![El carril bici de Isabel la Católica en Valladolid supera los 100.000 usuarios en cuatro meses](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202107/18/media/cortadas/bici7-khsF-U1401062662396GBD-1248x770@El%20Norte.jpg)
![El carril bici de Isabel la Católica en Valladolid supera los 100.000 usuarios en cuatro meses](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202107/18/media/cortadas/bici7-khsF-U1401062662396GBD-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El carril bici que recorre la margen derecha del paseo de Isabel la Católica, entre los puentes Mayor y de Isabel la Católica,acaba de cumplir un año desde su puesta en marcha el pasado verano y mantiene un crecimiento constante de usuarios desde que se instaló cuatro meses atrás un contador público de ciclistas y patinadores para intentar mostrar la utilidad de este vial que redujo la calzada para vehículos a un solo carril. La infraestructura acaba de superar los 100.000 usuarios desde aquel 11 de marzo, cuando se instaló el panel en la esquina con el puente de Poniente (por el que discurre otro carril bici procedente de la avenida de Salamanca), lo que arroja una media diaria de 778 usuarios. Esta cifra supone un incremento de su utilización del 8,5% en los últimos dos meses y del 11,8% en relación al primer mes en el que entró en funcionamiento el dispositivo.
El medidor marcaba a media mañana de este domingo 100.345 usuarios (a las 10:50 horas) y superó la barrera de los cien mil el día anterior. Eso supone una media mensual superior a los 25.000 usuarios en los últimos cuatro meses y refleja el citado incremento constante de su utilización. Durante el primer mes de funcionamiento del medidor fueron 696 usuarios diarios; mientras que en mayo (dos meses) eran ya 717. Ahora son ya 778 (82 más que en abril y 61 más que en mayo) los ciclistas y patinadores que utilizan este carril bici bidireccional que discurre adosado a la acera, del lado más próximo a la ribera del río, en un trayecto de 1,4 kilómetros entre los puentes Mayor y de Isabel la Católica.
El aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras acaba de estrenar el anunciado servicio de estacionamiento gratuito de bicicletas en una caseta habilitada en la entrada por la avenida Ramón Pradera y que cuenta con videovigilancia durante las 24 horas del día. Para poder utilizar este servicio debe obtenerse la Tarjeta de Servicios Municipales (TSM) y darse de alta en el servicio a través de la web valladolidora.com o de manera presencial en las oficinas de la concesionaria de la ORA, situada en el número 3 de la calle Expósitos (en horario de oficina de lunes a viernes).
El 'bicipark', que así de llama el servicio, está instalado en una caseta cerrada a la que los usuarios pueden acceder a través de un lector una vez dada de alta su identificación en la citada tarjeta municipal. El único requisito es utilizar su propia cadena para candarla.
El carril bici nació rodeado de cierta polémica ante los interminables atascos generados en el único carril destinado desde julio del año pasado al paso de vehículos. Las posteriores modificaciones, incluida la ampliación a dos carriles del último tramo antes del puente de Isabel la Católica, y un evidente cambio de costumbres de los conductores han ido minimizando las retenciones desde entonces, que ahora se reducen habitualmente a momentos puntuales en determinadas horas punta; al igual que ocurre, con más asiduidad, en la entrada al centro por el puente de Poniente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.