

Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia ha cambiado el perfil de los pacientes ingresados en la Unidad Infanto-Juvenil del Clínico de Valladolid, centro de referencia regional. Si ... antes de la crisis sanitaria, en 2019, la primera causa de hospitalización eran las alteraciones del comportamiento, que suponían el 27% del total, y el comportamiento suicida, que abarcaba el 14% de los mismos, desde marzo de 2020 se dispararon los casos de menores con ideas autolíticas o intentos de quitarse la vida. Afortunadamente, según los datos cotejados por el Clínico con los forenses, no se registró ningún caso con éxito de menores de 18 años.
Este servicio ha analizado los datos y la evolución de estos comportamientos. Según explica la doctora Joana Gonçalves Cerejeira, «la ideación suicida crece de forma muy significativa hasta registrarse 32 casos en Castilla y León en 2020».
El equipo de investigación ha comparado el año 2019 con el 2020 teniendo en cuenta que es en marzo cuando comienza esta situaición de confinamiento, restricciones y sus consecuencias emocionales. Durante el año previo, la tasa de ingresos por comportamiento suicida fue del 14% con 19 casos de 137 ingresos registrados en 2019, mientras que al año siguiente la tasa de hospitalización por comportamiento suicida fue del 28% –32 de 112 ingresos–. En cuanto a las características demográficas y a los factores de riesgo asociados a cada uno de los grupos han sido similares en los dos grupos.
«El aumento es exponencial en niños y adolescentes en coincidencia con otros estudios, sobre todo japoneses». Y eso pese a que la Unidad de Psiquiatría infantil y Juvenil cerró dos meses durante la pandemia y, aunque se atendían las urgencias, llegaban menos menores a consulta. No obstante, la media es de unos once pacientes al mes. El principal motivo de ingreso en este periodo fueorn los comportamientos suicidas, seguido de los trastornos alimentarios que pasaronn de suponer el 13% de los ingresos en 2019 al 21% al año siguiente.
Además, explica la doctora Gonçalves Cerejeira, «estos datos se concentraron en realidad después del verano, a partir de agosto. Esos primeros meses, desde marzo, disminuyeron realmente. De los 32 intentos o pensamientos suicidas que hubo en 2020, solamente el 25% tuvieron lugar en el primer semestre. El otro 75% se produjeron en el segundo. Ocho pacientes frente a 24 mientras que, en 2019, se reparten homogéneamente, nueve y diez, respectivamente».
El perfil de estos menores no es diferente, en cambio en la época del covid que en la anterior. Más chicas que varones y con una edad media de 15 años. Y todos los casos entran por urgencias en el hospital. La mayoría, el 70%, lo intenta por ingesta de fármaco. También esto es común a años anteriores.
Según explica la coordinadora de la Unidad Infanto-Juvenil del Servicio de Psiquiatría del Clínico, Soraya Geijo Uribe, «el covid es un factor de estrés de primer orden. Depende de cada familia y su situación también para sobrellevarlo mejor o peor. Hay muchas familias que sufren una situación, además, de ruina económica, y la conflictividad familiar se encierra además en el hogar. No hay desahogos».
Los ingresos son muy variables en cuanto al tiempo, según cada individuoy pueden ser desde una semana hasta tres meses. El promedio es de 18 días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.