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Con un incremento de ventas en septiembre del 20,9% hasta las 4.302 unidades, Renault mejoró el dato medio del mercado español (12,7%), pero los 31.044 coches que ha vendido la marca francesa en los nueve primeros meses de 2022 suponen un ... descenso anual del 18,1%, bastante peor que el 7,4% de retroceso en el conjunto del sector. Si los problemas de suministro de semiconductores han golpeado a las fábricas, con varios ERTE y paradas por bolsa de horas incluidos, en el lado de las ventas tampoco el año está siendo un camino de rosas, con menores matriculaciones todos sus modelos menos dos.
El fabricante enraizado en Valladolid y Palencia apuesta por el lanzamiento ya en marcha del nuevo SUV que monta en la planta de Villamuriel, el Austral, para remontar el vuelo en la recta final del año. Los estadillos del informe de matriculaciones de las patronales del sector informan que ya hay 74 unidades de este todoterreno urbano del segmento C en circulación.
Del Captur se han vendido en 2022 un total de 9.648 unidades, el 3,8% menos; mientras que el Mégane (3.958) y el Kadjar (2.742), ya en el ocaso de su vida comercial, presentan descensos de ventas del 53,1% y el 34,3%, respectivamente. Incluso el exitoso Clio, el más vendido durante años, arroja unas cifras de 6.412 unidades matriculadas, el 39,2% menos. Este año, Renault tiene como modelo estrella el Arkana, que con 7.165 unidades vendidas, registra un incremento del 135%, impulsado por su aún reciente lanzamiento. El otro coche que mantiene el tipo en la comparación con 2021 es el Twingo, con 311 matriculaciones, el 48,8% más.
Con el Austral ya en los concesionarios, Renault renueva su oferta en la categoría de los SUV con un modelo fabricado en la que, en su nota de prensa, define como «ultramoderna» factoría de Palencia. Quiere que sea uno de los pilares de la reconquista del segmento C, actualmente el de mayores ventas y más alta rentabilidad del mercado automovilístico mundial. Es el primer vehículo de Renault diseñado en la plataforma CMF-CD de tercera generación desarrollada en el seno de la Alianza con Nissan y Mitsubishi y arranca con una nueva versión del sistema 'E-Tech full hybrid', más potente y eficiente, y una motorización de gasolina mild hybrid de 12V. Sale a la venta con un abanico de nueve versiones que cuestan entre 30.900 y 43.600 euros con IVA, impuesto de matriculación y transporte incluidos.
La semana pasada, en su presentación ante los medios internacionales, el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, destacó que el Austral constituye el mejor ejemplo de lo que debería ser la transición energética: un vehículo híbrido que permite importantes reducciones de emisiones, hasta en un 40% las de CO2, con una autonomía similar a la de un motor diésel. También aprovechó para reprobar el hecho de que pese a contar con etiqueta Eco de la DGT, haya quedado fuera del PERTE del Vehículo Eléctrico. El Austral es el primero de los cinco modelos que se fabricarán en Valladolid y Palencia, comprometidos por Renault en su plan industrial hasta 2024.
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