Pulso de Vox a su socio de gobierno. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, ha pedido al PP que «reflexione» y admita las enmiendas que esta formación ha presentado a la zona de bajas emisiones (ZBE) y que fueron ... rechazadas el pasado lunes durante la celebración de la comisión extraordinaria en la que se analizó, de cara al pleno que se celebrará el próximo lunes, la ordenanza definitiva para regular el área restringida a los vehículos contaminantes en el centro de la capital.
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A pesar de los compañeros de los medios de comunicación han insistido para que Carvajal avance cuál sería el sentido de su voto si sus aliados de coalición no las admiten -a favor, en contra o abstención-, la también concejala de Cultura ha evitado pronunciarse sobre este extremo y deja en el aire esta decisión. Eso sí, la convocatoria a la prensa para una comparecencia fuera de la agenda oficial y circunscrita a su partido para tratar el asunto da idea de que no estarían dispuestos a transigir tan fácilmente, a pesar de que en la comisión dieron su visto bueno a la norma. Marcan su terreno, aunque no se puede determinar si es solo de cara a la galería o podría tener consecuencias en esa sesión del lunes.
Los tres votos de Vox son fundamentales para sumar los catorce que permitirán sacar adelante la ordenanza municipal, ya que la oposición rechaza de plano el planteamiento de la ZBE del Ejecutivo local, que la ha reducido en extensión (1,1 kilómetros frente a los 3,1 de la izquierda) y a la que han añadido nuevas exenciones que para el PSOE y Toma la Palabra desvirtúan el objetivo de esta área libre de contaminación.
Las enmiendas de Vox hacen referencia al artículo 11 del texto en el que se recogen los accesos temporales. La formación conservadora quiere sumar a la ordenanza que las personas con enfermedades o una incapacidad reconocida que les condicione el uso del transporte público, así como las mujeres embarazadas, sean autorizadas para acceder a la ZBE con sus coches particulares.
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Los de Abascal también solicitan que se deje entrar 24 veces al año (dos al mes) a los vecinos con cualquier vehículo, aunque no cumplan con las exigencias en cada momento temporal. Además, quieren que aquellos que acrediten la compra de un coche de motor nuevo que vaya a cumplir con los requisitos de emisiones reciban una autorización temporal hasta la entrega del mismo.
Este partido también propone una disposición transitoria en el texto relativa al artículo 10 g. de la ordenanza, que establece que una vez terminadas las exenciones para profesionales en 2030 los titulares a los que les queden hasta cinco años para la edad legal de jubilación sigan exentos.
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Para Carvajal se trata de medidas de «carácter social» que beneficiarán a los ciudadanos. En su opinión, se facilitaría, por ejemplo, que personas que residen fuera del centro puedan visitar a sus familiares mayores que vivan solos y también supondría una ayuda para esos vecinos con problemas de salud graves que les impiden viajar en autobús o desplazarse a pie.
Tras este 'canutazo' de Vox, contestaba el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, quien, de antemano, mantiene su negativa a aceptar las enmiendas. «Creo que entran en un nivel excesivo de detalle que no es propio de una ordenanza de estas características y son excepciones en algunos casos de difícil justificación», ha valorado. Para el edil la reducción de la extensión del área al mínimo y las exenciones ya planteadas cumplen con la propuesta que ellos defendieron, además de recalcar que se han recogido las principales alegaciones con las que Vox era también sensible. Así las cosas, habrá que esperar al pleno para ver el resultado final de esta presión de Vox a su socio de gobierno.
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