Francisco Guardo, alcalde de Zamora.

El alcalde de Zamora apoya las medidas de la Junta pero le pide ayudas

Ha pedido que el Gobierno autonómico contribuya de una manera «fuerte y decidida» a mantener los núcleos de empleo de la hostelería y el comercio

El Norte

Valladolid

Martes, 3 de noviembre 2020, 14:29

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), ha apoyado las medidas restrictivas para la prevención de contagios de covid-19 que la Junta de Castilla y León aplicará a partir del próximo viernes, aunque ha reclamado a la Administración autonómica ayudas a los sectores afectados.

Publicidad

Guarido ha declarado este martes al mediodía a preguntas de los periodistas que le parece que la Junta actúa «de manera correcta» y siempre ha apoyado lo dispuesto por el Gobierno regional porque «entendemos que la prioridad es lo sanitario porque sin resolver la cuestión sanitaria no se puede resolver la cuestión económica».

El alcalde de Zamora ha indicado que intentará dar ayudas a los sectores afectados en la ciudad al igual que concedió 2.770 ayudas durante la primera ola de la pandemia y ha reclamado que la Junta de Castilla y León y otras administraciones que tienen «potencia económica» hagan lo mismo.

Ha pedido que el Gobierno autonómico contribuya de una manera «fuerte y decidida» a mantener los núcleos de empleo de la hostelería y el comercio, tanto de Zamora como del resto de Castilla y León.

«Todos sabemos que las ayudas de la Junta se están retrasando mucho», ha declarado el alcalde de Zamora, que ha pedido a la Junta agilidad en la tramitación y que haga «al menos el mismo esfuerzo» que el Ayuntamiento de Zamora.

Como consecuencia del estado de alarma, el Consistorio zamorano concedió 1.700 ayudas de 500 o 300 euros a autónomos que habían cerrado o reducido su actividad, otras 550 ayudas para apoyarles en el pago del alquiler y 520 a trabajadores afectados por ERTE para que pagaran el alquiler o la hipoteca de su vivienda.

Publicidad

Esas ayudas, que Guarido ha calificado de «éxito sin precedentes» por la agilidad en su tramitación, han supuesto un desembolso económico de 1,12 millones de euros para las arcas municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad