Luis Tudanca interviene arropado por sus procuradores en las Cortes de Castilla y León. A. G. E.

Euforia en el PSOE de Castilla y León

PP y Vox se reafirman en sus acusaciones de «victimismo» a Pedro Sánchez antes de un Pleno de presupuestos que queda marcado por la decisión del presidente del Gobierno

Antonio G. Encinas

Valladolid

Lunes, 29 de abril 2024, 13:39

En el PSOE autonómico, euforia. Mucha. Tanta, que en el pasillo de las Cortes donde se ubican los despachos llegaba la voz de una mujer que entonaba el «¡Quédate!», la canción de Quevedo convertida en himno socialista. En PP y Vox quedaba el «ya lo ... sabía yo» y el refuerzo de la idea con la que recibieron la pausa presidencial el miércoles pasado, «victimismo» y «estrategia política». El anuncio de la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se ha acogido con alivio en las filas socialistas, tensas por el mutismo absoluto que ha rodeado los cinco días de «reflexión» que se ha tomado el presidente del Gobierno. Los principales dirigentes del PSOE regional -19 autocares y coches particulares formaron la caravana proSánchez- participaron en el Comité Federal del sábado. Un Comité transmutado en mitin catártico que llevó al borde de las lágrimas de emoción a algunos de los dirigentes más destacados cuando se enfrentaron a la multitud congregada en Ferraz. Les pasó a Óscar Puente y a Luis Tudanca, sin ir más lejos.

Publicidad

Las primeras reacciones de ambos llegaron vía Twitter, cada uno en su estilo. Puente lanzó un «siuuuuu» cristianorronaldesco acompañado de un gif de Dwayne La Roca Johnson. Tudanca fue más prosaico. «Buena noticia para el país. Buena noticia para el PSOE. Buena noticia para la gente. No puede quedar aquí. La reflexión y la respuesta colectiva de estos días debe servir para cambiar las cosas y dignificar el servicio público. Y un aviso: Pedro Sánchez no está solo».

Ana Sánchez, responsable de Organización del PSOE autonómico, enfatizó en redes que «un socialista no se rinde jamás». «Con limpieza, con decencia, con determinación, aplomo y sobrados de convicciones. ¡Somos más y mejores!», escribió. El senador Fran Díaz resumió: «Sí, merece la pena».

Todo el Consejo de Ministros y la cabeza de Ferraz se lanzó a las redes para apoyar al jefe el Ejecutivo, recibiendo los retuiteos y apoyos de los socialistas de todos los territorios, pendientes al mismo tiempo de saber qué línea de acción marcaba Luis Tudanca en Castilla y León. El jefe de filas programó finalmente una intervención ante los medios a las 13 horas en las Cortes.

Publicidad

Tampoco es que pudiera demorarlo más. A la política de Castilla y León le ha caído este punto y seguido sanchista en pleno debate de presupuestos. A pocas horas de iniciarse mayo, las Cortes tenían prevista la primera sesión del Pleno este lunes a las 16 horas. Justo en plena resaca de la decisión de Sánchez. Una sesión sobre las cuentas autonómicas que se atisba ya, de entrada, relegada al papel de debate sobre el sanchismo. Ahí estaba Soria ¡Ya! anunciando que iba a defender sus 225 enmiendas, porque la política nacional interesa menos a los partidos territoriales que las inversiones reales a pie de tierra. PP y Vox, sin embargo, ya saben que hoy toca reaccionar.

«Vamos a ir al Pleno con una sonrisa a batir el récord de menciones a Pedro Sánchez», aventuraba Luis Tudanca. Le escoltaron muchos de sus procuradores, ya presentes en el Parlamento autonómico: Vázquez, Cepa, Rubio, De Frutos, Moreno… «El presidente ha acertado, es una magnífica noticia que se quede y el PSOE de Castilla y León está enormemente satisfecho. Y al otro lado solo hay que ver las caras de la derecha de este país para saber que es una mala noticia para la derecha y la extrema derecha que Pedro haya decidido quedarse».

Publicidad

No reaccionó Alfonso Fernández Mañueco, toda vez que Alberto Núñez Feijóo, el jefe de filas, anunció su intervención para las 13:30 horas. Pisar al líder no está bien visto, aunque a Isabel Díaz Ayuso le dé igual. La presidenta madrileña aprovechó un acto previo para lanzar su reacción: «No ha sido ninguna sorpresa». El jueves pasado también se adelantó a Feijóo aprovechando su presencia en el Foro Económico de El Norte -previsto con mucha antelación- para marcar una línea dura contra la decisión de Sánchez.

En Vox, Juan García-Gallardo sí lanzó su mensaje con cierta rapidez y no se limitó a Sánchez en su crítica. «Nuevo recordatorio de que el problema no es solo Pedro Sánchez, sino la alianza de la izquierda, los separatistas y ETA. Y todo lo que sea hacer una oposición política total a esa alianza implica ser parte del problema». Y añadió: «Lo del PSOE sacándose de la manga un numerito para victimizarse no es nuevo. En Castilla y León nos han abochornado en los dos últimos años con varios episodios de dramas inventados para intentar demonizarnos de cara a la ciudadanía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad