Valladolid
Nuevos cortes sin avisar en la ruta alternativa a Isabel la Católica colapsan el Puente MayorLos operarios están asfaltando la avenida de Miguel Ángel Blanco y el puente de Isabel la Católica y han cerrado antes de lo previsto el tramo en obras para eliminar el carril bici desde Poniente
«Hay que decir que los trabajos de recuperación del carril del paseo de Isabel la Católica están avanzando a buen ritmo sin generar conflictos ... relevantes desde el punto de vista de la circulación viaria», ha destacado este jueves al mediodía el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, para después destacar que «no se ha interrumpido el tráfico en los puentes». Este mensaje, acompañado de un comunicado municipal, llegaba justo en un momento en el que la salida hacia el Puente Mayor por el paseos estaba completamente colapsada debido a dos intervenciones 'fuera de carta' en relación al cronograma oficial de las obras para eliminar el carril bici de la calzada:
-La primera ha sido el adelanto, en seis horas, del corte completo del tramo del paseo de Isabel la Católica entre los puentes de Poniente e Isabel la Católica (en sentido hacia este último y San Ildefonso). Dicho tramo se ha cortado a las 11:00 horas y ha permanecido cerrado hasta las 14:30. El plan municipal de la intervención recogía expresamente que el corte completo del tramo que está hoy en obras se realizaría de 17:00 a 19:00 horas.
-Y la segunda intervención, y más sorprendente, ha sido el corte de un carril en cada sentido de la avenida de Miguel Ángel Blanco, con el puente de Isabel la Católica incluido y hasta la avenida de Salamanca. Allí los operarios han fresado la calzada completa esta misma mañana para proceder desde primera hora de la tarde al asfaltado de sus cuatro carriles. Primero los dos exteriores y después los interiores. Eso ha supuesto el corte de un carril en cada sentido, con operarios y maquinaria pesada en la calzada, de la avenida y el puente que el propio Ayuntamiento proponía como ruta alternativa para evitar los pasos de Poniente y Mayor durante los tres días de obras en Isabel la Católica.
El concejal de Movilidad defiende que los trabajos de recuperación del carril «no están generando conflictos relevantes» en la circulación
Las obras de fresado y asfaltado del puente y la avenida de Miguel Ángel Blanco no estaban anunciadas en el calendario de obra remitido por el Ayuntamiento. De manera que los conductores, desde las once de la mañana, se han encontrado, por un lado, con la imposibilidad de salir del paseo hacia el Paseo de Zorrilla y la avenida de Salamanca por el corte del tramo entre Poniente y el puente de Isabel la Católica y, por otro, con retenciones en el acceso al paseo por la avenida de Miguel Blanco por el cierre de un carril por las obras 'fuera de carta' de asfaltado de la calzada.



El cambio de planes en cuanto al horario previsto para las obras en el paseo en sí y el añadido del asfaltado de la avenida que parte del mismo, o llega a él desde la avenida de Salamanca, ha afectado también a la salida de la calle Doctrinos y ha acabado enviando toda la circulación procedente de San Ildefonso, Doctrinos y Poniente hacia el Puente Mayor, que presentaba retenciones de consideración desde el mediodía. Eso sin alternativa posible de salida más allá de continuar por el paseo del Renacimiento hacia el puente de la Condesa Eylo. Pero para eso hay que superar el atasco del tramo final del paseo de Isabel la Católica entre Poniente y el puente Mayor.
En la otra calzada, en la que se eliminó ayer el carril bici, entre los puentes Mayor y de Poniente, no hay hoy atascos. Pero los conductores que circulen por ella se han encontrado hasta las dos y media con que no podían proseguir hacia San Ildefonso. Y cuando se han abierto los dos carriles del tramo cortado han llegado al puente de Isabel la Católica y después a la avenida de Miguel Ángel Blanco con un solo carril abierto hasta alcanzar la avenida de Salamanca.
De manera que sí, este jueves está habiendo atascos en el paseo de Isabel la Católica y aledaños y sí se han producido cortes en los puentes, el de Isabel la Católica, con un carril cortado en cada sentido.
Y el viernes se rematará la obra
El asfaltado de la avenida de Miguel Ángel Blanco, en cualquier caso, se rematará a lo largo de la jornada de hoy. Se trata del extendido de una fina capa de asfalto en frío. Después se tendrán que pintar las marcas viales de todos sus pasos de cebra en una vía de un tránsito más que considerable en toda su extensión.
Y el fresado de la calzada del paseo de Isabel la Católica, a su vez, concluirá hoy en el segundo tramo, que se reabrirá a la circulación al completo, en principio, a última hora de la tarde. A las 14:30 horas se han abierto temporalmente los dos carriles y por la tarde se cortarán de manera alterna manteniendo uno, en principio, siempre abierto. Es decir, justo al revés de lo anunciado en el cronograma de obras.
Y el viernes, tal y como ha reiterado hoy el concejal Alberto Gutiérrez, concluirá la intervención con el asfaltado de la calzada del paseo de Isabel la Católica entre los puentes Mayor y de Isabel la Católica y la recuperación del carril derecho para los vehículos.
Todo el entorno recuperará, en principio, la normalidad a partir de las 14:00 horas del mismo viernes. Hasta entonces se sucederán los cortes del paseo por tramos, con afecciones a los dos puentes -el Mayor se cortará de 10:00 a 11:00 horas- y el corte completo de la calzada derecha (en sentido a San Ildefonso y Zorrilla- de 12:00 a 14:00 horas. Eso, al menos, es lo previsto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.