Agentes de la Guardia Civil se llevan a uno de los detenidos, el pasado miércoles en la calle Doctor Ochoa de Valladolid. A. Mingueza

Valladolid

Vídeo: así fue la redada contra los robos en viviendas que deja seis detenidos en Valladolid

La Guardia Civil imputa a la banda un asalto en Zaratán, en el que lograron 80.000 euros, y cuatro más en casas de la capital

E. E.

Valladolid

Viernes, 7 de febrero 2025, 14:45

El amplio operativo desplegado por la Guardia Civil de Valladolid esta misma semana, en el que participaron más de una treintena de agentes, para poner coto a los robos con fuerzas en viviendas de la provincia se ha saldado con un total de seis ... detenidos, todos ellos residentes en la capital vallisoletana y en Santovenia de Pisuerga y con edades comprendidas entre los 19 y los 49 años.

Publicidad

Durante macrorredada, que se llevó a cabo de forma simultánea principalmente el miércoles, pero que también tuvo continuación a lo largo del jueves, se registraron un piso de la calle Doctor Ochoa de Valladolid y una finca de la localidad del alfoz y se requisaron más de 14.000 euros, joyas, herramientas de cerrajería para la apertura o fractura de bombines, así como material especializado para determinar la autenticidad y calidad de joyas, munición, prendas de ocultación, material de transmisiones y dos carabinas de aire comprimido.

La investigación de la denominada operación 'Molinopa', que ya se ha dado por concluida, comenzó el 6 de septiembre del año pasado a raíz de un robo en otro municipio del alfoz, Zaratán, en el que autor o autores se apoderaron de 80.000 euros en efectivo. Tras recabar datos e información, el Instituto Armado logró identificar un vehículo, que resultó ser alquilado, en las inmediaciones del inmueble en cuestión en el momento del asalto, por lo que comenzaron a indagar y a tirar del hilo hasta que centraron el foco en un grupo de personas ya conocidas por los efectivos e incluso algunas con antecedentes.

Además del citado asalto, se les atribuye además la autoría de cuatro robos más en la provincia, sin descartar su implicación o participación en alguno más, según informan fuentes de la Benemérita. Los a la postre arrestados utilizaban siempre el mismo modus operandi: recurrían al alquiler de coches para sus desplazamientos y accedían al interior de los inmuebles fracturando ventanas o puertas.

Publicidad

Regentaba un bar

Además, una de las detenidas, vecina de Valladolid, regentaba un bar y aprovechaba esta circunstancia para ganarse la confianza de la clientela y las confidencias de las tertulias para obtener información sobre su poder adquisitivo y rutinaria, identificando y seleccionando así a víctimas potenciales para comunicárselo al grupo criminal. De hecho, conocer los hábitos y rutinas de estas personas les permitió escoger el momento idóneo para llevar a cabo el robo, cuando no hubiera nadie en el interior de la vivienda.

Durante la operación han intervenido diversas unidades de la Guardia Civil, entre ellas la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valladolid, la U.S.E.C.I.C. de Valladolid, el GEDEX de Valladolid, Servicio Cinológico de León, Grupo Rural de Seguridad (G.R.S.) de León, así como unidades de Seguridad Ciudadana de Valladolid.

Publicidad

La Guardia Civil ha instruido las diligencias que junto a los detenidos, que están acusados de formar parte de un grupo criminal especializados en robos en viviendas, han sido puestos a disposición Judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad