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Dieciséis empresas, entre ellas algunas de las constructoras más potentes de España, como Acciona, OHL o Ferrovial, han presentado sus ofertas para ejecutar la obra de mayor envergadura del nuevo plan de integración ferroviaria, que sustituye al soterramiento: la triple conexión para coches, peatones ... y ciclistas de Delicias. La sede de Alta Velocidad ha recibido ya la documentación de las compañías para hacerse con este tajo, cuyo presupuesto base de licitación alcanza casi los veinte millones de euros, IVA incluido, y que tiene un plazo de ejecución de 29 meses. Antonio Gato, director de la entidad que gestiona la operación, avanza que será el próximo lunes cuando se celebre la primera mesa de contratación en la que se analizará la documentación administrativa y de solvencia de los aspirantes. «Es una obra muy interesante para el sector, que ha atraído a grandes empresas, pero también a compañías regionales y locales», desvela el gerente de la sociedad.
Los sobres con las ofertas técnicas y económicas se remitirán al Ayuntamiento, encargado de la dirección de la obra, para su análisis y selección, tanto desde el punto de vista constructivo como de costes. Serán los técnicos municipales los que puntuarán los proyectos, estudiarán posibles bajas temerarias y decidirán qué empresa se encargará de la ejecución. El encuentro para acordar la propuesta de adjudicación se celebrará en la semana del 15 al 21 de marzo. En esa reunión, se decidirá quién se queda con esta intervención, una aprobación que tendrá que ser ratificada más tarde por el consejo de administración.
La intención es que al inicio del verano las máquinas tomen este enclave, si la tramitación no se complica con recursos o subsanaciones de cualquier tipo, con un plan de obra que conllevará importantes afecciones en el entorno, desde el desvío de redes de suministro hasta la reordenación del tráfico.
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La Concejalía de Planificación Urbanística, que gestiona Manuel Saravia, ha establecido un programa de trabajo en tres fases. Los operarios comenzarán en la zona de Panaderos y Estación. El arranque será tímido para ir cogiendo velocidad con el paso de los meses. El procedimiento general de construcción es el de cajones de hormigón armado hincados bajo el lecho ferroviario. Este sistema permitirá que las actuaciones no afecten significativamente a los servicios ferroviarios más allá de la limitación de velocidad en la zona de ejecución de los trabajos. El sistema es el mismo que fue utilizado en el paso de Pilarica con la plaza deprimida en la zona de Rafael Cano, que une ambas márgenes del canal para los trenes. Sí se producirán afecciones de mayor importancia en momentos puntuales para llevar a cabo los apeos y desapeos de las vías, pero estas tareas se realizarán en horario nocturno en franjas de tres horas de duración, adaptadas a la banda de mantenimiento de la red de alta velocidad y a los periodos de corte en la red convencional fijados por Renfe.
En el caso de Panaderos, desde donde arrancará un doble túnel para vehículos en dirección a la avenida de Segovia, primero se abordará la excavación y el hormigonado de pantallas de pilotes como sistema de contención de tierras para el acceso a la zanja de preparación del cajón. Se colocarán los apeos de las vías para su sujeción y mantenimiento en servicio mientras se empuja ese túnel prefabricado de nueve metros de ancho, 59 de largo y un gálibo de al menos cinco metros. Tras pasar bajo los raíles, los dos carriles para coches desembocarán en Delicias mediante una rampa, con una pendiente máxima del 8%.
Cuando esté concluida esta primera intervención se abordará el paso de peatones: una estructura de hormigón de 16 metros de ancho y una altura interior de casi cuatro metros. A fin de mejorar la accesibilidad se incluye la instalación de un ascensor que permita la comunicación entre la calle Estación con esta unión peatonal y la zona verde de nueva creación. El elevador será acristalado, con doble puerta de embarque y con capacidad para ocho personas.
El cronograma deja para el final la construcción del nuevo túnel de Labradores, también con dos carriles para el tráfico rodado en dirección al centro. Para ejecutar este paso es necesario que los dos anteriores estén finalizados para desviar a los coches por la conexión de Panaderos y que la circulación de viandantes se lleve a cabo por el paso peatonal. Además, se aprovechará esta última conexión para desviar los servicios que actualmente cruzan por el paso inferior existente.
La futura conexión, que acabará con el obsoleto túnel que data de los años 50 del siglo pasado, contará con dos carriles desde la avenida de Segovia de 3,30 metros de anchura y un arcén a cada lado de 75 centímetros. El gálibo libre mínimo será de cinco metros. Respecto al túnel existente para peatones, en el proyecto se prevé su eliminación, aunque no se descarta mantenerlo como una unión auxiliar. Está por decidir.
La próxima semana, concretamente el 3 de marzo, está previsto adjudicar la redacción de los proyectos de otras tres conexiones al sur de la estación, entre la calle Hípica y la avenida de Irún con el área de Ariza y Ciudad de la Comunicación. Aquí también el Ayuntamiento se encargará de la selección de los diseños y de la dirección de las obras.
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