

Secciones
Servicios
Destacamos
Las quinielas sucesorias han empezado en el PSOE de Castilla y León. De hecho ya se le había preguntado otras veces a Luis Tudanca por ... su continuidad, especialmente después de la noche electoral de 2022, cuando su discurso sonó a despedida y cierre. Pero ahora, con la convocatoria del Congreso Federal del PSOE para el 30 de noviembre, se desata el calendario de renovaciones directivas y eso dispara las sospechas de que puede estar ante su final de etapa. La respuesta de Luis Tudanca, de momento, es la misma: «Estoy con fuerzas, ganas e ilusión, la misma o más que hace 10 años».
¿Zanjado? Pues seguramente no. Aunque mantiene un núcleo duro leal, el último año ha sido complicado para el secretario autonómico del PSOE. Cayó Ángel Hernández, uno de sus baluartes en el hemiciclo, por un caso de violencia de género. Quitó la dedicación exclusiva a la leonesa Nuria Rubio, otra de las voces habituales en el parlamento, y quedó al aire la colisión entre Tudanca y el secretario provincial de León, Javier Cendón. Ahora su portavoz de Agricultura, Juan Luis Cepa, deja todos sus cargos por otro asunto judicial, presuntos abusos a un menor. El jueves decidirán su sustituto.
«Este partido tomó la decisión de que sus decisiones las toman los militantes. Siempre he sentido respaldo, afecto y cariño del conjunto de la militancia de Castilla y León. No voy a interpretar intenciones a través de lo que supuestamente ha dicho alguien», se defiende Tudanca.
Ha perdido el argumento político del cogobierno del PP con la extrema derecha, así que ahora Tudanca trata de reenfocar el argumentario. «Iniciamos un nuevo curso político en situación de inestabilidad, por mucho que se siga esforzando el señor Mañueco en negarlo. Un Gobierno en minoría, inestable. Llevamos tres gobiernos distintos en tres años. Y es una inestabilidad que tiene consecuencias en el desarrollo y bienestar de los castellanos y leoneses», asegura.
Sabe que el PP hará 'casus belli' de la financiación singular para Cataluña, «o concierto, o cupo», que diría Mañueco. Y ante esto mantiene dos posturas. Una, la de defender que la posición del PSOE de Castilla y León no se ha modificado en veinte años. Tampoco ahora. Aunque evitó decir explícitamente que rechace el acuerdo PSOE-ERC. «La posición está clara, marco multilateral, consenso, que se trate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera; y que sea una reforma que tenga en cuenta despoblación, envejecimiento, dispersión geográfica. Los mismos términos que acordé hace 10 años con Herrera».
Y la segunda parte del discurso de Tudanca y del PSOE de Castilla y León se centra en defender la aportación del Gobierno central a la comunidad en los últimos años. Comparándola, siempre, con las cifras de Mariano Rajoy en plena era de la austeridad y la ley Montoro. «El Gobierno ha atendido nuestras singularidades en otras ocasiones. En 2021 incluyó que tenía que haber un criterio de población ajustada», dijo. Y trató de defender a su compañera y amiga Esther Peña, portavoz nacional del PSOE, cuando habló de la atención a la singularidad de Teruel, Cuenca y Soria por su condición de zonas despobladas. «Este Gobierno ha sido el primero que luchó en Europa por las ayudas a las zonas despobladas, a través de Iratxe García. Ayudas singulares, porque es así, pero no es comparable, claro. Esther Peña no lo comparó, sí puso en valor que este Gobierno ha atendido singularidades de otros territorios», quiso matizar Tudanca.
¿Encontrará Mañueco en Tudanca una mano amiga para cerrar los presupuestos que Vox parece dispuesto a boicotear? Pues tampoco parece. «Siempre he acudido a las llamadas del presidente de la Junta. Nunca pondré en duda la legitimidad, aunque gobiernen perdiendo elecciones. Acudiré, aunque me he enterado por los medios. Le recordaré que hay acuerdos firmados, como el de reconstrucción de la pandemia, que aún no ha cumplido y que hay que cumplir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.