Los Premios del Campo alientan la innovación, el talento femenino y el relevo generacional
PREMIOS DEL CAMPO. LA CEREMONIA DE ENTREGA ·
El director general de El Norte de Castilla, Goyo Ezama, destaca el homenaje «al mejor compañero de viaje en la historia del periódico: el campo y sus gentes»
El jurado de la VII Edición de los Premios del Campo de El Norte de Castilla tuvo claro en sus propósitos cuáles eran las tendencias actuales, la principal revolución que vive el mundo agrario. No es la tecnología, ni la digitalización, ni siquiera la robotización de tareas. El principal cambio, cada vez más pujante, es la incorporación de nuevas generaciones de jóvenes y, sobre todo, de mujeres a unas tareas que hasta hace poco se consideraban casi exclusivamente masculinas. El campo cambia a medida que la visión femenina de la actividad agrícola y ganadera toma fuerza. Ylos galardones entregados anoche por El Norte de Castilla en al Teatro Calderón de Valladolid lo expresaron en forma de ganadores, con una mayoría de la presencia femenina y con las nuevas generaciones en las riendas de los negocios, agrarios, ganaderos e industriales galardonados.
«En el año del covid, estos premios creemos que tienen aún más sentido», aseguró el director general de El Norte de Castilla, Goyo Ezama, en la apertura del acto, celebrado con todas las condiciones y medidas de seguridad frente al coronavirus. «Son el claro exponente de las claves de futuro», indicó Ezama. «Relevo generacional, incorporación de la mujer, innovación, emprendimiento, sostenibilidad, lucha contra el despoblamiento y transformación digital», enumeró el director general de El Norte.
La entrega de los galardones, con un público limitado a acompañantes de los galardonados y representantes de los patrocinadores, no estuvo falto de emoción y fueron varias de las premiadas las que lo expresaron en sus pequeños discursos de agradecimiento. Así, Cristina Rodríguez, que recogió su premio a la Mujer Emprendedora, fue quien recordó «a mi padre y socio» por su capacidad para «romper estereotipos y derribar prejuicios. Palabras similares a las que utilizó Carolina Bravo al recoger el Premio Juventud.
Manuel Fariña, por su parte, agradeció a El Norte su continuo apoyo al sector agrario y especialmente al mundo del vino a través de eventos y publicaciones. Como emoción hubo en la recepción conjunta del Premio Alimento, concedido a la remolacha y al azúcar, por Juan Luis Rivero, director general de Azucarera y el presidente de Acor, Justino Medrano. Pese a ser dos industrias competidoras, coincidieron en el agradecimiento por el premio y en su apuesta por la defensa de un sector de gran importancia en Castilla y León, principal productor en España.
Silvia Tomillo llegó a las lágrimas en sus agradecimientos al resto de integrantes de la empresa con la que trabaja en la innovación en el agro castellano y leonés, mientras que Rafael Sánchez Olea destacó la importancia del factor humano en la recuperación de las dificultades por las que ha atravesado Cobadu este año, el incendio del mes de septiembre y el ataque informático que paralizó toda su actividad el lunes último.
Presentada por la periodista Patricia Carrera, la ceremonia llegó al momento culminante con la entrega del premio Miguel Delibes en el año del centenario del escritor que en su día fue director de El Norte. Juan Miguel Martínez Gabaldón, CEO de la compañía y Lourdes Gullón, presidenta del consejo de administración de la galletera recogieron el galardón. «Este premio nos hermana con los miles de agricultores y ganaderos que mantienen el pulso de nuestros pueblos. Nos hacéis sentir útiles», afirmó Gabaldón, quien aprovechó para anunciar el inicio de las obras de la ampliación de su segunda factoría en Aguilar de Campoo con otros 42.000 metros cuadrados de superficie.
Intervención del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a través de un vídeo.
R. G.
Video del presidente
La clausura le correspondió al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien intervino a través de un vídeo en el que felicitó al periódico por esta convocatoria «que expresa intensos vínculos con una de las señas de identidad de nuestra tierra como es el campo. Y enhorabuena a los premiados que ejemplificáis la capacidad, la valía y el espíritu innovador del sector agrario y agroalimentario», dijo el presidente de Castilla y León. «Hay una clave para que prosiga, la incorporación de jóvenes y de mujeres al campo. Y estos premios lo expresan a la perfección con el ejemplo de tres mujeres jóvenes, luchadoras y además muy preparadas. Felicidades a las tres. Sois buena muestra de lo que mi gobierno quiere conseguir con la estrategia de emprendimiento de la mujer rural que hemos presentado hace unos días. Porque el talento femenino es el gran revulsivo que va a dar un nuevo impulso al mundo rural», concluyó.
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.