido a programar un calendario de reuniones a tal efecto.
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