El termómetro marca 30 grados en Zorrilla, en una imagen de archivo. Rodrigo Jiménez
El tiempo

Valladolid superará los 30 grados esta semana en un anticipo del verano

Las tormentas, que han dejado ya las lluvias habituales para todo junio, dan una tregua hasta el fin de semana

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 15 de junio 2023, 00:03

Los nubarrones de los últimos días, que han dejado un reguero de tormentas e inundaciones en puntos dispersos de la provincia, han comenzado por fin a disiparse y poco a poco se están imponiendo los cielos despejados. El anticiclón, y el adiós a los frentes ... y borrascas, marcarán el tiempo venidero en un aperitivo, solo eso, del verano. Valladolid, si se cumplen las previsiones, superará los 30 grados esta semana.

Publicidad

Pero no conviene guardar los paraguas. De cara al fin semana se atisba un nuevo episodio de precipitaciones, y un ligero descenso de las temperaturas, después de que las últimas tormentas hayan dejado prácticamente la cantidad habitual para todo junio. 25,2 litros por metro cuadrado (lo habitual son 27 para el mes completo) se han recogido en la capital, donde se encuentra el medidor de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en lo que va de un mes que parece llamado a paliar la pertinaz sequía que arrastra el año.

El déficit hídrico continúa en el 50% en lo que va de año

Las lluvias que se anuncian para los últimos días de la semana, fruto del paso de nuevos frentes, están llamadas a poner en verde el pluviómetro de junio. Sería el primer mes en hacerlo este año. El déficit hídrico del presente ejercicio, eso sí, continúa anclado en el 50%, con 110,4 litros recogidos hasta ahora en Valladolid, cuando lo habitual son 222,3.

El anticiclón, en cualquier caso, se ha impuesto desde este mismo miércoles, cuando los cielos han comenzado a despejarse y el mercurio ha empezado, en paralelo, un imparable ascenso que le llevará a superar los 30 grados en los próximos días. El pico de este aperitivo del verano llegará el sábado, cuando se esperan 33 grados, con mínimas muy suaves que oscilarán entre los 15 y los 17 grados. Este ascenso térmico ha coincidido con la apertura, ayer, de las piscinas municipales.

Publicidad

Después llegará una nueva borrasca que traerá, en principio, lluvias a partir de las últimas horas del sábado y, sobre todo, el domingo y a comienzos de la semana que viene. A continuación, según pronostica la Aemet, el tiempo tenderá a estabilizarse y las temperaturas volverán a subir de cara al inicio del verano astronómico (21 de junio).

Un mes normal en cuanto a las temperaturas

El presente mes, pese a lo que pudiera parecer, ha sido hasta ahora normal en cuanto a las temperaturas, con una media de 19,6 grados, solo 0,2 por debajo de lo habitual. El ascenso del mercurio que está en ciernes elevará presumiblemente la media para que concluya con una temperatura superior a la normal.

Publicidad

Las previsiones estacionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que el presente trimestre (junio, julio y agosto) será más cálido de lo normal y algo más lluvioso de lo normal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad