Obras de construcción del Edificio Plaza que mantienen cortada al tráfico la calle Alonso Pesquera. J. Sanz

Valladolid

El corte de Alonso Pesquera durará otra semana y dará paso al cierre de la Circular

El desmontaje de la antigua gasolinera mantendrá cortados los dos carriles de salida de la plaza durante tres semanas a partir del 17 de febrero

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 7 de febrero 2025, 19:30

«Pedimos la ampliación del plazo porque era imposible acabar hoy», reconocían este viernes al mediodía los operarios que trabajan contra el reloj para acabar las obras destinadas a dotar de servicios (agua, luz, telefonía...) al edificio de viviendas en construcción que mantiene cortado desde ... mediados de enero la calle Alonso Pesquera. Dicho y hecho. El Ayuntamiento ha concedido la ampliación y la transitada vía de acceso al centro desde Labradores continuará cerrada a la circulación hasta el próximo 14 de febrero, una semana más de lo previsto, lo que supondrá que los atascos en el desvío hacia la Circular por Cruz Verde y Tudela continuarán sucediendo como viene ocurriendo desde que comenzaron los trabajos en Alonso Pesquera. Y más desde que la salida por Tudela a la Circular está reducida a un solo carril por los trabajos de desmontaje de la antigua gasolinera de la plaza.

Publicidad

La ampliación del plazo dado para el corte de Alonso Pesquera ha supuesto el lógico retraso, para evitar el colapso completo del entorno, del corte completo del tramo de la plaza de la Circular entre Tudela y Nicolás Salmerón (por el desmontaje de la gasolinera) que se había previsto inicialmente para el próximo lunes (10 de febrero), pero que se ha pospuesto ahora para una semana después.

Los conductores no podrán acceder a Nicolás Salmerón y serán desviados desde Tudela por la calle Miguel de Prado

Así que el 17 de febrero, ya, en teoría, con Alonso Pesquera abierta a la circulación, se cortarán los dos carriles de la Circular o, lo que es lo mismo, se cerrará la salida natural de la ciudad por la plaza hacia el túnel de San Isidro y la avenida de Soria. Dicho corte durará, en principio, tres semanas (hasta el 7 de marzo). Y las obras, en teoría, continuarán después, se supone que solo con un carril cortado, hasta el 28 de marzo.

El entorno, en cualquier caso, viene sufriendo retenciones de consideración desde hace casi un mes, con motivo del corte de Alonso Pesquera, entre Cruz Verde y Santuario, que comenzó el 14 de enero, justo una semana antes de la reapertura completa de los dos carriles del remozado túnel de Labradores (el 21 de enero) y dos antes de que se cortará el citado carril de la plaza de la Circular (el 27 de enero). Así que los conductores procedentes de Delicias que estrenaron el paso subterráneo se toparon con la vía de entrada al centro cortada y, al tomar el desvío por Tudela, a los pocos días, con un solo carril de circulación en la plaza por las obras de la gasolinera.

Publicidad

La situación, a partir del 14 de febrero (viernes), se aliviará con la reapertura (si se cumplen los plazos) de Alonso Pesquera, en lo que a la circulación desde Labradores hacia el centro se refiere, para volver a complicarse, presumiblemente aún más, tres días después, el 17 (lunes), con el cierre completo del tramo de la Circular entre Tudela y Nicolás Salmerón.

Trabajos de desmantelamiento de la antigua gasolinera de la plaza de la Circular. J. S.

Cuando esto último ocurra, los conductores que circulen por la calle Tudela serán desviados por la calle Miguel de Prado hacia Nicolás Salmerón. Y aquellos que quieran llegar desde allí al túnel de San Isidro tendrán que girar después a San Luis para incorporarse a Estación y coger luego Padre Claret para volver a entrar a la plaza de la Circular y al paso subterráneo. Un recorrido de 750 metros lineales de calles de un solo carril con semáforos de por medio.

Publicidad

Y en el caso de los conductores que entren a la plaza desde el paso de San Isidro contarán con las salidas habituales hacia Vadillos por la calle Veinte Metros o al centro por Cervantes. Para llegar a Nicolás Salmerón tendrían que tomar también Cervantes y después San Luis.

Retenciones en la Cruz Verde y en la calle Tudela antes de la salida a la Circular. J. S.

Y todo ello en un entorno ya saturado de por sí con esta sucesión de cortes llegada después de la reapertura parcial, en diciembre, y total, en enero, del túnel de Labradores después de nueve meses cortado (la urbanización del entorno del paso debería concluir este sábado, 8 de febrero).

Publicidad

En cuanto a las obras en sí que provocan los citados cortes. Por un lado, en el caso de Alonso Pesquera, los operarios tienen aún levantada la acera del lado del edificio en construcción, un bloque de 51 viviendas bautizado como Edificio Plaza -están todas vendidas sobre plano-, para introducir los servicios y habilitar el futuro vado del inmueble que ocupa el solar que albergó los antiguos almacenes Siro y, mucho antes (1461-1898), la Casa del Cordón, cuyos restos salieron a relucir al inicio de la construcción del bloque en 2022.

Y por otro lado, en cuanto al desmantelamiento de la gasolinera de la Circular (abierta en torno al año 1927 y cerrada en 2023), allí los operarios han retirado la vieja garita y trabajan ahora para descubrir sus enormes depósitos subterráneos para retirarlos y urbanizar después en superficie la acera, que ganará ligeramente en anchura, y conservar la dársena para su posible uso como aparcamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad