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La zona de bajas emisiones de Valladolid, que prohibirá la entrada de coches contaminantes en la zona centro de la ciudad, aunque con varias ... excepciones, entrará en vigor en el último trimestre de este año. El Ayuntamiento de Valladolid iniciará en los próximos meses la instalación de las cámaras que controlarán el acceso de vehículos a través de sus matrículas para determinar con qué etiqueta ambiental cuentan. En el caso de la capital, no será necesario que los conductores coloquen el distintivo en los parabrisas de sus vehículos, ya que el sistema de lectura de los objetivos facilitará esa información a la autoridad competente.
Los últimos tres meses de este año que acaba de comenzar servirán de prueba y concienciación, según avanzaron los responsables municipales el pasado 29 de noviembre. Así, no se multará hasta el 1 de enero de 2024. La sanción prevista por incumplir la ordenanza será de 200 euros (100 por pronto pago).
El texto recoge los casos en los que sí se podrá acceder al centro independientemente de la calificación ambiental del automóvil. Los empadronados dentro de la zona no tendrán ninguna restricción de entrada y también se podrá acceder para ir a un taller dentro del perímetro, para aparcar en una plaza privada o pública de un estacionamiento, para acudir a urgencias, citas médicas o clínicas veterinarias. Los clientes de hoteles y otro tipo de alojamientos también podrán circular por el área. En todos estos casos, habrá que tramitar una autorización a través de una aplicación informática que se habilitará en su momento.
Los conductores con rentas más bajas también podrán seguir circulando con sus vehículos, a pesar de que no cuenten con etiqueta ambiental. Los ingresos se fijan en 10.920 euros al año en el caso de que se trate de una persona y en 17.640 euros si es una familia. Los que declaren estas cantidades o menos podrán seguir circulando con sus coches, aunque sean diésel anteriores a 2006 o de gasolina fabricados antes del 2000, los que más contaminantes. El Ayuntamiento informará en su momento de los trámites a seguir para obtener esta exención.
Las limitaciones tampoco afectarán a las labores de carga y descarga, taxis, coches con tarjeta de discapacitado, vehículos de empresa para entrega o recogida de suministros, autobuses, coches fúnebres, grúas o ambulancias.
El área abarca una superficie de 3,1 kilómetros cuadrados y queda marcada por las calles Puente Mayor-Juana de Castilla, Arzobispo José Delicado, Paseo del Hospital Militar, Paseo de Arco de Ladrillo, Santa Fe, Farnesio, túnel de Labradores, calle de la Vía, Unión, Nicasio Pérez, plaza de San Juan, Huelgas, Real de Burgos, Chancillería, Gondomar, Rondilla de Santa Teresa, Mirabel, plaza de San Nicolás y Puente Mayor. En estas vías no habrá limitaciones para circular, pero sí dentro se ese perímetro.
En el último trimestre de 2023 los coches sin etiqueta ambiental no podrán circular dentro del área, con las excepciones antes apuntadas, pero serán tres meses de transición para permitir la adaptación de los vallisoletanos. Las sanciones se tramitará a partir del primer día de 2024. El 1 de enero de 2025 quedará vetado el paso a los vehículos con etiqueta B (diésel anteriores a 2014 y gasolina anteriores a 2006). Cuando comience 2030 tampoco podrán circular por el área los vehículos con etiqueta C y solo tendrán libre acceso los 'cero emisiones' y 'eco'.
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