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Un martillo golpea diez veces de forma rítmica, acompasada, los 2.075 kilos de Corazón de Jesús, la campana más grande de la catedral de Valladolid. Acaban de dar las diez de la mañana en el reloj de la seo vallisoletana y el aviso de ... las horas vuela por las inmediaciones. Las diez campanadas (la nota musical es un si) pueden escucharse en la plaza de la Universidad (hay un grupo de mayores con voluntarios de Cruz Roja de excursión) o Portugalete. Si el tráfico no es muy intenso, su sonido llega hasta la Plaza Mayor. Valladolid ha recuperado en estas semanas una banda sonora cotidiana que había permanecido muda durante al menos cuatro años. Las campanas de la catedral vuelven a marcar las horas. Y todo es gracias a Carlos Gallego, campanero que ha ideado un mecanismo que permite este toque horario de las campanas en el centro de la capital.
La construcción del ascensor que permite acceder hasta lo más alto de la torre de la catedral (75,5 metros en total) afectó al anterior sistema de repique, que quedó inutilizado por la falta de espacio para que se pudiera activar. Esto también afectó a la esfera exterior de ese lado de la torre (el que mira hacia la colegiata), que no está en hora, como los otros tres.
El pasado 19 de mayo, Gallego -vecino de Villalón y colaborador del Arzobispado- concluyó la construcción de un nuevo dispositivo, ideado por él y conectado al reloj catedralicio (situado una planta más abajo de la torre), y que transforma la señal mecánica (a través de un sistema de aire con varillas) en una eléctrica, a partir de la cual se activa el martillo que golpea la pesada campana de horas, ubicada en el vano noreste de la torre, el que puede verse desde la plaza de la Universidad. Este nuevo impulso (con el que la señal eléctrica vuelve a convertirse en mecánica) ha permitido retomar el toque horario. Como el reloj es de repetición, las campanadas se pueden escuchar en dos series, con un intervalo de apenas dos minutos entre ellas. Así, a las diez suenan diez campanadas… y poco tiempo después, otras diez de recuerdo. Por si a algún despistado no le dio tiempo a contar.
El problema es que, durante estos primeros días de prueba, las horas en punto suenan con unos minutos de retraso. Hay que poner en hora el histórico reloj para que las campanadas suenen en el momento correcto, ajustado y reglado. Tomás Alonso, el relojero de la catedral, recuerda que la maquinaria (instalada en 1911 y restaurada en 1995) se resiente porque durante muchos años estuvo abandonada, faltan algunos ejes (no fundamentales para su funcionamiento, pero sí para su extrema precisión), la reductora de grasa debe ser vigilada constantemente y, además, el péndulo se resiente por los cambios de temperatura. Esto hace que, a menudo, exista un desfase de en torno a los tres minutos, que en algunos casos (como ocurre ahora) puede ser superior. Por eso, de momento, las campanadas de la catedral no suenan exactamente a las horas en punto.
El dispositivo se ha programado para que el sonido comience a las ocho de la mañana y se prolongue hasta las últimas horas del día. Se ha decidido silenciar los toques de madrugada. Tampoco suenan los cuartos y las medias, de los que históricamente se encargaban dos campañas más pequeñas, sin advocación, ubicadas justo encima de esta gran campana de las horas en Valladolid y que ahora vuelve a repicar. Este toque de horas se suma así a otros tañidos habituales (como el de llamada a misa) que han sido constantes y no se han perdido.
Partes de una campana
Melena
o Yugo
Asa
Hombro
Tercio
Medio
Medio pie
Pie
Borde
Labio
Badajo
En la catedral de Valladolid
La sala de campanas de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción está en la torre.
Arzobispo Gandásegui
Cardenal Cos
Plaza de
Portugalete
Torre
Acceso
principal
N
Arribas
Campanas de las horas
y cuartos
(tres campanas)
Beato
Simón
de Rojas
Corazón
de Jesús
N
Espíritu
Santo
Asunción
de María
Torre
Sin
advocación
San Pedro
Regalado
Santa Teresa
de Jesús
Las diez campanas
Santa Teresa de Jesús (1896)
449
Kilogramos
N
Torre
Taller:
Delta Español (Bilbao)
Decoración: En las asas hay cabezas de angelotes. En el medio, un Corazón de Jesús con cruz con resplandor y un crucifijo de bulto redondo. Cenefas con arcos ojivales entrelazados, de guirnaldas vegetales con colgantes y otra decorativa floral.
Inscripciones: ‘In misericordias domini cum Sancta Teresia a Jesus compatrona provincial et regni in aeternum cantavo’. Además del taller de fundición y el año.
Nota musical: Sol
San Pedro Regalado (1896)
85 cm.
109 cm.
714
Kilogramos
N
Taller:
Delta Español (Bilbao)
Decoración: En las asas, cabezas de león con las fauces abiertas. En el centro hay un Sagrado Corazón de Jesús, con cruz, sin resplandor. En relieve, crucifijo de bulto redondo.
Inscripciones: ‘Indulcis deus petrum regalatum civitatis nostrae est in terris essemplo et in coelis patrocinio’. También, Bilbao y el año.
Nota musical: Mi
Torre
Espíritu Santo (1896)
97 cm.
125 cm.
1.065
Kilogramos
N
Torre
Taller:
Delta Español (Bilbao)
Decoración: Cabezas barbadas en las asas. En el centro, Sagrado Corazón de Jesús, con cruz dentro de un gran resplandor. Crucifijo de bulto redondo (26x22x5) con resplandor.
Sobre el cordón, cenefa de hojas de arcos ojivales entrelazados. Bajo el tercer cordón, cenefa de guirnaldas vegetales colgantes. En el borde, un cordón y debajo, una cenefa decorativa floral.
Inscripciones: ‘Sancta dei genitrix Maria templun domini. Sacrarium Spiritus Sancti ora propopulo interveni pro clero’. También la fecha y el nombre del taller de función.
Nota musical: Re sostenido
Corazón de Jesús (1922)
70 cm.
80 cm.
285
Kilogramos
N
Torre
Taller:
Eduardo Portilla Linares (Valladolid)
Decoración: Crucifijo en relieve y, encima del sello del fundidor, un Sagrado Corazón bendiciendo, laureado. Además, cenefa de hojas de acanto y cuatro cordones.
Inscripciones: ‘Cor Jesu sacratissimum miserere nobis’. Año de 1922 y taller.
Nota musical: Si
Beato Simón de Rojas (1896)
76 cm.
97 cm.
531
Kilogramos
N
Torre
Taller:
Delta Español (Bilbao)
Decoración: En las asas, cabezas de angelote. En el medio, cabeza de angelote en relieve y crucifijo. Además, cenefa de hojas de acanto, hilera de moldes circulares separados por hojas de acanto y debajo, cenefa decorativa floral.
Inscripciones: ‘Ave Maria sinlabe concepta voce sonora una cum b. Simone de Roxas hujus civitatis paeclaro filio dicamus’. Ademá, el taller y la fecha.
Nota musical: Sonido no registrado.
Asunción de María (1922)
95 cm.
113 cm.
820
Kilogramos
N
Torre
Taller:
Eduardo Portilla Linares (Valladolid)
Decoración: Crucifijo e Inmaculada en relieve. Cenefa de hojas de acanto y cuatro cordones.
Inscripciones: ‘Beatae Virg. Mariae in coelum assumptae hijos almae ecclesiae titulari’. Y el año 1922, además del nombre del taller. Hay después una anotación que dice: ‘Almudena’.
Nota musical: Mi.
Sin advocación
N
Torre
Nota musical: Re
Campanas de horas y cuartos
Sin advocación
Sin advocación
Cuartos
Cuartos
Corazón
de Jesús
Horas
N
Torre
Sin advocación
45 cm.
56 cm.
106
Taller:
L. Terraillon
y J. Petitjean (Francia).
Incripción: ‘Anciens etablissemes Paul junto odo-bei-cirs L. Terraillon et J. Petit Jean Sucesseurs orlogers.mecaniciens moa Mortez-du-jura’.
Nota musical: Mi
Kilogramos
Sin advocación
45 cm.
56 cm.
106
Kilogramos
Taller:
L. Terraillon
y J. Petitjean (Francia)
Inscripción: ‘Anciens etablissemes Paul junto odo-bei-cirs L. Terraillon et J. Petit Jean Sucesseurs orlogers.mecaniciens moa Mortez-du-jura’.
Nota musical: Re.
Corazón de Jesús (1896)
124 cm.
152 cm.
2.075
Kilogramos
Taller:
Delta Español (Bilbao)
Decoración: Cabezas barbadas en las asas, con un crucifijo de bulto redondo (25x20x5) y un sagrado Corazón de Jesús en relieve, con una cruz y dentro un gran resplandor. Además, cenefas de hojas de acanto circulares y cordones.
Inscripciones: ‘Auditis est suavissimi cor Jesu Invitet homnes vocibu venit quos grabat labor presitque pondus criminum’, además del año 189 y el taller.
Nota musical: Si
Fuente: Arzobispado de Valladolid
Partes de una campana
Melena
o Yugo
Asa
Hombro
Tercio
Medio
Medio pie
Pie
Borde
Labio
Badajo
En la catedral de Valladolid
La sala de campanas de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción está en la torre.
Arzobispo Gandásegui
Cardenal Cos
Plaza de
Portugalete
Torre
Acceso
principal
N
Arribas
Campanas de las horas
y cuartos
(tres campanas)
Beato
Simón
de Rojas
Corazón
de Jesús
N
Espíritu
Santo
Asunción
de María
Torre
Sin
advocación
San Pedro
Regalado
Santa Teresa
de Jesús
Las diez campanas
Santa Teresa de Jesús (1896)
449
Kilogramos
N
Torre
Taller:
Delta Español (Bilbao)
Decoración: En las asas hay cabezas de angelotes. En el medio, un Corazón de Jesús con cruz con resplandor y un crucifijo de bulto redondo. Cenefas con arcos ojivales entrelazados, de guirnaldas vegetales con colgantes y otra decorativa floral.
Inscripciones: ‘In misericordias domini cum Sancta Teresia a Jesus compatrona provincial et regni in aeternum cantavo’. Además del taller de fundición y el año.
Nota musical: Sol
San Pedro Regalado (1896)
85 cm.
109 cm.
714
Kilogramos
N
Taller:
Delta Español (Bilbao)
Decoración: En las asas, cabezas de león con las fauces abiertas. En el centro hay un Sagrado Corazón de Jesús, con cruz, sin resplandor. En relieve, crucifijo de bulto redondo.
Inscripciones: ‘Indulcis deus petrum regalatum civitatis nostrae est in terris essemplo et in coelis patrocinio’. También, Bilbao y el año.
Nota musical: Mi
Torre
Espíritu Santo (1896)
97 cm.
125 cm.
1.065
Kilogramos
N
Torre
Taller:
Delta Español (Bilbao)
Decoración: Cabezas barbadas en las asas. En el centro, Sagrado Corazón de Jesús, con cruz dentro de un gran resplandor. Crucifijo de bulto redondo (26x22x5) con resplandor.
Sobre el cordón, cenefa de hojas de arcos ojivales entrelazados. Bajo el tercer cordón, cenefa de guirnaldas vegetales colgantes. En el borde, un cordón y debajo, una cenefa decorativa floral.
Inscripciones: ‘Sancta dei genitrix Maria templun domini. Sacrarium Spiritus Sancti ora propopulo interveni pro clero’. También la fecha y el nombre del taller de función.
Nota musical: Re sostenido
Corazón de Jesús (1922)
70 cm.
80 cm.
285
Kilogramos
N
Torre
Taller:
Eduardo Portilla Linares (Valladolid)
Decoración: Crucifijo en relieve y, encima del sello del fundidor, un Sagrado Corazón bendiciendo, laureado. Además, cenefa de hojas de acanto y cuatro cordones.
Inscripciones: ‘Cor Jesu sacratissimum miserere nobis’. Año de 1922 y taller.
Nota musical: Si
Beato Simón de Rojas (1896)
76 cm.
97 cm.
531
Kilogramos
N
Torre
Taller:
Delta Español (Bilbao)
Decoración: En las asas, cabezas de angelote. En el medio, cabeza de angelote en relieve y crucifijo. Además, cenefa de hojas de acanto, hilera de moldes circulares separados por hojas de acanto y debajo, cenefa decorativa floral.
Inscripciones: ‘Ave Maria sinlabe concepta voce sonora una cum b. Simone de Roxas hujus civitatis paeclaro filio dicamus’. Ademá, el taller y la fecha.
Nota musical: Sonido no registrado.
Asunción de María (1922)
95 cm.
113 cm.
820
Kilogramos
N
Torre
Taller:
Eduardo Portilla Linares (Valladolid)
Decoración: Crucifijo e Inmaculada en relieve. Cenefa de hojas de acanto y cuatro cordones.
Inscripciones: ‘Beatae Virg. Mariae in coelum assumptae hijos almae ecclesiae titulari’. Y el año 1922, además del nombre del taller. Hay después una anotación que dice: ‘Almudena’.
Nota musical: Mi.
Sin advocación
N
Torre
Nota musical: Re
Campanas de horas y cuartos
Sin advocación
Sin advocación
Cuartos
Cuartos
Corazón
de Jesús
Horas
N
Torre
Sin advocación
45 cm.
56 cm.
106
Taller:
L. Terraillon
y J. Petitjean (Francia).
Incripción: ‘Anciens etablissemes Paul junto odo-bei-cirs L. Terraillon et J. Petit Jean Sucesseurs orlogers.mecaniciens moa Mortez-du-jura’.
Nota musical: Mi
Kilogramos
Sin advocación
45 cm.
56 cm.
106
Kilogramos
Taller:
L. Terraillon
y J. Petitjean (Francia)
Inscripción: ‘Anciens etablissemes Paul junto odo-bei-cirs L. Terraillon et J. Petit Jean Sucesseurs orlogers.mecaniciens moa Mortez-du-jura’.
Nota musical: Re.
Corazón de Jesús (1896)
124 cm.
152 cm.
2.075
Kilogramos
Taller:
Delta Español (Bilbao)
Decoración: Cabezas barbadas en las asas, con un crucifijo de bulto redondo (25x20x5) y un sagrado Corazón de Jesús en relieve, con una cruz y dentro un gran resplandor. Además, cenefas de hojas de acanto circulares y cordones.
Inscripciones: ‘Auditis est suavissimi cor Jesu Invitet homnes vocibu venit quos grabat labor presitque pondus criminum’, además del año 189 y el taller.
Nota musical: Si
Fuente: Arzobispado de Valladolid
Partes de una campana
Melena
o Yugo
Asa
Hombro
Tercio
Medio
Medio pie
Pie
Borde
Labio
Badajo
En la catedral de Valladolid
La sala de campanas de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción está en la torre.
Arzobispo Gandásegui
Campanas de las horas
y cuartos
(tres campanas)
Beato
Simón
de Rojas
Corazón
de Jesús
N
Espíritu
Santo
Asunción
de María
Cardenal Cos
Torre
Plaza de
Portugalete
Sin
advocación
San Pedro
Regalado
Santa Teresa
de Jesús
Torre
Acceso
principal
N
Arribas
Las diez campanas
Santa Teresa de Jesús (1896)
San Pedro Regalado (1896)
85 cm.
109 cm.
714
449
Kilogramos
Kilogramos
N
N
Torre
Taller:
Delta Español (Bilbao)
Decoración: En las asas, cabezas de león con las fauces abiertas. En el centro hay un Sagrado Corazón de Jesús, con cruz, sin resplandor. En relieve, crucifijo de bulto redondo.
Inscripciones: ‘Indulcis deus petrum regalatum civitatis nostrae est in terris essemplo et in coelis patrocinio’. También, Bilbao y el año.
Nota musical: Mi
Torre
Taller:
Delta Español (Bilbao)
Decoración: En las asas hay cabezas de angelotes. En el medio, un Corazón de Jesús con cruz con resplandor y un crucifijo de bulto redondo. Cenefas con arcos ojivales entrelazados, de guirnaldas vegetales con colgantes y otra decorativa floral.
Inscripciones: ‘In misericordias domini cum Sancta Teresia a Jesus compatrona provincial et regni in aeternum cantavo’. Además del taller de fundición y el año.
Nota musical: Sol
Espíritu Santo (1896)
Corazón de Jesús (1922)
97 cm.
70 cm.
80 cm.
125 cm.
1.065
285
Kilogramos
Kilogramos
N
N
Torre
Torre
Taller:
Delta Español (Bilbao)
Decoración: Cabezas barbadas en las asas. En el centro, Sagrado Corazón de Jesús, con cruz dentro de un gran resplandor. Crucifijo de bulto redondo (26x22x5) con resplandor.
Sobre el cordón, cenefa de hojas de arcos ojivales entrelazados. Bajo el tercer cordón, cenefa de guirnaldas vegetales colgantes. En el borde, un cordón y debajo, una cenefa decorativa floral.
Inscripciones: ‘Sancta dei genitrix Maria templun domini. Sacrarium Spiritus Sancti ora propopulo interveni pro clero’. También la fecha y el nombre del taller de función.
Nota musical: Re sostenido
Taller:
Eduardo Portilla Linares (Valladolid)
Decoración: Crucifijo en relieve y, encima del sello del fundidor, un Sagrado Corazón bendiciendo, laureado. Además, cenefa de hojas de acanto y cuatro cordones.
Inscripciones: ‘Cor Jesu sacratissimum miserere nobis’. Año de 1922 y taller.
Nota musical: Si
Asunción de María (1922)
Beato Simón de Rojas (1896)
76 cm.
95 cm.
97 cm.
113 cm.
531
820
Kilogramos
Kilogramos
N
N
Torre
Torre
Taller:
Eduardo Portilla Linares (Valladolid)
Decoración: Crucifijo e Inmaculada en relieve. Cenefa de hojas de acanto y cuatro cordones.
Inscripciones: ‘Beatae Virg. Mariae in coelum assumptae hijos almae ecclesiae titulari’. Y el año 1922, además del nombre del taller. Hay después una anotación que dice: ‘Almudena’.
Nota musical: Mi.
Taller:
Delta Español (Bilbao)
Decoración: En las asas, cabezas de angelote. En el medio, cabeza de angelote en relieve y crucifijo. Además, cenefa de hojas de acanto, hilera de moldes circulares separados por hojas de acanto y debajo, cenefa decorativa floral.
Inscripciones: ‘Ave Maria sinlabe concepta voce sonora una cum b. Simone de Roxas hujus civitatis paeclaro filio dicamus’. Ademá, el taller y la fecha.
Nota musical: Sonido no registrado.
Campanas de horas y cuartos
Sin advocación
Sin advocación
Sin advocación
Cuartos
Cuartos
Corazón
de Jesús
Horas
N
N
Torre
Nota musical: Re
Torre
Corazón de Jesús (1896)
Sin advocación
45 cm.
56 cm.
124 cm.
106
Taller:
L. Terraillon
y J. Petitjean (Francia).
Incripción: ‘Anciens etablissemes Paul junto odo-bei-cirs L. Terraillon et J. Petit Jean Sucesseurs orlogers.mecaniciens moa Mortez-du-jura’.
Nota musical: Mi
Kilogramos
152 cm.
2.075
Kilogramos
Taller:
Delta Español (Bilbao)
Decoración: Cabezas barbadas en las asas, con un crucifijo de bulto redondo (25x20x5) y un sagrado Corazón de Jesús en relieve, con una cruz y dentro un gran resplandor. Además, cenefas de hojas de acanto circulares y cordones.
Inscripciones: ‘Auditis est suavissimi cor Jesu Invitet homnes vocibu venit quos grabat labor presitque pondus criminum’, además del año 189 y el taller.
Nota musical: Si
Sin advocación
45 cm.
56 cm.
106
Kilogramos
Taller:
L. Terraillon
y J. Petitjean (Francia)
Inscripción: ‘Anciens etablissemes Paul junto odo-bei-cirs L. Terraillon et J. Petit Jean Sucesseurs orlogers.mecaniciens moa Mortez-du-jura’.
Nota musical: Re.
Fuente: Arzobispado de Valladolid
La campana encargada de dar las horas es la más grande de las diez con las que cuenta la seo vallisoletana. Recibe (según un cartel informativo de Turismo, aunque en otros documentos no tiene advocación) el nombre de Corazón de Jesús y salió en 1896 del taller Delta Español, ubicado en Bilbao, una casa que tenía entonces un representante en Valladolid, Antonio González, con sede en la planta principal del número 6 de la calle San Blas.
Esta campana pesa la friolera de 2.075 kilos (el cálculo es aproximado, ya que hay documentos que hablan de 1.950) y fue trasladada hasta Valladolid el 29 de enero de 1897, según recoge la hemeroteca de El Norte de Castilla. Llegó a la ciudad junto a cuatro hermanas. Son Espíritu Santo (de 1.065 kilos y 125 centímetros de diámetro), San Pedro Regalado (de 714 kilos), Santa Teresa (de 449) y Simón de Rojas (531). Salieron todas de la misma fábrica bilbaína y sonaron por primera vez a las 15:00 horas del 16 de febrero de ese 1897. La ciudad lo celebró con el disparo de cohetes y bombas desde la torre y el redactor de El Norte reseñó que «su sonido es armonioso, resultando un hermoso conjunto la reunión de los diferentes tañidos». «Además de sus cualidades inmejorables de fundición y temple, reúnen excelentes condiciones de arte, teniendo en su parte exterior diversos grabados y oraciones escritas en lengua latina alusivas a la ornamentación sagrada que las acompaña». En el caso de esta campana principal, la decoración incluye cabezas barbadas en el asa, un crucifijo de bulto redondo, y un Sagrado Corazón de Jesús en relieve, con una cruz y dentro un gran resplandor, además de cenefas de hojas y cordones.
Esta campana de horas (con un diámetro de 152 centímetros y que no se puede voltear) está acompañada de otras dos, de menor tamaño y sin bautizar, con las que tradicionalmente se tocaban los cuartos (afinados en mi, la de la izquierda, y en re, la de la derecha). Ambas tienen las mismas medidas (un diámetro de 56 centímetros) y salieron del taller francés de L Terraillon y J. Petitjean. El origen de estas campanas lo ha investigado Daniel Sanz Platero, quien recuerda que formaban parte de una remesa de cinco que se encargaron junto con la compra de la maquinaria del reloj, que en 1911 fabricaron en ese taller francés, ubicado en la localización de Morez, muy cerca de la frontera con Suiza. Además de la maquinaria, la compra incluyó cinco campanas de distintos tamaños: tres fueron colocadas en el interior de la seo para los sonidos del reloj –pasaron al Museo Diocesano– y dos grandes para los cuartos, que son estas ubicadas en la torre.
El catálogo de campanas aumentó en 1922 con la incorporación de dos más, Corazón de Jesús (en el vano norte que da Portugalete) y Asunción de María (en el vano del muro suroeste). La primera pesa 285 kilos. La segunda, 820. Ambas piezas llevan la firma de Eduardo Portilla Linares, con un taller en Valladolid del que también salieron bronces rumbo a campanarios de Pedrajas de San Esteban, Piña de Esgueva o Renedo (todas ellas, construidas en los años previos a las de Valladolid).
No son estas (las de 1896 y las de 1922) las primeras campanas que tuvo la catedral de Valladolid. Las anteriores, de origen vallisoletano, poco a poco se desgastaron, rompieron y fueron repuestas por estas que ahora han llegado hasta nuestros días. La mayoría no han dejado de sonar, pues son las que llaman a misa o repican en situaciones especiales y excepcionales. También Carlos Gallego se encargó de diseñar el dispositivo que permite su toque automático. Sin embargo, la gran campana de las horas ha permanecido muda durante cerca de cuatro años hasta que este mes de mayo ha vuelto a marcar las horas (aunque, de momento, sea con unos minutos de retraso) desde la torre de la catedral.
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