Secciones
Servicios
Destacamos
La capital vallisoletana alcanzó este martes la temperatura máxima registrada en lo que va de verano, con 37,2 grados a las 17:00 horas. Es apenas una décima más de los 37,1 grados que se registraron el 25 de junio (casi recién estrenada la estación), pero convierte, de momento, al 18 de julio, en la jornada más calurosa del verano de 2023.
Y no solo en lo que respecta a las temperaturas máximas, sino también a las mínimas, ya que el termómetro no bajó de los 21,6 grados (a las 7:50 horas). La noche pasada ha sido además especialmente calurosa. A las 0:00 horas había 27,6 grados.
Este pico veraniego (vinculado con el anticiclón Caronte y la entrada de aires cálidos del sur) ha disparado los termómetros por encima de los 44 grados en varias localidades de Gerona. En Valladolid, este máximo de 37,2 grados del martes queda lejos de los 41,1 grados que se alcanzaron hace casi un año, el 15 de julio de 2022, cuando la capital marcó su récord histórico. Este miércoles, el termómetro ya bajó a 35,1 grados (máxima a las 17:40 horas).
En lo que va de verano (desde el 21 de junio), Valladolid ha superado los 30 grados de temperaturas máximas en 21 de las 28 jornadas transcurridas hasta el momento, con cuatro días con máximas por encima de los 36 grados, que es el umbral que fija el Ministerio de Sanidad en Valladolid respecto al impacto del exceso de calor en la salud.
Valladolid vivió unas jornadas atípicas de temperaturas especialmente altas a finales de abril. El 27 de ese mes los registros anotaron 30,1 grados. Fue la primera vez este siglo en la que se superaban los 30 grados tan pronto (el hito anterior estaba en el 10 de mayo de 2022).
Noticias Relacionadas
La mínima de este año llegó el 31 de enero, con -4,1 grados. La capital acumula este año 40 jornadas con temperaturas bajo cero. La última, el 5 de abril, con -0,8 grados.
La previsión para los próximos días augura una descenso de las temperaturas, que se prolongará hasta la próxima semana. Para este jueves, las temperaturas máximas se fijan en 33 grados, que se quedarán en 30 el viernes y en 31 el sábado. El domingo, jornada electoral, el mercurio se elevará hasta los 35 grados y a partir del lunes volverá a bajar, con 31 grados previsto para el lunes y 29 de para el martes, 25 de julio, jornada festiva en Castilla y León. Las temperaturas mínimas se mantendrán en torno a los 15 grados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.