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Suben los precios, si no de todo, sí de casi todo, pero los vallisoletanos tienen la suerte de poder decir que aquí suben menos. En concreto, la provincia es la segunda con menor inflación anual, en unos tiempos en que el IPC refleja un ... alza del 3,5% en España, que viene a sumarse al 8,5% en que se incrementó el año pasado. La comunidad autónoma es, con un 3,2% de subida anual en septiembre, la segunda con un repunte más moderado (tras Extremadura, con el 3,1%), mientras que a escala provincial Valladolid se sitúa, con un 2,6%, entre las menos inflacionistas, solo superada por Cáceres, con el 2,5%.
Un puñado de servicios tienen 'la culpa' de esta desviación del coste de la vida por la cual el esfuerzo de gasto no es tan duro en la provincia. En la comparación con el resto de las de la región, a Valladolid solo se le acerca Burgos, que tiene una tasa de IPC del 2,9%, tres décimas por encima. Las otras siete están por encima del 3%. Si el cotejo se realiza con el porcentaje de variación en los nueve primeros meses de 2023, Valladolid acumula un 2,4% de incremento, igual que Salamanca, con Castilla y León en el 2,7% y el conjunto de España, en el 3,1%.
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Ángel Blanco Escalona
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Estos son los subgrupos de consumo gracias a los cuales Valladolid se aparta de la subida general en todo el país: alojamientos, restaurantes, enseñanza, transporte y protección social. Hay algunos más, pero éstos son los que más repercusión tienen en el dato final. También hay otros bienes y servicios que se encarecen más en la provincia que en la media española, pero al final el balance resulta favorable para Valladolid.
Los epígrafes que más separación muestran entre la evolución nacional y la provincial se encuentran en terreno de bajadas: el 2,2% descienden los precios de la enseñanza infantil y primaria en Valladolid, frente a la subida del 4,2% en toda España (6,4 puntos porcentuales de diferencia). También los efectos personales (joyería, bisutería, relojería, maletas, bolsos y otros artículos diversos) que aquí bajan el 2,1% mientras a nivel nacional suben el 2,4% (una distancia de 4,5 pp).
La protección social es el siguiente capítulo con mayor distancia, y en este caso más significativo por su relevancia en los presupuestos familiares: el 5,9% ha subido en España en los últimos doce meses, frente al 2% de Valladolid, es decir, una brecha de 3,9 puntos porcentuales. Están englobados aquí los gastos efectuados por los hogares en atención residencial en establecimientos hospitalarios, ayuda a domicilio; los servicios de cuidado de los niños fuera de las guarderías y fuera del hogar, incluidas las ludotecas; así como las residencias de ancianos.
Con una distancia de 3,5 puntos (se han abaratado el 7,9% en un año, frente al descenso nacional del 4,4%) están los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información. Más trascendencia tienen los tres puntos de diferencia que presentan los servicios de alojamiento (hoteles, hostales, pensiones, casas rurales, campings, albergues, residencias de estudiantes, etc.). Eso sí, han subido con fuerza en ambos casos, el 7,3% en Valladolid y el 10,3% a nivel general.
A más de dos puntos de separación están los bienes y servicios para el mantenimiento corriente del hogar (productos de limpieza, menaje, tornillería y demás artículos no duraderos), en concreto los 2,8 pp que van del 3,2% de incremento provincial al 6% nacional. También los servicios de transporte (trenes, autobuses y autocares, taxis, vuelos...), con 2,6 pp ya que en Valladolid han bajado el 7,8% en un año, frente al 5,2% de retroceso en todo el país; y los servicios ambulatorios (todos los servicios médicos, dentales y paramédicos), que están separados por 2,4 pp, del 0,8% más en la provincia al 3,2% en el conjunto del país.
Dos puntos porcentuales van del 2,6% que ha subido aquí la conservación y reparación de la vivienda (pintura, fontanería, cristales, lavabos, puertas...) al 4,6% que lo han hecho en toda España. Todos las demás grupos de gasto presentan diferencias de décimas o de poco más de un punto. Quizá los más significativos sean los 1,5 pp de los restaurantes y comedores (4,5% y 6%); y los 1,1 pp de la enseñanza secundaria (3,8% y 4,9%).
El resto son las bebidas alcohólicas (6,7% frente a 8,4%), la utilización de vehículos personales por una menor subida de precios de los carburantes (4,4% y 4,7%), la prensa, libros y artículos de papelería (3,9% frente a 4,5%), el cuidado personal (3,6% y 4,9%), los artículos y equipos para ocio, jardinería y animales domésticos y los servicios recreativos, deportivos y culturales (1,2% frente al 2,3% nacional).
Con respecto a los bienes y servicios que suben más en Valladolid que en el agregado de España, el capítulo con mayor repercusión en las cuentas de los hogares es la electricidad, gas y otros combustibles. Presenta una brecha de 2,2 puntos, consecuencia de que en España están un 31,1% por debajo de los precios del año pasado, mientras que en Valladolid, la bajada es del 28,9%.
Mayor es la distancia del vestido, de 4,1 pp, ya que la subida provincial es del 4,7% y la nacional, de solo el 0,6%. También 4,1 puntos separan el 8,7% de incremento local en las cristalerías, vajillas y utensilios para el hogar y el 4,6% de todo el país.
Los servicios hospitalarios, por su parte, suben el 5,1% en Valladolid por el 2,1% a nivel general; y la enseñanza superior se encarece el 2,1% en la provincia, frente al 0,3% que baja en toda España, es decir una diferencia de 2,4 puntos.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas se han encarecido en Valladolid en el último año (hasta septiembre) el 10,5%, exactamente lo mismo que en Castilla y León y también que en el conjunto de España. La mayor subida de la cesta de la compra a nivel provincial se da en Tenerife (14,3%), seguida de Las Palmas y Melilla (12,8%), con Zamora (12,6%) en la siguiente posición de una lista que cierran Barcelona (9,4%), Salamanca (9,3%) y Guipúzcoa (9%). La información facilitada por el INE en su análisis del IPC no permite llegar al detalle de los productos que componen la cesta de la compra a nivel provincial. En la comparación de la evolución de los precios de la comunidad con los del conjunto del país se constata que han subido más en Castilla y León los huevos (3,3 puntos de diferencia, los que van del 14,8% de incremento autonómico al 11,5% nacional), los zumos y refrescos (14,9% y 12,7% respectivamente, es decir 2,2 puntos), el aceite (el 43,8% aquí y el 41,9% de media en el país), y la carne de vacuno (8,4% frente a 7%). Por el contrario, el azúcar se encarece el 34,8% en la región frente al 40,5% nacional; las patatas suben el 10,9% y el 15,2%; y la carne de cerdo, el 11,8% frente al 14,4% en toda España.
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