Valladolid
La última ola de calor deja temperaturas superiores a los 40 grados en la provinciaValladolid
La última ola de calor deja temperaturas superiores a los 40 grados en la provinciaDiego González Redondo
Valladolid
Lunes, 12 de agosto 2024, 20:25
El calor extremo se retira de la provincia de Valladolid. O al menos eso parece de momento. Tras la última ola de calor que azotó el pasado fin de semana la provincia, que supuso la alerta naranja a lo largo del territorio vallisoletano y que ... llevó los termómetros a rozar los 40 grados, los próximos días a partir de este martes traen una bajada significativa de las temperaturas, tanto máximas como mínimas.
Publicidad
Valladolid lleva sumida en una constante de altas temperaturas desde mediados de julio. Entonces se anunciaban las primeras olas de calor encadenadas del verano, que mantuvieron los termómetros por encima de los 30 grados de manerca constante desde el día 16. Las noches, aunque algún día aislado fueron menos cálidas, estuvieron cercanas los 20 grados según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), superándolos en algunas madrugadas de las llamadas 'tropicales'.
Noticias relacionadas
E. García de Castro
Diego González Redondo
Agosto, lejos de suponer un alivio, comenzó con una subida aún mayor en los mercurios. Desde el inicio del mes se han sucedido temperaturas máximas superiores a los 35 grados todos los días, destacando especialmente este último fin de semana. El pasado sábado se rozaron los 40 grados en algunos municipios de la provincia como Peñafiel y Medina de Rioseco, pero las temperaturas más altas se las llevó Villalón de Campos, donde la tarde del viernes se alcanzaron los 41 grados y medio. Mención especial para Sardón de Duero, única estación meteorológica de la Aemet en la provincia que superó los 40 grados de manera consecutiva en las tardes del viernes y el sábado.
La capital vallisoletana no ha sido ajena a esta enésima ola de calor del verano. Los termómetros de la ciudad llegaron a los 39 grados durante la jornada del sábado. Las noches no han sido benévolas tampoco y el domingo se superaron los 20 de mínima a lo largo de la madrugada, lo que hizo difícil conciliar el sueño a quienes no cuentan con aires acondicionados.
Publicidad
La Aemet prevé para esta semana un destacado descenso de las temperaturas que suavizará las tardes y mantendrá los termómetros cerca de los 15 grados a lo largo de las madrugadas. En Valladolid capital la jornada del martes el mercurio no ascenderá de los 28 grados y la marca de los 30 no se superará hasta el sábado y entonces las temperaturas no subirán más allá de los 33 grados.
El verdadero cambio se notará durante las noches. Si bien Valladolid ha sufrido ya muchas madrugadas cercanas a los 20 grados en julio y agosto, esta semana los termómetros se situarán más cerca de los 15 e incluso por debajo. El jueves la temperatura descenderá a los 12 grados marcando el mínimo de este verano, que sólo se había alcanzado a principios del mes de julio.
Publicidad
La tendencia a la baja parece que será la tónica de la semana próxima también, aunque las previsiones a más de siete días no son del todo fiables. La Aemet y otros medios consultados predicen que las máximas para lo que queda de mes no superarían los 35 grados y que las mínimas, de igual manera, no van a ir en aumento y quedarían en el entorno de los 16 grados.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.