

Secciones
Servicios
Destacamos
«A partir de ahora los atascos de circulación podrán ser detectados y controlados por medio de las cámaras de televisión que están siendo instaladas» ... por las calles de Valladolid. Corría el año 1986 y así arrancaba la crónica que informaba de que la ciudad iba a estrenar un novedoso sistema de control del tráfico, que estaría plenamente operativo en 1988, conformado por las primeras cámaras de vigilancia en tiempo real de la circulación de sus principales vías (avenida de Salamanca, Poniente, avenida de Gijón...) y una suerte de primigenio sistema informático de control de las fases de los semáforos.
Aquel primer 'gran hermano', integrado inicialmente por siete cámaras -tres colocadas en 1986 y cuatro más en 1987-, fue creciendo poco a poco hasta alcanzar las 32 cámaras de vigilancia existentes en puntos estratégicos de la ciudad. La mayoría de ellas, 29 de las 32, han sido ya sustituidas en los últimos cinco meses para renovar por completo el sistema, que aún era analógico, y poner en marcha un nuevo modelo digital encabezado por dispositivos con modernos objetivos de 360 grados y un 'zoom' de alta definición que no solo permitirá su control en tiempo real desde la sala de control de la Policía Municipal sino que enviarán sus imágenes también a la Dirección General de Tráfico (DGT) para la vigilancia de las vías de alta capacidad que rodean el casco urbano.
La renovación de la red de cámaras supondrá una inversión de 234.533 euros y supondrá no solo una mejora en cuanto a su funcionamiento de cara al control policial del tráfico sino que también resucitará el sistema de información al ciudadano que desde finales del año pasado (entre noviembre y diciembre) ha dejado de funcionar a la espera de la puesta en marcha completa de la red.
Las viejas cámaras, que habían sido sustituidas progresivamente con el paso de los años, pero que aún mantenían una tecnología hoy en día obsoleta y que ofrecían imágenes de baja calidad, comenzaron a ser renovadas poco a poco en noviembre del año pasado y desde el 6 de diciembre sus imágenes, abiertas a los ciudadanos a través de la web oficial del Ayuntamiento, quedaron congeladas.
«Es un sistema complejo de poner en marcha, aunque hay que aclarar que los policías locales sí tienen acceso a las imágenes de las cámaras que ya se han sustituido, pero en el caso de la web municipal aún puede tardar en torno a un mes en volver a estar operativo en cuanto concluya la migración de la anterior tecnología analógica a la digital», explican los técnicos de la Concejalía de Movilidad antes de concretar que la renovación del sistema de cámaras responde a un convenio firmado con Tráfico para su modernización en el marco de un proyecto denominado DGT 3.0.
2024
1989
Y fue precisamente la DGT la que financió este sistema de cámaras, y de regulación telemática de los semáforos, hace 39 años. Entonces, entre los años 1986 y 1987, se invirtieron nada menos que 1,6 millones de euros (267 millones de pesetas). Las tres primeras cámaras se instalaron en la avenida de Gijón y en los cruces de la calle Joaquín Velasco Martín con las avenidas de Sánchez Arjona y José Luis Arrese (ahora de Miguel Ángel Blanco). Y al año siguiente se colocaron cuatro más en la avenida de Salamanca, en el cruce del Paseo de Zorrilla con García Morato (hoy paseo del Hospital Militar) y en las plazas de Zorrilla y San Bartolomé. Todas ellas comenzaron a funcionar en enero de 1988.
Aquel sistema es ahora definitivamente historia. «Las viejas cámaras, al margen de la calidad, aunque muchas de ellas se han ido renovando cada cuatro o cinco años, ni siquiera permitían, por el cableado, una visión completa de 360 grados que sí ofrecen las nuevas», inciden las fuentes municipales consultadas antes de concretar que los dispositivos se han instalado en los mismos postes a quince metros de altura. Se han renovado 29 de las 32 cámaras, aunque el Ayuntamiento ha adquirido una más.
Todas ellas se incorporarán al sistema centralizado de control del tráfico de la sala de la Policía Municipal, que ya dispone de un moderno 'videowall' de pantallas, en la Jefatura de la avenida de Burgos.
«De las 32 cámaras existentes se han sustituido 29 porque sus prestaciones eran muy deficientes y ahora se está finalizando la migración de la tecnología analógica a la digital y se está verificando y auditando su funcionamiento», explican desde la Concejalía de Movilidad antes de reiterar que el sistema estará plenamente operativo, tanto para su uso oficial como para los ciudadanos, «en un plazo aproximado de un mes».
La DGT, por su parte, tendrá acceso a algunas de las cámaras con la finalidad de vigilar también el estado de la circulación en vías de alta capacidad como la ronda interior (VA-20) o el cruce de San Agustín (Nacional 601).
La renovación integral de la red de cámaras trajo consigo el apagón completo del sistema de información del tráfico de la web municipal (valladolid.es), en el que las imágenes permanecen congeladas desde el 6 de diciembre de 2024 y en el que tampoco funciona el mapa de incidencias en tiempo real que se puso en marcha en 2014.
Dicho apagón motivó una pregunta al concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez (PP), por parte de su antecesor, el edil socialista Luis Vélez, en la última comisión municipal del área. El primero confirmó entonces por este cauce oficial que «hay una adaptación tecnológica de la plataforma y las cámaras para conectarlas con la DGT» y anticipó que «finalizada la migración (del sistema) se podrán contemplar como hasta ahora» a través de la web municipal. Esto ocurrirá en un »plazo aproximado de un mes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.