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La mesa de contratación que determinará qué constructora se queda con la obra del triple paso de Delicias bajo las vías, la intervención más importante del plan de integración ferroviaria, con un presupuesto inicial de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de ... 29 meses, aprobará hoy su propuesta de adjudicación para que sea ratificada en las próximas semanas por el consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. El concejal de Planificación Urbanística, Manuel Saravia, recalca que el proyecto cuenta con todos los informes preceptivos, que avalan su desarrollo, a pesar de que desde la oposición se esgrima que faltan estudios. «Lo que tratan es de pararlo por tierra, mar y aire», lamenta el edil, mientras desde PP y Vox insisten en que el equipo de Puente tiene prisa por iniciar la obra con el objetivo de presentarla en su balance de gestión de cara a los próximos comicios municipales.
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El Ayuntamiento dio ayer un nuevo paso antes de que comience el tajo con la aprobación del convenio para hacerse cargo de la dirección de la obra, así como de los aspectos relacionados con la seguridad y calidad de los trabajos. Este acuerdo establece que los técnicos municipales asumirán estas labores y, a cambio, la Administración local recibirá una compensación de hasta 1,2 millones de euros por ellos. Esta infraestructura conectará Delicias con el centro a través de las calles Panaderos y Labradores, que acogerán dos túneles para coches de doble carril, el primero en dirección Delicias y el segundo hacia la Cruz Verde, así como una plaza-paso para peatones, con una anchura de 14 metros en el que habrá zonas verdes y juegos infantiles.
La Junta de Gobierno sumó a ese acuerdo un segundo convenio para las conexiones previstas al sur de la estación de trenes de Campo Grande, que también estarán tuteledas por el Consistorio. Se trata de la construcción de los pasos peatonales entre la Avenida de Irún y las calles Guadalajara y Camino de la Esperanza y del túnel para tráfico de coches que unirá las calles Hípica y Adolfo Suárez. La previsión es que estas intervenciones puedan comenzar a desarrollarse antes de finales de este 2021. Ambos acuerdos suponen un impulso para abordar el plan que sustituye al soterramiento.
Se les llama pilotos, pero más bien desempeñan una función de guardias. El convenio aprobado ayer para asumir la gestión de la obra de Panaderos y Labradores contempla la contratación de personal específico para compaginar el desarrollo de la obra con el tráfico ferroviario. Durante los 29 meses de duración, estos profesionales regularán los tiempos en los que se puede trabajar en la zona de las vías y cuando hay que dejar el espacio expedito para que pasen los trenes.
Saravia explicó que la obra de Delicias cuenta, por el momento, con todas las bendiciones. De los cinco estudios que echaba en falta la oposición todos están hechos o en marcha. Solo queda pendiente el arqueológico. El Ayuntamiento recuerda que la Junta les ha comunicado que los sondeos para determinar la existencia de vestigios y la posible afección de los trabajos se deben hacer «dentro del proceso de obras», con lo que no se requiere una autorización previa. En el caso del estudio informativo, se está pendiente de recibir el informe por parte del Ministerio de Transportes, aunque el convenio del plan es jurídicamente vinculante. De hecho, con ese documento como base se han llevado a cabo obras en superficie de la Sociedad Alta Velocidad, el túnel de Andrómeda y el proyecto de la nueva estación, según subraya el edil.
Respecto al proyecto de actuación, la Junta, competente en materia urbanística, ha habilitado la legislación para que el Ayuntamiento, mediante gestión pública, pueda ejecutar actuaciones aisladas mediante obras públicas ordinarias en cualquier clase de suelo, conforme a la legislación de régimen local. El estudio de tráfico que solicita el PP consta en el Anexo II del PGOU. Tiene 201 páginas. También en el Plan General se recoge la ordenación detallada de la zona, se asignan usos y edificabilidades y se trazan las calles, según acota el responsable del área.
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