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Gráfico: los cuatro nuevos pasos de la integración ferroviaria en Valladolid
Valladolid

Gráfico: los cuatro nuevos pasos de la integración ferroviaria en Valladolid

Adif ha remitido al Ayuntamiento la documentación con cuatro nuevas infraestructuras en la ciudad

Viernes, 19 de abril 2024, 00:02

Valladolid tiene previstos trece pasos de diferentes tipos para la integración ferroviaria, unos para vehículos a motor y otros para peatones y ciclistas. Adif ha enviado la documentación al Ayuntamiento para comenzar con el proyecto de cuatro de los cinco pasos programados en la zona sur de la ciudad, desde la calle Espanta, en Arturo León, hasta la calle Campo de Gómara, en Covaresa. Te mostramos cómo son en el siguiente gráfico.

Integración del sector de Argales

El estudio contempla la actuación en la vía ferroviaria para integrarla dentro de la ciudad con cinco pasos subterráneos del sector del polígono Argales.

Estado actual de todos los pasos

de la ciudad

En servicio

En obras

En proyecto

En estudio

Proyectadas

Sin proyecto

Nochevieja-Andrómeda

Plaza Rafael Cano

Casasola-Villabáñez

Unión-Pelícano

Padre Claret-Andalucía

San Isidro

Arco de Ladrillo

Labradores

Estación Campo Grande

Sector

Ariza

Luna-Estrella

Parque de Las Norias

Aruto León

Argales

Espanta

Licenciado Bellogin

Avenida de Zamora

Tierra de Sepúlveda

Campo de Gomara

Anselmo Miguel Nieto

Camino de la Rubia

Sur de Covaresa

Mirto

Nuevo sector de Argales

El estudio de Adif describe como serían cuatro de los cinco pasos que serían acometidos en este sector de la vía.

Espanta

Partiría de la calle Espanta en su unión con Montes y Martín Baró para aparecer en los actuales talleres de Renfe junto al polígono de Argales y conectar con la calle El Norte de Castilla. Sería un túnel únicamente para peatones.

Espanta

Vía férrea

A

Montes y Martín Baró

B’

A’

B

Sección

A

A’

Peatones

Calzada

Carril

bici

Vía

4 m

65,79 m

Sección

B

B’

Paso

subterráneo

4 m

6%

8,58 m

Licenciado Bellogin

Este paso subterráneo conectaría Parque de Arturo León con la playa de vías de Renfe, a la altura de la calle Licenciado Bellogin. Como el anterior, permitiría solo el paso a viandantes.

B’

Parque Arturo León

A

A’

Vía férrea

Montes y Martín Baró

B

Sección

A

A’

Acera

Carril

bici

Calzada

Vía

Escaleras

Escaleras

3,5 m

36,21m

Paso

subterráneo

Sección

B

B’

Escaleras

3,5 m

6%

Paso

subterráneo

Avenida de Zamora

El tercer paso cuenta con acceso para transeúntes y para vehículos de manera independiente y sustituye al actual puente que salva las vías del tren.

Pedro Calvo

B’

Vía férrea

A

A’

B

Sección

A

A’

Acera

Escaleras

Carril

bici

Calzada

Vía

3,5 m

65 m

Paso

subterráneo

Sección

B

B’

3,5 m

5 m

17,83 m

Paso

subterráneo

Escaleras

Túnel para

vehículos

Campo de Gomara

En este caso el túnel tendría dos accesos distintos a su interior, uno mediante escaleras y otro mediante una rampa y conectaría Campo de Gomara con el final del antiguo haz de vías.

Sería solo para peatones.

Treviño

B’

Campo de Gomara

A

A’

B

Sección

A

A’

Acera

Carril

bici

Calzada

Vía

4 m

Paso

subterráneo

Sección

B

B’

Paso

subterráneo

Escaleras

Rampa

4 m

15,93 m

6%

Escaleras

Fuente: ADIF. Estudio de integración urbana en superficie en Valladolid

Integración del sector de Argales

El estudio contempla la actuación en la vía ferroviaria para integrarla dentro de la ciudad con cinco pasos subterráneos del sector del polígono Argales.

Estado actual de todos los pasos

de la ciudad

En servicio

En obras

En proyecto

En estudio

Proyectadas

Sin proyecto

Nochevieja-Andrómeda

Plaza Rafael Cano

Casasola-Villabáñez

Unión-Pelícano

Padre Claret-Andalucía

San Isidro

Arco de Ladrillo

Labradores

Estación Campo Grande

Sector

Ariza

Luna-Estrella

Parque de Las Norias

Aruto León

Argales

Espanta

Licenciado Bellogin

Avenida de Zamora

Tierra de Sepúlveda

Campo de Gomara

Anselmo Miguel Nieto

Camino de la Rubia

Sur de Covaresa

Mirto

Nuevo sector de Argales

El estudio de Adif describe como serían cuatro de los cinco pasos que serían acometidos en este sector de la vía.

Espanta

Partiría de la calle Espanta en su unión con Montes y Martín Baró para aparecer en los actuales talleres de Renfe junto al polígono de Argales y conectar con la calle El Norte de Castilla. Sería un túnel únicamente para peatones.

Espanta

Vía férrea

A

Montes y Martín Baró

B’

A’

B

Sección

A

A’

Peatones

Calzada

Carril

bici

Vía

4 m

65,79 m

6%

Sección

B

B’

Paso

subterráneo

4 m

6%

8,58 m

Licenciado Bellogin

Este paso subterráneo conectaría Parque de Arturo León con la playa de vías de Renfe, a la altura de la calle Licenciado Bellogin. Como el anterior, permitiría solo el paso a viandantes.

B’

Parque Arturo León

A

A’

Vía férrea

Montes y Martín Baró

B

Sección

A

A’

Acera

Carril

bici

Calzada

Vía

Escaleras

Escaleras

3,5 m

36,21m

Paso

subterráneo

Sección

B

B’

Escaleras

3,5 m

6%

Paso

subterráneo

Avenida de Zamora

El tercer paso cuenta con acceso para transeúntes y para vehículos de manera independiente y sustituye al actual puente que salva las vías del tren.

Pedro Calvo

B’

Vía férrea

A

A’

B

Sección

A

A’

Acera

Escaleras

Escaleras

Carril

bici

Calzada

Vía

3,5 m

65 m

6%

6%

Paso

subterráneo

Sección

B

B’

3,5 m

5 m

6%

17,83 m

Paso

subterráneo

Escaleras

Túnel para

vehículos

Campo de Gomara

En este caso el túnel tendría dos accesos distintos a su interior, uno mediante escaleras y otro mediante una rampa y conectaría Campo de Gomara con el final del antiguo haz de vías.

Sería solo para peatones.

Treviño

B’

Campo de Gomara

A

A’

B

Sección

A

A’

Acera

Carril

bici

Calzada

Vía

4 m

Paso

subterráneo

Sección

B

B’

Paso

subterráneo

Escaleras

Rampa

4 m

15,93 m

6%

Escaleras

Fuente: ADIF. Estudio de integración urbana en superficie en Valladolid

Integración del sector de Argales

El estudio contempla la actuación en la vía ferroviaria para integrarla dentro de la ciudad con cinco pasos subterráneos del sector del polígono Argales.

Estado actual de todos los pasos de la ciudad

En servicio

En obras

En proyecto

En estudio

Proyectadas

Sin proyecto

Nochevieja-Andrómeda

Plaza Rafael Cano

Casasola-Villabáñez

Unión-Pelícano

Padre Claret-Andalucía

San Isidro

Arco de Ladrillo

Labradores

Estación Campo Grande

Sector

Ariza

Luna-Estrella

Parque de Las Norias

Aruto León

Argales

Espanta

Licenciado Bellogin

Avenida de Zamora

Tierra de Sepúlveda

Campo de Gomara

Anselmo Miguel Nieto

Camino de la Rubia

Sur de Covaresa

Mirto

Nuevo sector de Argales

El estudio de Adif describe como serían cuatro de los cinco pasos que serían acometidos en este sector de la vía.

Espanta

Partiría de la calle Espanta en su unión con Montes y Martín Baró para aparecer en los actuales talleres de Renfe junto al polígono de Argales y conectar con la calle El Norte de Castilla. Sería un túnel únicamente para peatones.

Vía férrea

A

Espanta

Montes y Martín Baró

B’

A’

B

Sección

A

A’

Peatones

Calzada

Carril

bici

Vía

4 m

65,79 m

6%

Sección

B

B’

Paso

subterráneo

4 m

6%

8,58 m

Licenciado Bellogin

Este paso subterráneo conectaría Parque de Arturo León con la playa de vías de Renfe, a la altura de la calle Licenciado Bellogin. Como el anterior, permitiría solo el paso a viandantes.

B’

Parque Arturo León

A

A’

Vía férrea

Montes y Martín Baró

B

Sección

A

A’

Acera

Carril

bici

Calzada

Vía

Escaleras

Escaleras

3,5 m

36,21m

Paso

subterráneo

Sección

B

B’

Escaleras

3,5 m

6%

6%

Paso

subterráneo

Avenida de Zamora

Pedro Calvo

B’

Vía férrea

El tercer paso cuenta con acceso para transeúntes y para vehículos de manera independiente y sustituye al actual puente que salva las vías del tren.

A

A’

B

Sección

A

A’

Acera

Escaleras

Escaleras

Carril

bici

Calzada

Vía

3,5 m

65 m

6%

Paso

subterráneo

Sección

B

B’

3,5 m

5 m

6%

17,83 m

Paso

subterráneo

Escaleras

Túnel para

vehículos

Campo de Gomara

En este caso el túnel tendría dos accesos distintos a su interior, uno mediante escaleras y otro mediante una rampa y conectaría Campo de Gomara con el final del antiguo haz de vías.

Sería solo para peatones.

Treviño

B’

A

Campo de Gomara

A’

B

Sección

A

A’

Acera

Carril

bici

Calzada

Vía

4 m

Paso

subterráneo

Sección

B

B’

Paso

subterráneo

Escaleras

Rampa

4 m

15,93 m

6%

Escaleras

Fuente: ADIF. Estudio de integración urbana en superficie en Valladolid

Integración del sector de Argales

El estudio contempla la actuación en la vía ferroviaria para integrarla dentro de la ciudad con cinco pasos subterráneos del sector del polígono Argales.

Estado actual de todos los pasos de la ciudad

En servicio

En obras

En proyecto

En estudio

Proyectadas

Sin proyecto

Nochevieja-Andrómeda

Plaza Rafael Cano

Casasola-Villabáñez

Unión-Pelícano

Padre Claret-Andalucía

San Isidro

Arco de Ladrillo

Labradores

Estación Campo Grande

Sector

Ariza

Luna-Estrella

Parque de Las Norias

Aruto León

Argales

Espanta

Licenciado Bellogin

Avenida de Zamora

Tierra de Sepúlveda

Campo de Gomara

Anselmo Miguel Nieto

Camino de la Rubia

Sur de Covaresa

Mirto

Nuevo sector de Argales

El estudio de Adif describe como serían cuatro de los cinco pasos que serían acometidos en este sector de la vía.

Espanta

Partiría de la calle Espanta en su unión con Montes y Martín Baró para aparecer en los actuales talleres de Renfe junto al polígono de Argales y conectar con la calle El Norte de Castilla. Sería un túnel únicamente para peatones.

Vía férrea

A

Espanta

Montes y Martín Baró

B’

A’

B

Sección

A’

A

Peatones

Calzada

Carril

bici

Vía

4 m

65,79 m

6%

Sección

B

B’

Paso

subterráneo

4 m

6%

8,58 m

Licenciado Bellogin

Este paso subterráneo conectaría Parque de Arturo León con la playa de vías de Renfe, a la altura de la calle Licenciado Bellogin. Como el anterior, permitiría solo el paso a viandantes.

B’

Parque Arturo León

A

A’

Vía férrea

Montes y Martín Baró

B

Sección

A

A’

Acera

Carril

bici

Calzada

Vía

Escaleras

Escaleras

3,5 m

36,21m

Paso

subterráneo

Sección

B

B’

Escaleras

3,5 m

6%

6%

Paso

subterráneo

Avenida de Zamora

Pedro Calvo

B’

Vía férrea

El tercer paso cuenta con acceso para transeúntes y para vehículos de manera independiente y sustituye al actual puente que salva las vías del tren.

A

A’

B

Sección

A

A’

Acera

Escaleras

Escaleras

Carril

bici

Calzada

Vía

3,5 m

65 m

6%

6%

Paso

subterráneo

Sección

B

B’

3,5 m

5 m

6%

17,83 m

Paso

subterráneo

Escaleras

Túnel para

vehículos

Campo de Gomara

En este caso el túnel tendría dos accesos distintos a su interior, uno mediante escaleras y otro mediante una rampa y conectaría Campo de Gomara con el final del antiguo haz de vías.

Sería solo para peatones.

Treviño

B’

A

Campo de Gomara

A’

B

Sección

A

A’

Acera

Carril

bici

Calzada

Vía

4 m

Paso

subterráneo

Sección

B

B’

Paso

subterráneo

Escaleras

Rampa

4 m

15,93 m

6%

Escaleras

Fuente: ADIF. Estudio de integración urbana en superficie en Valladolid

Hasta la fecha los pasos más avanzados son los que se encuentran en el entorno de Ariza. Todaviá sobre plano se encuentran otros dos, uno en el Parque de las Norias con las calles Luna y Estrella y en Arturo León con Argales.

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