

Secciones
Servicios
Destacamos
«Hoy damos el primer paso hacia las elecciones de 2023». Así resumió Santiago Campos, portavoz de la plataforma, el orden del día de la asamblea de Valladolid Toma la Palabra. Ese primer paso ha sido el anuncio de que IU, Podemos, Alianza Verde, Valladolid Toma la Palabra y Equo ultiman una candidatura conjunta para concurrir a las elecciones municipales de 2023. Pero hay pasos de gigante y también los hay de hormiga. Por eso mismo fueron varios los participantes en la asamblea que preguntaron sobre si el proceso de presentación de esa candidatura conjunta se iba a dilatar mucho en el tiempo. Ante las dudas, desde la palestra se recalcó que a principios de octubre se pretende presentar en sociedad esta nueva iniciativa.
El acto de presentación de esa candidatura conjunta se celebrará el domingo 9 de octubre en la Plaza de la Universidad o en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, dependiendo del tiempo que presida ese día. Por ahora, no hay nombre para esta nueva candidatura y tampoco se sabe quiénes serán las personas que encabezarán la iniciativa. La asamblea constituyente, la que va a decidir las líneas maestras del programa, se va a celebrar a finales del mes que viene con «el trabajo de base, asambleario y abierto como punto de partida», tal y como recalcaron desde Valladolid Toma la Palabra.
Ahora se abre un largo proceso en el que, desde la asamblea, se instó a los portavoces a huir de luchas partidistas y a «tratar de remar todos en la misma dirección». Quedan por determinar los espacios que ocuparán cada una de las opciones políticas que formarán parte de la candidatura y se augura que la pugna por los espacios de poder será compleja. No obstante, los portavoces señalaron una y otra vez que «la predisposición es muy buena y se va a tratar por todos los medios que esto acabe siendo una realidad», señalaron.
Una de las preguntas que está aún por responder es si los concejales de Valladolid Toma la Palabra podrán encabezar la nueva candidatura, ya que en la pasada legislatura pidieron a sus bases una ampliación extraordinaria del límite de dos mandatos que fijaban los estatutos de la formación. La prórroga fue concedida y tuvieron área de gobierno después de negociar con Óscar Puente. Ahora, con esta nueva candidatura, se abre un marco distinto y se presentan dudas sobre si Saravia, Sánchez y Bustos podrán optar una vez más a ser concejales. Ante esta cuestión, se puede tomar como respuesta, o no, lo que dijo María Sánchez en la asamblea a modo de balance de la gestión de esta legislatura. «Hemos sabido hacer una política de cercanía y creemos que somos útiles para la ciudad y para la nueva candidatura», deslizó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.