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El túnel de Labradores permanecerá cerrado un mes desde el lunes 17Las obras de los nuevos pasos bajo la vía del tren entre el barrio de Las Delicias y las calles Labradores y Panaderos obligarán a cortar el túnel de Labradores desde este lunes, 17 de julio. En un principio, se ha solicitado el corte ... de la vía durante un mes, por lo que si las obras transcurren según lo previsto, los vehículos podrán volver a usar este paso a partir del 17 de agosto, aunque solo en dirección hacia el centro. Los vehículos que pretendan pasar la vía férrea desde el centro hacia Las Delicias solo podrán hacerlo por el nuevo túnel, con entradas desde las calles Panaderos y Estación, y así sera de forma permanente, ya que se eliminará de manera definitiva el carril del túnel que da acceso a la avenida Segovia desde Labradores.
La nueva plaza que se ha creado en el lado de Las Delicias invade parte de la calzada actual de la avenida Segovia, por lo que los carriles tendrán que desplazarse y la obra obligará al corte total del túnel. Además, el cierre se aprovechará para instalar el saneamiento y varias conexiones necesarias en este nuevo espacio, tal y como explica el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona. «El cierre va a permitir que terminen las obras, tanto de la plaza como del paso inferior, y que todo acabe de urbanizarse. Toda la plaza está terminada en su interior, está bastante bien ejecutada, pero hay que conectarla con las aceras, con los elementos actuales y terminar las conexiones», explica Zarandona, quien recalca que el corte total del túnel era necesario para la buena ejecución de la actuación. «Era muy complicado dejar en uso un carril porque eso afectaría a los trabajos de la maquinaria», asegura el edil.
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Susana Escribano
El gran problema en la circulación por el corte del túnel se generará en los trayectos desde Las Delicias hasta el centro, ya que la única manera de pasar la vía del tren desde este importante barrio de la ciudad será por el viaducto de Arco de Ladrillo o por el túnel de la Circular, paso este último que el martes 18 y el miércoles 19 tendrá cerrado un carril en cada sentido de la marcha por la reposición de vigas dañadas.
La reordenación del tráfico, con el túnel de Labradores en uso sólo en dirección hacia el centro, permitirá a los conductores de autobuses eliminar uno de los puntos más complicados de sus rutas. El hecho de que el viejo túnel pase a tener un solo sentido a partir de mediados de agosto dejará en el pasado las complicadas maniobras que debían hacer los autobuses cuando se encontraban en el angosto paso inferior.
Aparte de la obra que obligará a cerrar el túnel de Labradores desde el lunes, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid se encuentra pendiente de un proyecto modificado con Adif para aprovechar el actual paso y rehabilitarlo. Se va a rebajar el suelo para tener una mayor altura y mejorar el tránsito de autobuses y se van a mantener los dos carriles, en un único sentido de la marcha hacia el centro. El Consistorio se encuentra a la espera de la aprobación de la propuesta, que ya está en enviada, y hablar de plazos para el inicio de las actuaciones es complicado, ya que hay unas elecciones por medio y puede haber cambios en Adif. No obstante, desde Urbanismo se apunta que estas obras no comenzarán hasta después de las Ferias de la Virgen de San Lorenzo.
El periodo de ejecución de la rehabilitación del túnel de Labradores será de entre cuatro y seis meses, por lo que los vecinos de Las Delicias deberán acostumbrarse a no utilizar el túnel de Labradores para cruzar la vía férrea con sus vehículos.
El concejal de Urbanismo ha afirmado que estas actuaciones no afectarán al proyecto estrella del equipo de gobierno: el soterramiento. «Lo que es lógico y razonable es que una obra que está a punto de terminarse se acabe. Esto aporta ahora a la ciudad un espacio nuevo, una plaza de uso público, y hay que poner en valor todo el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho en esta dirección. Aunque, por supuesto, que no se van a iniciar más obras», explica el edil poco antes de indicar que «en cuanto se pueda reactivar la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y tome posesión el nuevo consejo de la sociedad, se tomarán las decisiones oportunas para cambiar la dirección de todo esto: eliminar la integración y dirigirnos otra vez hacia el soterramiento. Obviamente, es lógico terminar lo que está marcha, prácticamente terminado y aporta. Ahí se ha invertido mucho dinero y hay que ponerlo en valor. Ese paso inferior no será un obstáculo para que se pueda hacer el soterramiento, habría que bajar un poco más la cota pero es posible», concluye Zarandona.
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