La factoría de Renault en Palencia, así como la de Montaje de Valladolid y las líneas concatenadas de Carrocerías no trabajarán el próximo martes 7 de diciembre, según comunicó hoy la dirección de la empresa a los representantes sindicales en la comisión de seguimiento ... del ERTE. La factoría de Motores y direcciones centrales aún no tienen definida la previsión de paradas para el mes de diciembre, además de haber esquivado también las jornadas de suspensión de la próxima semana, que sí afectarán a Montaje (lunes 29 y martes 30), Palencia (29) y Carrocerías, que adaptará la organización a las paradas de Valladolid y Villamuriel.
Publicidad
Tras la firma el martes del acuerdo para una segunda prórroga del expediente de regulación temporal de empleo (con 90 días para Carrocerías, 78 para Palencia, 77 para Montaje Valladolid y DDCC, y 76 para Motores), el total de días de parada desde el 16 de abril de 2021, fecha del inicio del primer ERTE, será de 178 días para Palencia; 162 días para Carrocerías; 149 para Montaje y 124 días para Motores. Sumados los de las cuatro factorías, el resultado son 613 días de parada en los 15 meses que van de abril de 2021 a junio de 2022.
En una reunión el miércoles para abordar los calendarios laborales, las organizaciones sindicales solicitaron a la dirección de la empresa que informe con la mayor antelación posible de los días de parada que están previstos cercanos a las vacaciones de Navidad, en aras de una mejor organización de los trabajadores con sus familias.
Noticias Relacionadas
Ángel Blanco Escalona
La empresa se ha comprometido con la parte social a utilizar el ERTE de forma proporcionada, equilibrada y rotatoria y no aplicando siempre a la misma plantilla los descansos de la bolsa de horas o el ERTE; así como a dar preferencia a los trabajadores que están en situación de ERTE a la hora de elegir su incorporación o desafección de este.
Publicidad
El sindicato CGT ha advertido de que a pesar de que estando en ERTE los trabajadores perciben el 85% salario bruto individual, con las pagas extras y las vacaciones al 100%, estar en ERTE tiene un fuerte impacto a efectos del pago y consumo de las prestaciones por desempleo. «Dichos días laborables se multiplicarán por el coeficiente 1,25 salvo en el supuesto de que la suspensión afecte a cinco o seis días laborables consecutivos, en que se abonarán y consumirán siete días. Esto quiere decir que la media de consumo de la prestación por desempleo puede llegar a ser (para un trabajador al que se hayan aplicado todos los días del ERTE) de: 223 de consumo de la prestación por desempleo en Palencia, de 203 en Carrocerías, 186 en Montaje y 155 en Motores.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.