Obras de la línea de alta velocidad entre Amusco y Osorno, en una imagen de archivo. M. Brágimo

De Valladolid a Santander en alta velocidad en 2032 y al País Vasco, en torno a 2028

A partir del 8 de abril llegará el primer Avlo a Valladolid, la línea de bajo coste de Renfe, con destino a Alicante y Murcia

Antonio G. Encinas

Valladolid

Domingo, 10 de marzo 2024, 00:07

«Todos los tramos de la Y vasca están en obras», presumía recientemente el ministro de Transportes, Óscar Puente. La Variante de Pajares está recién inaugurada y la velocidad comercial entre Pola de Lena y Oviedo-Gijón-Avilés solo depende ya de que se reciban ... esos trenes Avril que Talgo no ha entregado en plazo. Entre Palencia y Reinosa están en obras cinco tramos de los seis de alta velocidad en que se divide el trazado (de Reinosa a Santander será por el mismo de ahora). Y la U de Olmedo ya tiene el visto bueno para comenzar las obras.

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Son todos los proyectos que involucran decisivamente a Valladolid como eje ferroviario de futuro. Y tienen en común que estarán terminados antes de ese horizonte de 2035 que le servía a Adif para hacer sus pronósticos. A Santander debería llegar la Alta Velocidad en torno a 2032. Los tramos hasta Alar del Rey deberían finalizarse entre este verano y diciembre de 2027. El de Alar del Rey a Reinosa está en fase de redacción y su ejecución prevista es de 44 meses.

La Y vasca comenzará a funcionar antes de que las estaciones soterradas de Bilbao y Vitoria estén en funcionamiento. De hecho, habrá una estación provisional en Bilbao durante al menos un lustro mientras se pone en orden Abando. En 2028 podría funcionar ya la triple conexión.

La U de Olmedo necesitará 30 meses de obras y 6 de pruebas, es decir, tres años a partir del comienzo del tajo, que se contratará probablemente antes del verano, para que los trenes de Galicia puedan conectar con el norte de España y con Cataluña por Valladolid, sin bajar hasta Madrid.

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El primer Avlo en Valladolid

Las obras de Chamartín provocarán una reorganización de algunas líneas entre abril y casi agosto, según avanzó Renfe en un comunicado el pasado viernes. Y de paso traerá hasta Campo Grande el primer Avlo, con un servicio que tendrá como destino Alicante y Murcia. Es el primer 'bajo coste' de la operadora española, que se suma al Ouigo entre Valladolid-Alicante. Una leve muestra de la competencia que está por venir en un futuro a medio plazo.

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