María Arribas, con su Tesla en el aparcamiento de Vallsur. A. Mingueza

La única taxista con un Tesla en Valladolid: «El ahorro es considerable»

María Arribas, con su coche eléctrico desde hace tres años, ha pasado de llenar el depósito con 70 euros a recargar el coche con unos 20 euros

Álvaro Muñoz

Valladolid

Jueves, 16 de noviembre 2023, 19:35

Cuando María Arribas atesoraba ya más de 20 años de experiencia como taxista en Valladolid y buscaba reemplazo para su Renault Scenic, le llegaron las dudas. Concretamente, su entorno le generó nuevos interrogantes. Al hablar con uno de sus clientes, este le sembró la semilla ... de por qué no adquirir un Tesla. «Cuando un maquinista de Renfe me planteó la opción, la primera respuesta fue que yo no era millonaria», rememora la taxista vallisoletana de 44 años. La única en la provincia con un taxi de la marca norteamericana.

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Aun así, empezó a otear la opción Tesla y muchas de sus incógnitas se iban solucionando. Las dudas se despejaban al ver cómo el precio no era desorbitado y la autonomía le dejaba recorrer más de 500 kilómetros con la carga al completo. Bondades de Tesla que terminaron de convencer a María. Así que se embarcó en la aventura de la empresa de Elon Musk después de abonar «exactamente» 50.060 euros.

Así arrancó el noviazgo de María Arribas con Tesla. Y ya van por el segundo año sin ninguna discusión de por medio. Porque desde entonces, la taxista se encuentra «encantada» con su ordenador con ruedas. «No tiene revisiones, porque la primera es a los 400.000 kilómetros. En este tiempo llevo 260.000 kilómetros y no he tenido ningún problema», detalla antes de incidir en el ahorro laboral que ha experimentado en el día a día al aparcar los combustibles y apostar por un coche eléctrico. «Antes, en gasoil, estaba gastando en torno a 2.500 euros al mes. Contando que estoy haciendo una media de entre 10.000 y 13.000 kilómetros al mes. Mi ahorro ha sido considerable, pues ahora me gasto unos 400 euros en cargas. Sí que se nota el ahorro», continúa.

Calculadora en mano y dependiendo del precio de la electricidad, María ha pasado de llenar su depósito de su antiguo taxi, con unos 70 euros, a unas cargas que rondan los 17 euros. «Depende si lo haces con Tesla en tu propia casa. Ahí están los 17 euros. Si lo hago con cargadores de Endesa o Iberdrola, la cifra puede alcanzar los treinta euros. Nada más comprarlo, con el precio de la electricidad más barato que ahora, me costaba unos seis euros recargar el coche», explica.

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Porque María Arribas nunca pensó que su actual coche le iba a servir para el trabajo. Para completar los largos recorridos que hace en su jornada, centrada principalmente en dar soporte a empresas como Televisión Española, Renfe, mutuas... y no tanto en la carrera diaria como muchos de sus compañeros, no ha tenido contratiempos. «No me imaginaba que lo empleara en mis jornadas de trabajo, sobre todo con tantos trayectos largos que tengo al cabo del día», agrega.

Una de esas situaciones se ha dado en sus múltiples desplazamientos hasta Barcelona. Más de 700 kilómetros entre las dos ciudades y para los que María y su taxi han realizado parando en Ariza (Zaragoza) o Lleida. «Si respeto la velocidad a la que tengo que ir, hago una parada. Depende también del clima y de los climatizadores que lleve dentro... Es muy importante que al Tesla le pongas el destino final. El mismo coche te va a decir dónde parar a cargar y ahorrar el máximo tiempo posible», ensalza la taxista.

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«Cada uno compra lo que quiere o lo que puede, puedo decir que ahora mismo este coche está en un precio de una gama media»

María Arribas

Taxista vallisoletana

La autonomía, de la que mucho se ha hablado en los eléctricos, no es un hándicap para María. Se ha amoldado a lo que ofrece Tesla, como por ejemplo cargadores cada cien kilómetros. «Está todo diseñado para encontrarte cargadores de Tesla cada poco. Al principio tenía mucho miedo de descargarme», apunta Arribas sobre la primera vez que se montó en lo que ahora es un taxi.

Desembolso en el cargador

Lo cogió en Fuenlabrada, sede de Tesla en España, para afrontar la vuelta a Valladolid con una autonomía de 150 kilómetros. «Me fui al cargador más cercano, en Getafe, lo enchufé y puse la dirección de mi casa. A los diez minutos ya me decía que podíamos emprender la marcha, pero no me iba a ir con una autonomía de 300 kilómetros. Me esperé a cargarlo entero, que precisamente lo desaconsejan. Venía a Valladolid asustada, no paraba de mirar la autonomía. Luego ya te vas acostumbrando...», recuerda la taxista.

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Netflix y juegos para los tiempos muertos de los taxistas

Y en el interior del Tesla, todo informatizado. Una gran pantalla indica cosas inimaginables hace unos años. Registra todos los vehículos que existen alrededor y frena solo ante cualquier imprevisto. Seguridad aderezada con entretenimiento, porque María Arribas disfruta de sus pausas en el trabajo (muchas horas en el caso de los taxistas) con la posibilidad de ver una serie en Netflix o echar una partida al Candy Crush. Además, si toca el claxon sus varias cámaras se activan. Al igual que si se acerca alguien al coche, aunque esté estacionado.

El desembolso al que ha tenido que hacer frente María Arribas en su aventura con Tesla se encuentra tambien en el cargador de su casa. Es un precio a tener en cuenta en la inversión inicial. «Me he cambiado de casa recientemente. He pagado unos 1.400 euros, siempre influyen los metros de cable que se instalen», prosigue.

Por todos estos pormenores, la única taxista vallisoletana con Tesla, que se plantea adquirir otro con la otra licencia de taxi que tiene, recomienda el cambio a lo eléctrico con la marca de Elon Musk. «Cada uno compra lo que quiere o lo que puede, puedo decir que ahora mismo este coche está en un precio de una gama media. No estamos hablando de una gama alta, esto se lo puede comprar ahora mismo cualquiera, sobre todo por lo que vas a ahorrar después. Es mucho dinero en carburante», concluye.

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