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El director mundial de Fabricación del Grupo Renault y Presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos ha trasladado un mensaje de tranquilidad –a los representantes sindicales del comité intercentros en persona y a toda la plantilla mediante un mensaje– y ha garantizado la ... continuidad de los proyectos asignados a las factorías españolas dentro del Plan Renaulution, que se extiende hasta 2024. La actual crisis de los semiconductores, ha dicho, es pasajera y la apuesta del grupo francés por la integración de las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla en su estrategia de electrificación del parque automovilístico es firme.
Poco antes de la reunión, CC OO se sumaba a UGT y SCP en la firma de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo para las factorías de Valladolid y Palencia. Se trata de una segunda prórroga de ERTE, de un máximo de 77 jornadas de parada en la Factoría Montaje y de Direcciones Centrales, 90 jornadas de parada para la Factoría Carrocería de parada para toda la plantilla, 76 jornadas de parada Factoría Motores y 78 jornadas de parada Factoría de Palencia y líneas concatenadas, desde el 1 de diciembre hasta el 30 de junio 2022.
Los sindicatos mayoritarios entienden que tanto el acuerdo para la extensión del ERTE con las mismas condiciones de los dos anteriores, así como el mensaje del presidente de Renault España dan tranquilidad a la plantilla y garantizan los proyectos asignados hasta 2024. Esperan ahora que los días previstos de parada sean minimizados y no tengan que ser utilizados en su totalidad para que este sea el último ERTE.
En la CGT, que al igual que TU no estampó su firma en el acuerdo, ven con inquietud que la empresa diga que «en estos momentos no» prevé un ajuste de la plantilla indefinida. «Tenemos los antecedentes de lo que ha pasado Sevilla, donde tras firmar su segundo ERTE se procedía al despido de 18 compañeros», señala Unai Hernández. «En estos momentos, no se traduce en que mañana o dentro de ocho semanas pueda significar que sí».
El directivo vallisoletano, que ha asegurado el futuro de la división de Ingeniería, sí ha descartado expresamente cualquier reestructuración dentro de la plantilla indefinida en Renault España, explican desde CC OO y UGT. Asimismo, se ha referido a la recuperación del empleo eventual una vez que las factorías vuelvan a la normalidad productiva. Según ha aseverado De los Mozos, «hay demanda de los vehículos que se fabrican aquí, pero no tenemos componentes para fabricarlos»
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