Borrar
Etiquetas ambientales de la DGT.
DGT: Dónde conseguir las etiquetas ambientales para acceder a las zonas de bajas emisiones
DGT

Dónde conseguir las etiquetas ambientales para acceder a las zonas de bajas emisiones

A partir del segundo semestre de este año, los vehículos sin este distintivo que entren en las ZBE se enfrentan a una cuantiosa multa

Paula Ortiz

Valladolid

Miércoles, 4 de enero 2023, 13:08

Las ciudades con más de 50.000 habitantes ya han aprobado su proyecto de la zona de bajas emisiones (ZBE) antes de comenzar el año. Los vehículos sin la etiqueta ambiental que entren en las calles agrupadas en ella serán multados con 200 euros. Pese a la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Valladolid ha alargado la entrada en vigor de esta ley y permitirá el acceso excepcional a algunos vehículos.

Estarán exentos de pagar la correspondiente multa aquellos turismos que no tengan derecho a conseguir el distintivo medioambiental, pero cumplan alguno de los siguientes requisitos.

Exenciones de llevar etiqueta ambiental

  • Los vehículos cuyo propietario esté empadronado o disponga de una plaza de garaje particular en la zona de bajas emisiones.

  • Aquellos caso en los que el dueño tiene una renta 1.3 veces inferior al IPREM anual, incrementados un 20% por el primero miembro adicional de la unidad familiar, un 10% por el segundo y un 5% por el tercero; hasta un máximo del 2.1 del IPREM anual.

  • Los taxis.

  • Los vehículos de transporte público colectivo.

  • Aquellos que realizan servicios de urgencia en la vía pública, como suministros de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones y obras en la vía pública.

  • Los vehículos de empresas que realizan labores de carga y descarga, de mudanzas, servicios funerarios y destinados al transporte de fondos y gestión del efectivo.

  • Grúas de rescate y vehículos utilizados para la asistencia en carretera.

Accesos temporales a la zona de bajas emisiones

  • A talleres.

  • A aparcamientos públicos y privados para los clientes de alojados en establecimientos turísticos.

  • A la realización de consultas médicas y servicios veterinarios.

  • Al desarrollo de actos públicos y ocupaciones.

Cuando se desarrollaron las etiquetas ambientales, la DGT las enviaba a los domicilios de los conductores de manera gratuita. Un año después, en 2017, las oficinas de Correos comenzaron con la venta de estos distintivos y progresivamente se han ido uniendo más puntos donde hacerse con ellas: la red de Confederación Española de talleres (CETRAA) y los talleres de Norauto, Euromáster, FirsStop, Sadeco y otros independientes. En todos lo casos, se podrá realizar la solicitud a través de la página web correspondiente, junto con el abono de 5 euros, una imagen del permiso de circulación y una fotografía del DNI.

Tipos de etiquetas

  • Cero emisiones -azul-. Vehículos eléctricos de batería, de autonomía extendida, híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía o de pila de combustible.

  • Eco. El resto de vehículos híbridos enchufables, no enchufables, de gas natural o gas licuado de petróleo.

  • C -verde-. Vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.

  • B -amarillo-. Turismos y furgonetas de gasolina matriculados posterior a enero del 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.

Por tanto, hasta enero de 2025, podrán circular en Valladolid todos los vehículos que contengan alguna de estas cuatro etiquetas, así como aquellos que estén exentos de poseerla por cumplir alguno de los requisitos. A partir de dicha fecha, se prohibirá también la entrada a aquellos vehículos con el tipo de pegatina B. Y, por último, a partir de 2030, únicamente podrán circular por la zona de bajas emisiones los vehículos con los distintivos 0 emisiones y Eco y se eliminarán las excepciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Dónde conseguir las etiquetas ambientales para acceder a las zonas de bajas emisiones