Los vehículos recuperan los dos carriles de Isabel la Católica cinco años después
La apertura del paseo, que se ha efectuado sin pintar las marcas viales, se ha retrasado algo más de dos horas a la espera de que se asentara el nuevo asfalto
Construir el nuevo carril bici ha sido casi un año de trabajos desde el Puente Mayor y hasta el de Isabel la Católica, a lo ... largo de Las Moreras y La Rosaleda. Borrar el antiguo han sido apenas unos días, unas horas si se es más específico. Tres jornadas donde los operarios han procedido a fresar todo Isabel la Católica, en dirección hasta el Paseo de Zorrilla, para eliminar la ya extinta senda ciclista, de un kilómetro de longitud y de la que solo queda su último tramo, el que se mete en la acera y enfila en dirección a la avenida de Miguel Ángel Blanco. Los trabajadores han fresado todo, lo han asfaltado, pero todavía no han pintado las marcas viales. A pesar de ello, los vehículos han recuperado ya los dos carriles de Isabel la Católica después de cinco años compartiendo espacio con los ciclistas. Un «día clave» en la movilidad, lo ha definido el Ayuntamiento en un mensaje publicado en su perfil de X.
La reapertura se ha hecho esperar y ha llegado con algo más de dos horas de retraso sobre el horario previsto, que era a las 14:00 horas. Al final ha sido a las 16:22 horas cuando se ha procedido a levantar la restricción al tráfico en dirección al Paseo de Zorrilla y que ha obligado a los conductores a tomar diferentes rutas alternativas durante toda la mañana. Los trabajos han producido más cortes, todos previstos, si bien esto no ha evitado que se vivieran momentos de gran congestión en el tráfico, que se han centrado en el entorno del Puente Mayor y en las horas más críticas de la circulación, cuando coinciden las salidas de los colegios y de los centros de trabajo.
La apertura total se ha hecho esperar y el resto de cierres provocados por el asfaltado tampoco han abierto con puntualidad, como ha sucedido en el Puente Mayor, el mayor foco de los problemas de tráfico durante la mañana. En las primeras horas del viernes ya se habían producido desde la calle Rondilla de Santa Teresa por el cierre del puente, previsto entre las 10:00 y las 11:00 horas, una de las principales vías de acceso al barrio de La Victoria. Ese era el primer horario de reapertura, que al final se ha retrasado hasta las 13:00 horas. Durante ese tiempo, el corte ha coincidido también con el del puente de Poniente -que ha sido completo a pesar de que en un primer momento se informó de que sería parcial- y con el tramo de Isabel la Católica que discurre entre la calle de San Quirce y el Puente Mayor.
El paseo ha abierto en su totalidad, con retraso y sin pintar las marcas viales en el suelo
A pesar de esa triple restricción, durante las horas llanas de la mañana no ha habido mayor problema en la circulación, con un tráfico fluido también por las rutas alternativas. Pero la situación ha dado un vuelco a las 13:00 horas, cuando los tres puntos se han abierto de forma casi simultánea -el puente de Poniente lo ha hecho unos minutos después-. Entonces, todo el tráfico se ha juntado en el Puente Mayor debido a la circulación que llegaba desde la Rondilla y desde Isabel la Católica, creando un punto conflictivo donde los agentes han tenido que regular la circulación, pues los ciclos de los semáforos no eran suficientes para controlar la cantidad de vehículos que circulaban.
Noticias relacionadas
Esta situación se preveía puntual, pues a las 14:00 horas se contaba con la reapertura total de todo Isabel la Católica, cerrado en dirección al Paseo de Zorrilla durante buena parte de la mañana. Sin embargo, la apertura se ha retrasado primero a las 15:00 horas y al final ha sido a las 16:22 horas cuando ha abierto en su totalidad. Ha habido que esperar, como han indicado fuentes de la Policía Municipal, a que el asfalto, que se ha comenzado a extender a las diez de la mañana, se asentara sobre el pavimento. A pesar de ello, el paso de peatones ha sido posible desde las 13:00 horas entre las aceras de Isabel la Católica. Con la reapertura total se completa una actuación que se desarrolla de alguna forma desde julio de 2024, cuando comenzó la construcción del nuevo carril bici que sustituye al ya desaparecido.

Con la apertura también, que también ha estado protagonizada por el despiste de algún ciclista que utilizaba la antigua senda en dirección al Puente Mayor, se han abierto los accesos desde el aparcamiento del paseo de Las Moreras, cerrado durante todo el viernes, así como el giro a la izquierda desde Encarnación, que también ha estado prohibido. La obra ha sido objeto de críticas por parte de la oposición en el Ayuntamiento y diversos colectivos de la ciudad -principalmente por un tramo en Poniente donde peatones y ciclistas comparten espacio-, mientras que desde el equipo de Gobierno defienden la actuación.
Este jueves, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, reiteró que el nuevo carril «segregado» de Isabel la Católica discurre por un paseo, así como «mejora la seguridad vial y la señalización respecto a los peatones». Este viernes, dede la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado han lanzado un comunicado donde consideran como «inviable» el uso del nuevo carril bici para desplazamientos en bicicleta. «Dada la cantidad de pasos de peatones no se podrá mantener una velocidad que permita utilizar ese itinerario para los desplazamientos habituales», concretan en el escrito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.