
Secciones
Servicios
Destacamos
Marta tardó mucho en hablar. Recuerdo que el primer día de clase –con tres años recién cumplidos– le advertí a su profesora, que solo decía mamá, papá, pis y poco más. Pues ahora, con 9 años y sobre todo cuando está en confianza, no calla.
Hay momentos, a la hora de la cena normalmente, que raja tanto, que consigue que su hermano –que espera religiosamente su turno de palabra– se acabe olvidando de lo que nos tenía que contar.
Diego es un tipo de pocas palabras, a pesar de que comenzó muy prontito a parlotear. Con 2 años se explicaba a la perfección, pero pronto decidió que lo suyo era observar. Y a fecha de hoy, a falta de un mes para cumplir los 5, seguimos sacándole las palabras con calzador. Siempre escoge y medita cada frase que lanza al mundo, por eso es tan importante no perder la oportunidad de escucharle.
Y de escuchas ha ido el miércoles, nuestro quinto día confinados por el coronavirus.
A mediodía, los niños han escuchado cómo la panadera me ha recriminado que saliera con ellos a por el pan. «Como te pillen los guardias te van a multar», me ha soltado después de darme una barra. También se han percatado desde la calle –solo puede entrar una persona al despacho– de mi contestación (algo molesta): «Los niños son demasiado pequeños para quedarse solos en casa y su padre está trabajando. Supongo que los señores agentes lo entenderán».
Y, con el calentón, vuelta a casa a toda prisa. A ver si va a tener razón la doña, y acabo con una multa de 100 euros, como poco.
Entre pitos y flautas y que nos hemos levantado tarde, todo hay que decirlo, se nos ha pasado la mañana en un pispás.
Durante la comida también hemos intentado escucharnos sin éxito. Todos los días hay 'fiesta' con el mando de la dichosa televisión. Los niños quieren ver dibujos y su padre un programa donde americanos muy 'cool' se empeñan en meterse con los niños y el perro en casas de 15 metros cuadrados. Yo, mientras, propongo sin éxito que la apaguen. [Total, el aparato está justo detrás de mí y, aunque Marta crea lo contrario, no tengo ojos en la espalda].
Igual habría que valorar, aprovechando que estamos en época de cambios, hacerla desaparecer.
En la mesa nos esperaban unas alcachofas con gulas y gambas, que los niños han calificado de «peor que en el comedor», y redondo de ternera en salsa, cortesía de la mía mamma. Solemos cocinar a diario, pero tengo que reconocer que de vez en cuando tiramos de teléfono y hacemos uso de los dos servicios de comida a domicilio que hay en el pueblo: 'Teletortilla', gestionado por mi suegra, y 'Telelegumbre', regentado por mi madre.
La tarde también se ha pasado volando. Será porque es mi último día de descanso... Y ha sido de lo más entretenida. Hemos tenido el placer de escuchar a Marta tocar el saxofón. Comenzó en septiembre y aunque pensábamos que con la crisis del coronavirus se cancelarían las clases de la escuela de música, a Sandra, su profesora, se le ha ocurrido la maravillosa idea de retomarlas a través de videollamadas. Y así, Diego y yo hemos sido testigos (mientras dábamos caña a dos fichas de la 'p') de los avances de la moza con el instrumento en el salón de casa.
La música amansa a las fieras, así que decidimos acabar la tarde bailando. Con Bruno Mars sonando a tope en el altavoz portátil, damos rienda suelta a nuestras dotes bailongas. Marta y yo siempre acabamos en el sofá mirando a Diego, que ha venido a este mundo con un ritmillo contagioso, un 'break dance' inocente, que nos encanta. Amor de madre y hermana, supongo.
Normalmente, dejo recetas o actividades para hacer 'on line' con los niños. Hoy comparto esta canción que han compuesto al alimón dos grupos de Palencia capitaneados por los hermanos José Fidel (Niños Perdidos) y Daniel Acebes (El Chelista). '¡Me quedo en casa!', se titula el tema.
¡Me quedo en casa! 🙂🎶
Niños Perdidos (@nperdidos) March 17, 2020
Ni en cuarentena paramos, y aunque no podamos vernos, @nperdidos y @Chelistaoficial hemos compuesto un nuevo tema en la distancia. ¡Cuanto más responsables seamos antes podremos encontrarnos, así que yo #MeQuedoEnCasa! 😉
🔸Podéis verlo entero en FB e IG. pic.twitter.com/kT4DRXpzx6
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.