Valladolid
Urbanizan el último tramo de acera pendiente en Las Norias desde 2007Valladolid
Urbanizan el último tramo de acera pendiente en Las Norias desde 2007Es el entorno de uno de los dos pasos a nivel que sobreviven en la traza urbana de Valladolid, en la línea de Ariza que utiliza Renault para sus convoyes cargados de coches. En Daniel del Olmo está el primero. En el meollo de la ... Ciudad de la Comunicación, entre bloques recién estrenados, un parque novísimo y edificios en construcción, está el segundo. Desemboca en el paso elevado que conecta ese entorno con el Camino de la Esperanza. El paso elevado zigzagueante y con rampas en el que Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco y Jesús Julio Carnero se hicieron una foto en la apertura de la campaña electoral municipal de 2023, cuando prometieron que si gobernaba el PP en España habría soterramiento en Valladolid.
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Es una zona a medio hacer, porque se sitúa junto al parque de Las Norias y porque esa vía, que poco más adelante entronca con el haz de vías que desemboca en la estación, quedará anulada a finales de año, si se cumplen las previsiones.
A un lado del paso a nivel de Ariza hay un tramo de acera que se ensancha conforme se acerca a la zona recién urbanizada de la Ciudad de la Comunicación para prolongarse hacia el parque. Al otro lado de la pequeña vía industrial, de camino al paso elevado, había un trozo de camino sobre el que se había echado brea pero que no tenía acera. El único paso válido para los peatones era la pequeña acera del otro lado, apenas 80 centímetros de camino. Unos metros antes del paso elevado había un tramo de acera ancha sin continuidad por ninguno de los dos lados, ni hacia el paso a nivel ni hacia el paso elevado. Una anomalía que ha empezado a corregirse con la urbanización de esos dos trechos huérfanos de embaldosado.
Ya se han colocado los bordillos y los operarios trabajaban esta semana en el proceso de nivelar la tierra, previo a la colocación de las baldosas que completarán el tramo acerado entre ambos puntos. Son apenas 55 metros que hasta ahora presentaban un aspecto de abandono, con apenas un poco de asfalto sin señalizar.
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A finales de semana comenzaron a picar el cemento a los pies del paso elevado. Un paso que, de cualquier modo, tiene los días contados si la integración ferroviaria continúa. En ese punto está previsto un paso peatonal y de bicicletas bajo las vías, para comunicar el triángulo que forman las calles Domingo Martínez-Gabilondo-Irún con el parque de las Norias. Una nueva estructura que permitirá desmontar el zigzag metálico, mucho más incómodo y largo para los peatones y muy poco práctico para quienes deseen cruzar con la bicicleta, que se ven obligados a desmontar.
El paso a nivel será historia cuando la vía de Ariza se anule, algo que previsiblemente debería ocurrir a finales de este año o principios de 2025, cuando entre en funcionamiento el tramo que une la vía procedente de Renault con la variante de mercancías. En el cronograma de la integración ferroviaria los tres pasos de Ariza empezarían a construirse, como muy tarde, en el último trimestre de 2025, teniendo en cuenta que la licitación de la obra se prolongaría nueve meses y que el proyecto definitivo ya está redactado.
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En diciembre de 2007 comenzó a construirse la pasarela que une ambos lados de la vía. Una anchura de 50 metros para la que hay que emplear más de 500 metros de rampas que van y vienen en pendiente para salvar el obstáculo ferroviario. Poco antes, en marzo de ese año, se había inaugurado con fiesta a todo trapo el parque de Las Norias. Más de 4 hectáreas verdes jalonadas por restos de edificios y máquinas industriales que pronto comenzó a sufrir señales de abandono y vandalismo. Desconectado del resto de la ciudad, escondido entre vías y con la Ciudad de la Comunicación sin desarrollar, se convertía en una zona con potencial futuro pero sin presente.
Ahora, con la próxima desaparición de la vía de servicio de Renault y las nuevas promociones en la zona y en los Cuarteles junto a Farnesio y carretera de Madrid, vuelve a tener posibilidades de desarrollo. Por de pronto, la acera inexistente durante 17 años está cerca de completar su trazado entre una vía y el siguiente paso ferroviario.
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