Borrar
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (izquierda), y el presidente de Asturias, Adrián Barbón. A. Mingueza/EFE
Cruce de reproches entre Gallardo y Barbón por la amnistía y la deuda

Castilla y León

Cruce de reproches entre Gallardo y Barbón por la amnistía y la deuda

Alfonso Fernández Mañueco evita desautorizar a su vicepresidente e insta a los socialistas a la «reflexión»

El Norte

Valladolid

Lunes, 6 de noviembre 2023, 14:58

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), y el presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), abrieron una polémica con cruces de reproches e incluso insultos, ya que el primero llamó «traidor» al asturiano a cuenta de sus manifestaciones sobre la amnistía y la condonación de la deuda, por lo que intervino Luis Tudanca para pedir su cese a Alfonso Fernández Mañueco.

El intercambio entre ambos se ha producido en mensajes directos en la red social 'X', donde Barbón publicó, sobre la condonación de la deuda, que su posición es clara en defensa de los intereses de Asturias. «Mi fidelidad está con Asturias y en cumplir con mis obligaciones como Presidente». «O se condona a todas o a ninguna», sostuvo.

«Eres un traidor a tu tierra, como todos los socialistas que aún no han roto su carnet del PSOE», le respondió García-Gallardo, quien, ante la aseveración del asturiano de que no podrá trabajar en proyectos comunes de ambas comunidades con los consejeros de Vox, le recomendó «menos llorar y más defender a Asturias y España, traidor».

A ello respondió el presidente asturiano: «Este señor es el Vicepresidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con la que siempre hemos mantenido una cordial relación institucional y de trabajo. Por eso le exijo al Presidente de Castilla y León que desautorice públicamente a su Vicepresidente dada la gravedad de sus palabras, más allá del público señalamiento que me hace».

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha salido en defensa de Adrián Bardón al solicitar su cese al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, después de recordar «las amenazas, insultos, señalamientos a las instituciones» por el 'número dos' del Ejecutivo autonómico.

Tras culpar a Fernández Mañueco de «no haberle parado los pies cuando insultó a las víctimas de violencia de género o a las mujeres con discapacidad», sentencia: «Y aquí hemos llegado. Debe echarle del Gobierno».

«Buenas relaciones institucionales»

Sobre la polémica entre García-Gallardo y Barbón fue preguntado este lunes Fernández Mañueco, a las puertas de la sede del PP en Madrid, donde asistió a la Junta Nacional, que respondió con la mirada a «las muy buenas relaciones institucionales que tenemos entre ambas comunidades» que, en su opinión, van a seguir existiendo «más allá de las personas o de las formaciones políticas que formemos parte de los Gobiernos de ambas regiones».

Europa Press

Y sin utilizar las palabras gruesas del vicepresidente, sí ha querido lanzar un mensaje a los socialistas que, a su juicio, «tienen que hacer una reflexión de cuál es la responsabilidad que tienen». «En estos momentos, hay dos posiciones: la de España, la de Asturias, la de Castilla y León; y por otro lado de Sánchez y la de sus socios separatistas. Yo elijo el lado de España, de Asturias y de Castilla y León», subrayó.

El clima de tensión entre ambas partes, a cuenta del acuerdo PSOE-ERC, donde figura una ley de amnistía para los políticos catalanes del procés y la condonación de un 20% de su deuda (15.000 millones), llegará mañana al pleno de las Cortes, donde Tudanca preguntará a Fernández Mañueco por la acogida de inmigrantes en Medina del Campo, criticada por la Junta que acusa al Gobierno de falta de «lealtad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cruce de reproches entre Gallardo y Barbón por la amnistía y la deuda