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Los tres parkibicis que el Ayuntamiento empezó a instalar el pasado mes de enero, y que retiró con celeridad en cuanto tuvo constancia de ... que se habían colocado sobre plazas de aparcamiento, ya tienen ubicación. No hay variación en cuanto a las zonas a las que iban destinados, ya que su distribución por la ciudad sigue un patrón que obedece a la idea de crear una red de aparcamientos que cubra el mayor rango urbano posible: Pilarica, Reyes Católicos y Cuatro de Marzo. Sí que hay diferencias en cuanto al dónde más concreto. Porque los tres se han situado sobre las aceras esta vez.
En el caso de Rafael Cano, el que apareció y desapareció en cuestión de días, el lugar que se ha dispuesto es el mismo que ocupaba, pero unos pasos más atrás. Sobre la acera, justo detrás de la plaza de aparcamiento que lo alojaba en enero. En el destinado a la barriada de la avenida Reyes Católicos, se le ha buscado un emplazamiento en el esquinazo entre las calles Puente Colgante y Magallanes, delante de un taller mecánico, en una pequeña plazoleta. Y en el de Cuatro de Marzo se ha situado en la placita que forman las viviendas situadas en la calle Cristóbal Morales, Sarasate y Félix Antonio.
15 de enero
20 de diciembre
Forman parte de la fase 3 de implantación de estos módulos, impulsados por el anterior equipo de Gobierno con cargo a los fondos europeos. Precisamente una de las críticas del PP en el anterior mandato se refería a la ubicación de los parkibicis y las estaciones de Biki en zonas de aparcamiento de vehículos. De ahí que se retirara el instalado de Rafael Cano tras colocarse, en principio, en la zona en la que estaba previsto inicialmente. «Este proyecto cuenta con tres módulos nuevos de 10 plazas cada uno y la instalación de placas fotovoltaicas, tanto en estos 3 como en 11 adicionales», explica la nota de prensa el Ayuntamiento.
Con estos, ya son 38 los instalados en la capital. «Representa uno de los mayores apoyos en torno a la movilidad ciclista en el territorio estatal», dice la misma nota. El Ayuntamiento acompaña su comunicado con una tabla de usos en la que se aprecia la evolución de las cifras, beneficiadas por el recorte de precios que estableció el nuevo equipo de Gobierno el año pasado. «La respuesta de la ciudadanía de Valladolid acompaña de forma decidida a este esfuerzo de promoción de la evolución del transporte a modelos más sostenibles», explican, pasando de las 165 personas usuarias en enero de 2023 a las 481 de diciembre de 2024.
Una afirmación que contrasta con la argumentación del propio Ayuntamiento en su petición al Ministerio de Transportes para que los fondos con los que se iban a adquirir otros 17 módulos de aparcamiento se utilice, en su lugar, para «el desarrollo del software de integración tarifaria de Auvasa», además de los parkibicis y los móvulos fotovoltaicos ahora instalados. En su escrito, el propio Ayuntamiento justificaba que se había producido «un estancamiento en la demanda», por lo que la oferta debía ir «incrementándose de forma más paulatina y pausada».
En cambio, en la nota de este viernes insiste en que «los datos recogidos muestran una excelente acogida del sistema por la ciudad de Valladolid», que han consolidado «el sistema con cifras de ocupación que rondan el 70% en varios parkibici».
Recuerda que se ha hecho un esfuerzo en las tarifas, aunque no se ha mantenido la gran rebaja del año anterior, con una tarifa de un euro al día o abonos de 5, 7 y 15 euros al mes en función del tiempo máximo de estacionamiento continuado (dos días, tres días o seis días naturales).
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