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Veinte años de funcionamiento que arrancó con la dificultad, e incluso la negativa, a integrar bajo un mismo número los muchos servicios de protección desde el sanitario al policial. El 1-1-2, que no 'ciento doce' (creado así: uno, uno, dos, para que un ... niño pequeño pudiera recordarlo y marcarlo en el teléfono) ya totalmente consolidado cierra dos decenios. Su momento más desbordante lo trajo la pandemia, hasta el punto de que hubo que poner a disposición de la información pandémica un 900 que liberara al 1-1-2. El 2022 apenas ha visto incidencias relacionadas con el coronavirus y ha permitido clausurar el 900. El casi fin de la pandemia ha devuelto, eso sí, a las calles los accidentes de circulación, los atropellos o peleas. Y, más llamativo, y ligado al coronavirus según muchos expertos, han aumentado los problemas de salud mental y, en particular, los intentos de suicidio: en 2022 se atendieron 600 intentos de suicidio más que en 2021, 1.000 más que en 2020 y 1.400 más que en 2019. A lo largo del 2022, se han atendido más de 3.600 emergencias calificadas como intentos autolíticos, un 65,2% más que en época prepandémica.
El teléfono de emergencias 1-1-2 Castilla y León, que se gestiona desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, cierra el año por lo tanto de vuelta a la normalidad. Ya no han llegado a los operarios las llamadas por emergencias relacionadas con el coronavirus, desde las motivadas por incumplimiento de medidas covid hasta las consultas médicas. En 2021, ya se observó un incremento significativo de este número de sucesos respecto a 2020, y 2022 ha seguido la misma evolución hasta alcanzar cifras similares a los años anteriores a 2020, a la época prepandémica.
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En concreto, se han producido 500 accidentes viales sin heridos más que en 2021 y 100 más con personas heridas. También se ha incrementado el número de atropellos, que han pasado de 765 en 2021 a más de 860 en 2022, un 12,4 % más.
Las peleas y agresiones registradas también han aumentado, ya que mientras que en 2021 se gestionaron 4.466, hasta el momento en 2022, el número asciende a 5.264, lo que supone un incremento cercano al 18 %.
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En el balance anual, la Junta destaca que «aprovechando el 20 aniversario de este servicio, el 1-1-2 ha aumentado su presencia en los medios de comunicación con el objetivo de divulgar la ayuda que se presta a la ciudadanía y dar a conocer cómo funciona». La vuelta a la normalidad también ha permitido retomar el programa de charlas y visitas presenciales al centro operativo de Castilla y León, que «permite conocer de primera mano el funcionamiento del serrvicio y la sala de atención telefónica. Desde el pasado mes de septiembre, todos los martes y jueves se recibe a grupos de colegios, institutos, asociaciones y centros que quieren conocer más de cerca el servicio. Este programa se puso en marcha en 2011 y desde entonces han participado en él más de 60.000 personas».
El 1-1-2 de Castilla y León no tiene por objetivo solo el recibir avisos de emergencias y decidir y destinar dispositivos sino que también informa sobre recursos y sobre las noticias más importantes asociadas a las emergencias que se producen a diario. «Lo hace de forma directa con medios de comunicación, pero también a través de su página web, Emergencias Castilla y León , y de sus cuentas en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook, que además ofrecen información al minuto sobre noticias de interés, como el estado de las carreteras, la meteorología o consejos de autoprotección, entre otros».
En noviembre, la Agencia de Protección Civil y Emergencias realizó las pruebas finales del sistema ES-ALERT, que está ideado para que todas las personas que se encuentren dentro de la zona de una gran emergencia o una catástrofe en ciernes reciban no sólo la información sobre esa situación, sino también las pautas de comportamiento y las recomendaciones que dictaminen las autoridades de protección civil, como pueden ser medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla.
Se denomina '112 inverso', ya que, en este caso, no es una persona quien contacta con el centro de emergencias de su comunidad autónoma, sino que es el servicio 1-1-2, desde el que de manera masiva se contacta con la población.
La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de protección civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.
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